Los neandertales usaban plumas de aves para fines ornamentales

• Encuentra marcas neandertales en fósiles de alas en tres cuevas de Gibraltar
  • Esta teoría aleja la idea de que los neandertales no tenían pensamiento simbólico
RTVE.es

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los neandertales empleaban las alas de aves rapaces y córvidos para fines no alimenticios.

Los investigadores creen que esta especie pudo haber usado las grandes plumas de estos animales como ornamentación, teoría que destierra la idea de que no poseían pensamiento simbólico y los acerca aún más al Homo sapiens. Los resultados serán publicados en el próximo número de PLoS ONE .

Los resultados de este trabajo se basan en el estudio de los restos óseos de 21 especies de rapaces y córvidos encontrados en tres cuevas en Gibraltar.

Los análisis indican que de 124 individuos, al menos 18 presentaban marcas de herramientas neandertales e incluso de dientes en las alas.

"Estas extremidades están destinadas a funciones de vuelo, son muy ligeras y apenas tienen carne, por lo que creemos que no tenían un fin alimenticio, sino que empleaban las enormes plumas como ornamentación, tal y como siguen haciendo muchos pueblos indígenas en la actualidad", explica el investigador del CSIC Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana.

Práctica extendida

Los fósiles de Gibraltar proceden de diferentes estratos arqueológicos que abarcan miles de años y han sido comparados con datos de otros 1.700 yacimientos de Eurasia procedentes del Pleistoceno.

Los resultados confirman que la manipulación de plumas por parte de los neandertales era una práctica extendida que, por ser las muestras más antiguas anteriores a la llegada del Homo sapiens a Gibraltar, no pudo ser una pauta aprendida de estos.

"La ausencia de arte rupestre realizado por neandertales no significa que su capacidad cognitiva fuera inferior a la de nuestros antepasados. Simplemente empleaban otro tipo de materiales para expresar su pensamiento cognitivo, como las plumas", añade el investigador del CSIC.

Plumas grandes y oscuras

Según este estudio, los neandertales mostraban predilección por las aves planeadoras con grandes plumas de color oscuro, como el quebrantahuesos, el buitre leonado, el milano real y el águila real, entre otras.

Como posible causa de la elección de estas aves y no otras, los investigadores apuntan al hecho de que gran parte de las aves encontradas formaban parte de la vida diaria de los neandertales: eran carroñeras y rapaces, moradoras de acantilados escarpados cercanos a sus abrigos y cuevas.

"Las plumas son objetos muy ligeros, aportan belleza y volumen. Fueron seleccionadas en la naturaleza, además de para permitir el vuelo, como ornamento en las aves, por lo que es lógico pensar que los neandertales hicieran lo mismo", concluye Negro.

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

Caso Rato

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.