Berlusconi dice que depende de la ley electoral que él se presente de nuevo

  • Las elecciones generales italianas están previstas en la primavera de 2013
  • Italia necesita "una guía de verdad" para gobernar el país, dice Berlusconi

EFE 

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha dicho este sábado que dependerá de la ley electoral que esté en vigor para los próximos comicios generales de 2013 el que él se presente o no de nuevo como candidato a la presidencia del Gobierno.

"Todo dependerá de las condiciones que prevalecerán y de cual será la ley electoral", afirmó Il Cavaliere en Venencia (noreste de Italia) al embarcar en un crucero organizado por el diario "Il Giornale", propiedad de su familia, que hará escala en varios puertos italianos.

Las próximas elecciones generales italianas están previstas para la primavera de 2013. Los partidos políticos negocian actualmente cambiar la ley existente, conocida como "porcellum" ("cerdada"), al considerarla nefasta.

La "porcellum" es de 2005 y la impuso el por entonces Gobierno de Berlusconi convencido de que le garantizaría otros cinco años más en el poder. Pero al final, el invento se rebeló contra el inventor, que perdió en 2006 los comicios frente al progresista Romano Prodi por menos de 25.000 votos.

Considerada por sus redactores un "pastiche" y una "cerdada" -de ahí que se la llame "porcellum"-, en 2008 esta ley permitió a Berlusconi recuperar el poder, que abandonó en noviembre del pasado año, siendo sustituido por el tecnócrata Mario Monti.

Gana la lista más votada

La actual ley garantiza a la lista o coalición de listas más votada, aunque sólo sea por un voto de diferencia, la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.

Asimismo establece que para acceder al hemiciclo los partidos que acudan en solitario tienen que lograr un mínimo del 4% de los votos.

De ahí que la izquierda comunista y ecologista, por primera vez en la historia del Parlamento italiano, estén fuera en esta legislatura.

En los últimos meses los colaboradores de Berlusconi aseguraron que el magnate de la televisión privada volvería a ser el candidato a la presidencia del Gobierno, y el pasado 14 de julio él mismo aseguró que volvería a presentarse para no echar por tierra sus dieciocho años de "compromiso político".

Berlusconi, quien el 29 de septiembre cumplirá 76 años, también ha dicho este sábado que Italia necesita "una guía de verdad" para gobernar el país y que hay que acabar con "esta política que lleva irremediablemente a la recesión".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1397