La consultora de los ERE niega haber cobrado comisiones y dice que las percibió la aseguradora

  • La comisión de los ERE se reanuda con aseguradoras y un sindicalista
  • Este jueves comparecen Juan Lanzas, González Mata y Antonio Albarracín
  • Las declaraciones se cerrarán con Griñán y Chaves el 25 de septiembre

Programas para todos los públicos
EFE 

El representante de la consultora Vitalia, Antonio Albarracín, ha asegurado este jueves en la comisión de los ERE que la empresa desconocía la inclusión de "intrusos" en los expedientes y que las elevadas comisiones no las percibió la compañía, sino que se pagaron a la agencia aseguradora que emitía las pólizas.

Albarracín, que no ha respondido a los grupos parlamentarios de la Cámara andaluza acogiéndose a su derecho a no declarar, ha dicho en su alegato final que quien percibió las comisiones no fue Vitalia, sino que fue "el agente de seguros exclusivo de la agencia aseguradora que finalmente emitió las pólizas del ERE".

Ha aclarado que no es un responsable nacional de la empresa, sino un abogado por cuenta ajena contratado, y que no conocía a las empresas que formulaban el ERE ni a las aseguradoras, "salvo alguna rara excepción".

Vitalia realizó su "trabajo habitual"

Además, ha indicado que Vitalia "se ha limitado a realizar su trabajo habitual" y para el que se le contrató, que era "formalizar las pólizas que les encargaban los pagadores" de forma que daban por hecho que si se las pedían "estaban legitimados para ello" y ha añadido que "ni las empresas ni la Junta pueden alegar desconocimiento de lo afectados".

"Quien paga es la aseguradora porque veía que todo era legal", ha añadido Albarracín, quien ha incidido en que Vitalia, como consultora de previsión social, "tan solo cobraba por los servicios que presta".

Respecto a las reuniones con los directores generales de Trabajo, ha señalado que la Junta "incumplía sistemáticamente el calendario de pagos" y por ello iba aproximadamente cada dos meses a Sevilla para solicitar que se pusieran al corriente en reuniones, que en ocasiones se convertían "en comidas de trabajo".

Antonio Albarracín ha abierto las nuevas sesiones de la comisión parlamentaria de investigación, que se celebrarán durante cuatro días -20, 21, 24 y 25 de septiembre-, y en las que van a comparecer una decena de personas.

Este jueves, además de Albarracín, comparecen el sindicalista e intermediario Juan Lanzas y el administrador de la aseguradora Uniter, José González Mata.

El viernes será el turno de los tres últimos directores generales de la Agencia IDEA -antiguo IFA-, Miguel Ángel Serrano, Jacinto Cañete y Antonio Valverde, respectivamente.

Segunda ronda de comparecencias

La segunda ronda de comparecencias se cerrará el 25 de septiembre con las intervenciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y de su antecesor, Manuel Chaves, y en la jornada del 24 de septiembre también comparecerán la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez y el exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla.

Cuatro de los diez comparecientes no pudieron hacerlo, por diversos motivos, en las primeras sesiones de la comisión de investigación celebradas a finales del pasado mes de agosto.

Concretamente, las de Chaves y Griñán estaban previstas para el pasado 31 de agosto y se aplazaron para cerrar los trabajos de la comisión, mientras que la exconsejera Magdalena Álvarez, adujo una reunión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo, y a Ángel Rodríguez de la Borbolla no se le localizó.

Cuatro de los comparecientes en la próxima ronda están imputados en el proceso judicial, concretamente Juan Lanzas, los responsables de las aseguradoras Vitalia y Uniter, y el exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla.

­ ­ ­ ­
Un terremoto de magnitud 7,5 sacude Nepal y derriba edificios en su capital

Un terremoto de 7,5 sacude Nepal y derriba edificios en su capital

Se desconoce por el momento si hay víctimas o heridos. El temblor se ha sentido en varias ciudades de India y Pakistán.

­ ­ ­ ­

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1450