Enlaces accesibilidad

Este martes arranca una semana de huelga en la educación de Secundaria contra los recortes

  • El Sindicato de Estudiantes convoca 72 horas de huelga en Secundaria
  • Asociaciones de padres secundan la protesta del 18 de octubre
  • Wert considera "insólito" el apoyo de los padres a una huelga "política"

Por

Los alumnos de Secundaria de los centros educativos públicos de toda  España están llamados este martes a la primera de las tres jornadas de huelga  convocadas por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes  educativos, dentro de una semana de protestas a la que los padres se  sumarán con otra jornada sin clase.

La última de estas jornadas estará respaldada por la  Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos  (CEAPA),  de manera que será la primera huelga de este colectivo que  se ha celebrado en España.  

El presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, ha instado a  los padres a no llevar a sus hijos a clase el 18 de octubre "para  defender sus derechos", a fin de que en esta fecha "se vacíen los  centros" en apoyo a la lucha estudiantil.

Además, desde este lunes está previsto la constitución de asambleas en  centros de estudio, con apoyo de los docentes, y la formación de  'comités de lucha'. Mientras, el viernes 19 de octubre se llevarán a  cabo 'asambleas de balance' en los centros educativos con el objetivo  de valorar las movilizaciones y decidir sobre futuras acciones.

El miércoles, la huelga estará acompañada por manifestaciones programadas por la mañana en todas las ciudades y para las que las diferentes Asociaciones de Padres de Alumnos (APA) han pedido a las familias que faciliten la posibilidad de que los chicos y chicas, "según las edades y maduración", puedan participar de estas marchas. En Madrid, la manifestación del miércoles partirá de la Glorieta de Atocha y terminará en la Puerta del Sol.

"Vaciar los centros educativos del país"

Ya el jueves, la huelga de estudiantes está convocada por la Ceapa, que en un comunicado ha pedido "vaciar los centros educativos de todo el país", según se destaca en la circular remitida por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado "Francisco Giner de los Ríos" (FAPA) de Madrid.

El portavoz de la CEAPA, José Luis Pazos, ha explicado a Efe que se trata de mostrar el rechazo a la "nefasta política educativa" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien, según él, "ha despreciado" reunirse con las familias y saber qué piensan sobre los recortes y la reforma educativa que prepara el Ejecutivo.

La tarde del jueves también habrá manifestaciones en las principales ciudades y, en concreto, la de Madrid comenzará en la Plaza de Neptuno y llegará hasta el Ministerio de Educación en la calle de Alcalá.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha explicado a Efe que no se ha pedido a los profesores que secunden la huelga porque ya han hecho paros y se les ha descontado del sueldo, aunque saben que cuentan con "su apoyo".

Respecto a los universitarios, Delgado ha comentado que las huelgas no están convocadas con ellos pero que confían en que tomen parte de las manifestaciones convocadas para el miércoles y el jueves.

Las movilizaciones estudiantiles cuentan con el apoyo de IU, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, entre otras asociaciones.

Wert ve "insólito" que los padres apoyen una huelga "política"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que es "insólito" que la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) -mayoritaria en la enseñanza pública- apoye la convocatoria de huelga "política" del Sindicato de Estudiantes, "inspirada en supuestos de la extrema izquierda radical y antisistema". 

Así lo ha indicado el ministro a los medios de comunicación, tras la presentación del documento 'Datos y cifras del curso escolar 2012-2013', donde ha valorado "muy negativamente" que este colectivo de padres anime a "vaciar las aulas" el próximo 18 de octubre, cuando, a su juicio, "tienen la obligación de procurar la mejor educación de sus hijos". 

El ministro ha asegurado que no va a comentar el contenido "extremista" de las razones esgrimidas por el Sindicato de Estudiantes para realizar un paro de tres días -desde este martes 16 de octubre hasta el jueves 18-, pero sí ha recomendado a la comunidad educativa la lectura de esta convocatoria para que "deduzca si se trata de una huelga política o de una huelga contra los recortes".

Los padres dicen que las críticas de Wert "están fuera de lugar"

Mientras, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) está "molesta" con las declaraciones de Wert por calificar el apoyo de "insólito e irresponsable".

Así se lo ha comunicado a Servimedia el presidente de Ceapa, Jesús María Sánchez, para quien estas manifestaciones "están fuera de lugar".

Según ha subrayado, "Ceapa agrupa a más de 11.000 asociaciones con padres y madres de todas las ideologías, posturas políticas y sensibilidades". Por ello, "hablar de una huelga de la izquierda radical y de corte antisistema ha molestado mucho y está fuera de lugar", ha concluido.