Enlaces accesibilidad

Las embajadas se blindan en viernes de oración ante el temor a posibles ataques

  • Alemania cierra sus sedes diplomáticas y Francia también lo estudia
  • España extrema sus medidas de seguridad ante un posible ataque
  • La tensión ha aumentado tras las caricaturas de Mahoma en Francia

Por
Las embajadas se blindan en viernes de oración ante el temor a posibles ataques

Las embajadas de Estados Unidos y Europa han extremado la seguridad de sus sedes en el mundo musulmán para este viernes de oración ante el temor de una nueva oleada de represalias.

Lejos de apaciguarse los ánimos en el mundo musulmán tras la ola de violencia desatada a causa de la película Inocencia de los musulmanes -que provocó la muerte al embajador en Libia Chris Stevens y otros tres diplomáticos- la tensión va en aumento ante las caricaturas de Mahoma publicadas en el semanario satírico francés Charlie Hebdo y las que también difundirá la publicación alemana Titanic, tal y como ha anunciado.

Por ello, Túnez ha prohibido cualquier  manifestación prevista para este viernes, para "preservar el orden y la  seguridad de los ciudadanos". Ya el pasado viernesdía de oración comunitaria, miles de musulmanes indignados abandonaron las mezquitas para atacar y tratar de asaltar las embajadas de Estados Unidos. Al menos siete personas murieron y varias más resultaron heridas en los disturbios desatados en Túnez, Sudán y el Líbano.

Cierre de embajadas

Ante estos antecedentes, Alemania ya ha anunciado que mantendrá cerradas sus sedes diplomáticas en el extranjero al tiempo que estudia reforzar su seguridad, según un portavoz ministerial.

Hace una semana, una oleada de manifestantes violentos asaltaron y prendieron fuego a la embajada de Alemania en Jartum (Sudán), sin que las autoridades locales hicieran nada al respecto. Una inacción que de algún modo ha pasado factura al Gobierno de Sudán. La destrucción de varios departamentos de la embajada ha supuesto la suspensión de un evento que tenía como objetivo destinar ayuda económica a este país.

Canadá también ha decidido cerrar sus embajadas en Malasia y Túnez ante las manifestaciones convocadas, según su ministerio de Asuntos Exteriores. Por otro lado, Francia estudia mantener cerrados colegios, centros culturales y legaciones de Francia en el extranjero durante este viernes de oración, tras el cual "adaptará el dispositivo de seguridad en función de las circunstancias". El ministerio de exteriores francés ha eludido divulgar el nombre de los países a los que puede afectar la medida por razones de seguridad y para no incomodar a otros gobiernos.

El revuelo por la publicación de caricaturas de Mahoma en el semanario Charlie Hebdo ha llegado incluso a la capital parisina. El Gobierno ha prohibido una manifestación de integristas en París después de que otra marcha, que no había solicitado permiso frente a la embajada estadounidense, terminara con más de un centenar de detenidos.

“No hay razón para que dejemos venir a nuestro país conflictos que no le conciernen", ha comunicado el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault.

En las sedes diplomáticas españolas,  la orden es de ser "extremadamente prudentesante una situación “explosiva” que puede causar “un ataque a cualquier interés occidental”, según ha afirmado el ministro de exteriores, José Manuel García Margallo, que ha recomendado “una serie de medidas de seguridad” a las embajadas además de solicitar, si es necesario, medidas adicionales de protección.