Casi tres millones de parados llevan más de un año buscando empleo

  • Los desempleados de larga duración suponen ya más de la mitad del total
  • La tasa de parados de más de 55 años se ha cuadruplicado desde 2007
AGENCIAS 

Los parados de larga duración en España rozan los tres millones de personas y representan más de la mitad del total de los desempleados (52,2%), según el Informe regional del mercado laboral elaborado por la patronal de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), AGETT.

El documento publicado este jueves advierte de que los parados que llevan más de un año buscando empleo sumaron 2.974.400 hasta junio de este año y que los parados mayores de 55 años se han multiplicado por cuatro desde el inicio de la crisis.

Así, la tasa paro de los mayores de 55 años ha pasado del 5,5% del tercer trimestre de 2007 al 16,8% en el segundo trimestre de este año, con lo que el número de desempleados de ese grupo asciende a 495.700 según la Encuesta de Población Activa (EPA), el más elevado en ese colectivo de parados en toda la serie histórica comparable que publica el INE.

AGETT señala que el 67% de los parados de más de 55 años lleva más de un año intentando encontrar un empleo sin éxito, aunque puntualiza que también es el grupo más activo en la búsqueda de un trabajo.

"La necesidad de conseguir ingresos extras para compensar la pérdida del empleo de los demás miembros del hogar, lleva a esta generación a tener que salir en busca de un empleo, en muchos casos, en busca de su primer empleo", señala el informe.

Más peso en 15 autonomías

Todas las comunidades autónomas -salvo Castilla La Mancha y La Rioja- han aumentado el peso de los desempleados de larga duración. Valencia es la autonomía con mayor proporción de este tipo de desempleados (55,3% del total de parados de la región), mientras que en Canarias supone el 54,1%, en Andalucía, el 53,6%, en Cataluña, el 53,2% y en Madrid y Extremadura, el 53%.

El estudio de AGETT también destaca que los ritmos de destrucción de empleo en el sector público ya se están equiparando a las del sector privado: en el segundo, el empleo se reduce a tasas del 6% y en el público lo hace a tasas del 5,5%.

"Sin duda ya se está apreciando de una forma clara el ajuste en el empleo del sector público como consecuencia de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para el cumplimiento del déficit", puntualiza el documento.

No obstante, hay cinco comunidades que crearon empleo público en el segundo trimestre en tasa interanual: La Rioja, Asturias, Aragón, Cataluña y País Vasco.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:51070