Ocho agentes de seguridad egipcios heridos en una ataque a una base de la ONU en el Sinaí

  • Los autores del ataque son probablemente islamistas radicales
  • Egipto lanzó en agosto una operacion contra los islamistas en el Sinaí

La península del Sinaí fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días (1967) y devuelta a Egipto en virtud de los Acuerdos de Camp David (1978), impulsados por Estados Unidos. A partir de esos acuerdos se convino el envío de fuerzas internacionales de paz para vigilar la zona, en las que participan varios países.

RTVE.es - EL CAIRO 

Al menos ocho agentes de seguridad egipcios resultaron heridos este domingo durante la persecución de un grupo armado que atacó un cuartel de la Fuerza Internacional de la ONU en la península del Sinaí, en el este de Egipto.

Según la agencia oficial de noticias egipcia Mena, se desencadenaron choques entre las fuerzas de seguridad y los hombres armados y en estos enfrentamientos ocho agentes sufrieron heridas de bala y tuvieron que ser trasladados a un hospital en El Cairo.

Un portavoz oficial dijo anteriormente que una mujer y una niña resultaron también heridas en la zona de Sheij Sueid, cuando los efectivos del orden perseguían a los asaltantes.

El grupo armado se dio a la fuga después de intentar atacar con armas automáticas y lanzagranadas la base de la ONU en Al Gora, que ya sufrió una agresión hace dos días.

Un ataque similar ocurrió también este domingo contra la comisaría principal de Al Arish, capital de la provincia del norte del Sinaí, que derivó en un enfrentamiento de 40 minutos entre los efectivos del orden egipcios y los agresores, que al final huyeron.

Los autores son probablemente islamistas radicales

Las dos acciones han podido ser cometidas por supuestos miembros de organizaciones islamistas radicales, que no quieren que las fuerzas del orden egipcias se desplieguen en la zona.

Por su parte, el portavoz presidencial, Yaser Ali, reafirmó  el compromiso de Egipto con los tratados y pactos internacionales y subrayó que la operación en el Sinaí continuará hasta erradicar los focos criminales y lograr el restablecimiento de la seguridad.

Las autoridades lanzaron una amplia campaña de seguridad en el Sinaí contra grupos extremistas en agosto pasado, después de la muerte de 16 policías y soldados egipcios en un atentado contra un puesto fronterizo cerca de Gaza.

El viernes ya hubo un ataque sobre un cuartel de la ONU

El viernes pasado, el cuartel de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores de la ONU fue atacado por un grupo de manifestantes que protestaban por el vídeo sobre el profeta Mahoma, considerado blasfemo por los musulmanes, y consiguieron irrumpir en la base.

Tres soldados colombianos de ese contingente -compuesto por 35 efectivos uruguayos, 300 colombianos y 80 estadounidenses- resultaron heridos leves en el suceso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando al momento de discutir un alto el fuego" con las FARC

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1243