Enlaces accesibilidad

Un tribunal de apelaciones de EE.UU. anula la condena contra el exchofer de Bin Laden

  • Había sido condenado por tribunales de excepción de Guantánamo
  • Se le condenó por"apoyo material al terrorismo"
  • Salim Ahmed Hamdan fue trasladado a Yemen en 2008

Por

Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. ha anulado este martes la condena contra Salim Ahmed Hamdan, ex chófer de Osama bin Laden, por haber prestado apoyo material al terrorismo.

Salim Ahmed Hamdan había sido condenado previamente por tribunales de excepción de Guantánamo.

El Tribunal de Apelaciones de Washington ha señalado que el cargo de apoyo material al terrorismo no constituye un crimen de guerra según la ley internacional. "Pero el problema principal aquí es si el apoyo material al terrorismo es un crimen de guerra según el derecho internacional. La respuesta es no", ha escrito el juez Brett Kavanaugh, uno de los tres que integran el tribunal.

"El derecho internacional deja a cada país la capacidad de legislar el apoyo material al terrorismo si se los desea. No existe ninguna ley internacional que castigue el apoyo material al terrorismo", ha agregado, según AFP.

Siete años de condena

La Unión Americana para las Libertades Civiles ha acogido con satisfacción esta decisión y ha reiterado su llamamiento al gobierno de EE.UU. para juzgar a los detenidos de Guantánamo en tribunales civiles cuando tenga pruebas suficientes, y no ante tribunales militares, apunta la misma agencia.

Salim Ahmed Hamdan fue el primer detenido de Guantánamo en ser condenado por "proporcionar apoyo material al terrorismo" por un tribunal militar. La decisión del tribunal no afectará directamente a Hamdan, que fue trasladado a Yemen y liberado después de haber cumplido siete años de condena, pero podría tener repercusiones en el caso de otros presos de Guantánamo acusados del mismo cargo.

El yemení, capturado durante la invasión estadounidense de Afganistán en noviembre de 2001, fue trasladado a Guantánamo dos meses después, donde permaneció hasta 2008. Hamdan fue acusado de cargos relacionados con el terrorismo durante el periodo en el que fue chófer personal de Bin Laden en Afganistán ente 1996 y 2001, y se le atribuyó haber ayudado en la entrega de armas a los operativos de la red terrorista