Las embajadas se blindan en viernes de oración ante el temor a posibles ataques

  • Alemania cierra sus sedes diplomáticas y Francia también lo estudia
  • España extrema sus medidas de seguridad ante un posible ataque
  • La tensión ha aumentado tras las caricaturas de Mahoma en Francia
Programas para todos los p├║blicos
MAYTE FERNÁNDEZ 

Las embajadas de Estados Unidos y Europa han extremado la seguridad de sus sedes en el mundo musulmán para este viernes de oración ante el temor de una nueva oleada de represalias.

Lejos de apaciguarse los ánimos en el mundo musulmán tras la ola de violencia desatada a causa de la película Inocencia de los musulmanes -que provocó la muerte al embajador en Libia Chris Stevens y otros tres diplomáticos- la tensión va en aumento ante las caricaturas de Mahoma publicadas en el semanario satírico francés Charlie Hebdo y las que también difundirá la publicación alemana Titanic, tal y como ha anunciado.

Por ello, Túnez ha prohibido cualquier manifestación prevista para este viernes, para "preservar el orden y la seguridad de los ciudadanos". Ya el pasado viernes, día de oración comunitaria, miles de musulmanes indignados abandonaron las mezquitas para atacar y tratar de asaltar las embajadas de Estados Unidos. Al menos siete personas murieron y varias más resultaron heridas en los disturbios desatados en Túnez, Sudán y el Líbano.

Cierre de embajadas

Ante estos antecedentes, Alemania ya ha anunciado que mantendrá cerradas sus sedes diplomáticas en el extranjero al tiempo que estudia reforzar su seguridad, según un portavoz ministerial.

Hace una semana, una oleada de manifestantes violentos asaltaron y prendieron fuego a la embajada de Alemania en Jartum (Sudán), sin que las autoridades locales hicieran nada al respecto. Una inacción que de algún modo ha pasado factura al Gobierno de Sudán. La destrucción de varios departamentos de la embajada ha supuesto la suspensión de un evento que tenía como objetivo destinar ayuda económica a este país.

Canadá también ha decidido cerrar sus embajadas en Malasia y Túnez ante las manifestaciones convocadas, según su ministerio de Asuntos Exteriores. Por otro lado, Francia estudia mantener cerrados colegios, centros culturales y legaciones de Francia en el extranjero durante este viernes de oración, tras el cual "adaptará el dispositivo de seguridad en función de las circunstancias". El ministerio de exteriores francés ha eludido divulgar el nombre de los países a los que puede afectar la medida por razones de seguridad y para no incomodar a otros gobiernos. 

El revuelo por la publicación de caricaturas de Mahoma en el semanario Charlie Hebdo ha llegado incluso a la capital parisina. El Gobierno ha prohibido una manifestación de integristas en París después de que otra marcha, que no había solicitado permiso frente a la embajada estadounidense, terminara con más de un centenar de detenidos.

“No hay razón para que dejemos venir a nuestro país conflictos que no le conciernen", ha comunicado el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault.

En las sedes diplomáticas españolas, la orden es de ser "extremadamente prudentes" ante una situaciónexplosiva” que puede causar “un ataque a cualquier interés occidental”, según ha afirmado el ministro de exteriores, José Manuel García Margallo, que ha recomendado “una serie de medidas de seguridad” a las embajadas además de solicitar, si es necesario, medidas adicionales de protección.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:44850