Casi tres millones de parados llevan más de un año buscando empleo

  • Los desempleados de larga duración suponen ya más de la mitad del total
  • La tasa de parados de más de 55 años se ha cuadruplicado desde 2007
AGENCIAS 

Los parados de larga duración en España rozan los tres millones de personas y representan más de la mitad del total de los desempleados (52,2%), según el Informe regional del mercado laboral elaborado por la patronal de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), AGETT.

El documento publicado este jueves advierte de que los parados que llevan más de un año buscando empleo sumaron 2.974.400 hasta junio de este año y que los parados mayores de 55 años se han multiplicado por cuatro desde el inicio de la crisis.

Así, la tasa paro de los mayores de 55 años ha pasado del 5,5% del tercer trimestre de 2007 al 16,8% en el segundo trimestre de este año, con lo que el número de desempleados de ese grupo asciende a 495.700 según la Encuesta de Población Activa (EPA), el más elevado en ese colectivo de parados en toda la serie histórica comparable que publica el INE.

AGETT señala que el 67% de los parados de más de 55 años lleva más de un año intentando encontrar un empleo sin éxito, aunque puntualiza que también es el grupo más activo en la búsqueda de un trabajo.

"La necesidad de conseguir ingresos extras para compensar la pérdida del empleo de los demás miembros del hogar, lleva a esta generación a tener que salir en busca de un empleo, en muchos casos, en busca de su primer empleo", señala el informe.

Más peso en 15 autonomías

Todas las comunidades autónomas -salvo Castilla La Mancha y La Rioja- han aumentado el peso de los desempleados de larga duración. Valencia es la autonomía con mayor proporción de este tipo de desempleados (55,3% del total de parados de la región), mientras que en Canarias supone el 54,1%, en Andalucía, el 53,6%, en Cataluña, el 53,2% y en Madrid y Extremadura, el 53%.

El estudio de AGETT también destaca que los ritmos de destrucción de empleo en el sector público ya se están equiparando a las del sector privado: en el segundo, el empleo se reduce a tasas del 6% y en el público lo hace a tasas del 5,5%.

"Sin duda ya se está apreciando de una forma clara el ajuste en el empleo del sector público como consecuencia de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para el cumplimiento del déficit", puntualiza el documento.

No obstante, hay cinco comunidades que crearon empleo público en el segundo trimestre en tasa interanual: La Rioja, Asturias, Aragón, Cataluña y País Vasco.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:51070