Enlaces accesibilidad

La retirada de Berlusconi abre la lucha por la sucesión en el centro derecha

  • Angelino Alfano es el mejor colocado
  • La disputa puede hundir más a esta opción política

Por

El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado que no se presentará a las elecciones. Horas después de que el emperador anunciara su retirada brotan los candidatos a la sucesión.

Angelino Alfano es el mejor colocado, no en vano ha sido señalado por  el propio Berlusconi. Pero en los últimos meses se ha mostrado incapaz de detener la desintegración del centro derecha.

Daniela Santanchè es la mujer del centro derecha italiano. Su candidatura parece segura. En las primarias augura una competición con personalidad y espera que se presenten diferentes programas.

El tercer candidato que confirma su opción es Giancarlo Galan que asegura que representa al área liberal del partido.

El centro derecha, debilitado

Empieza  la carrera. Puede ser el primer ejercicio de democracia interna en un partido que nació en torno al líder. Pero también puede convertirse en un campo de batalla entre las familias del centro derecha, que busca regenerarse poco más de cinco meses antes de las elecciones. Se encuentra en tercera posición en los sondeos tras el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas.

De todas formas, tiene mucha fuerza la opinión que el elegido dirigirá el partido pero, aunque ganara las elecciones, nunca el país. Otro mandato de Monti parece más que posible. ¿Coincidencia? Quizás. Berlusconi ha anunciado su retirada al día siguiente de entrevistarse con Mario Monti.

El 16 de diciembre se sabrá el nombre del encargado de hacer olvidar la silueta de Il Cavalliere aunque su fuerza es tal que su sombra, como la del ciprés, se alargará más allá de su renuncia.