Los neandertales usaban plumas de aves para fines ornamentales

• Encuentra marcas neandertales en fósiles de alas en tres cuevas de Gibraltar
  • Esta teoría aleja la idea de que los neandertales no tenían pensamiento simbólico
RTVE.es

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los neandertales empleaban las alas de aves rapaces y córvidos para fines no alimenticios.

Los investigadores creen que esta especie pudo haber usado las grandes plumas de estos animales como ornamentación, teoría que destierra la idea de que no poseían pensamiento simbólico y los acerca aún más al Homo sapiens. Los resultados serán publicados en el próximo número de PLoS ONE .

Los resultados de este trabajo se basan en el estudio de los restos óseos de 21 especies de rapaces y córvidos encontrados en tres cuevas en Gibraltar.

Los análisis indican que de 124 individuos, al menos 18 presentaban marcas de herramientas neandertales e incluso de dientes en las alas.

"Estas extremidades están destinadas a funciones de vuelo, son muy ligeras y apenas tienen carne, por lo que creemos que no tenían un fin alimenticio, sino que empleaban las enormes plumas como ornamentación, tal y como siguen haciendo muchos pueblos indígenas en la actualidad", explica el investigador del CSIC Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana.

Práctica extendida

Los fósiles de Gibraltar proceden de diferentes estratos arqueológicos que abarcan miles de años y han sido comparados con datos de otros 1.700 yacimientos de Eurasia procedentes del Pleistoceno.

Los resultados confirman que la manipulación de plumas por parte de los neandertales era una práctica extendida que, por ser las muestras más antiguas anteriores a la llegada del Homo sapiens a Gibraltar, no pudo ser una pauta aprendida de estos.

"La ausencia de arte rupestre realizado por neandertales no significa que su capacidad cognitiva fuera inferior a la de nuestros antepasados. Simplemente empleaban otro tipo de materiales para expresar su pensamiento cognitivo, como las plumas", añade el investigador del CSIC.

Plumas grandes y oscuras

Según este estudio, los neandertales mostraban predilección por las aves planeadoras con grandes plumas de color oscuro, como el quebrantahuesos, el buitre leonado, el milano real y el águila real, entre otras.

Como posible causa de la elección de estas aves y no otras, los investigadores apuntan al hecho de que gran parte de las aves encontradas formaban parte de la vida diaria de los neandertales: eran carroñeras y rapaces, moradoras de acantilados escarpados cercanos a sus abrigos y cuevas.

"Las plumas son objetos muy ligeros, aportan belleza y volumen. Fueron seleccionadas en la naturaleza, además de para permitir el vuelo, como ornamento en las aves, por lo que es lógico pensar que los neandertales hicieran lo mismo", concluye Negro.

Rescatan a más de 4.200 inmigrantes en Italia

Entre ellos se han hallado 17 cadáveres entre los pasajeros de una lancha neumática.

EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

El PSOE avala pactos de coalición con Podemos si son "coherentes"

Sánchez exige que sean alianzas "en coordinación" con la dirección federal. Algunos líderes autonómicos piden prudencia y advierten de los riesgos de pactar con Podemos.

El Barça, a por el doblete ante un Athletic muy motivado

Los azulgrana se presentan con el título liguero recién estrenado. Entre los dos históricos del fútbol español acumulan 49 títulos del K.O..

Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el cambio climático

Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el
cambio climático

Han participado alrededor de un centenar de ciudadanos bajo el lema "Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya".