Enlaces accesibilidad

El Gobierno estudia elevar la edad para contraer matrimonio y mantener relaciones

  • Puntualiza que no tiene nada que ver con la menor de 13 años asesinada
  • Se recogería dentro del Plan para la Infancia y la Adolescencia, por aprobar
  • La edad legal para el matrimonio es de 14 años; 13 para relaciones consentidas

Por
PLENO DEL SENADO
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la sesión de control al Gobierno.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia "desde  hace tiempo" la posibilidad de elevar la edad mínima en que las  relaciones sexuales se entienden como "legalmente consentidas", que la  legislación española sitúa en los 13 años.

La cartera de Ana MAto estudia la adopción de medidas para mejorar la protección del menor en el ámbito de las relaciones sexuales y el matrimonio dentro del Plan para la Infancia y la Adolescencia que verá la luz, previsiblemente, antes de que finalice el año.

En declaraciones a Servimedia, fuentes del Ministerio señalaron que  "llevan tiempo estudiando esta medida dentro del nuevo Plan de Infancia y  Adolescencia", que el Ejecutivo quiere presentar antes de navidades.

Actualmente, el Código Civil admite el matrimonio de menores, siempre y cuando estén emancipados y sean mayores de 14 años. Además deben contar con la dispensa de un juez. La edad legal para mantener relaciones consentidas con menores es de 13 años, según lo recoge el Código Penal en sus artículos 181,182 y 183.

Organizaciones de protección de la infancia como Save the Children y  Prodeni reclaman desde hace tiempo que España aumente este límite legal  hasta los 16 años, para "situarnos en la media de los países de la UE".

Nada que ver con el doble asesinato de El Salobral

Aunque la polémica se ha recrudecido a causa de los crímenes de El  Salobral, los trabajos del Ministerio son anteriores a dichos sucesos,  afirman desde el departamento, que tampoco asegura al 100% que dicha  medida salga finalmente adelante. De ser así, habría que modificar  varias leyes, entre las que podría hallarse el Código Civil.

En relación a este caso, la ministra de Sanidad, Ana Mato, señaló que el Gobierno quiere "especialmente proteger a los menores" y "seguir trabajando para que no haya una sola posibilidad de abuso contra ellos".

Los menores tienen que tener una protección especial

"Los menores tienen que tener una protección especial, en eso estamos trabajando, en la reforma del Código Penal, con el acoso contra ellos, contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, especialmente contra las niñas, y también estamos trabajando con la Estrategia de la Infancia y la Juventud", explicó.

El Plan Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 abordará también medidas concretas para proteger a la infancia más vulnerable, así como políticas de protección a la familia y al bienestar infantil.