Berlusconi dice que depende de la ley electoral que él se presente de nuevo

  • Las elecciones generales italianas están previstas en la primavera de 2013
  • Italia necesita "una guía de verdad" para gobernar el país, dice Berlusconi

EFE 

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha dicho este sábado que dependerá de la ley electoral que esté en vigor para los próximos comicios generales de 2013 el que él se presente o no de nuevo como candidato a la presidencia del Gobierno.

"Todo dependerá de las condiciones que prevalecerán y de cual será la ley electoral", afirmó Il Cavaliere en Venencia (noreste de Italia) al embarcar en un crucero organizado por el diario "Il Giornale", propiedad de su familia, que hará escala en varios puertos italianos.

Las próximas elecciones generales italianas están previstas para la primavera de 2013. Los partidos políticos negocian actualmente cambiar la ley existente, conocida como "porcellum" ("cerdada"), al considerarla nefasta.

La "porcellum" es de 2005 y la impuso el por entonces Gobierno de Berlusconi convencido de que le garantizaría otros cinco años más en el poder. Pero al final, el invento se rebeló contra el inventor, que perdió en 2006 los comicios frente al progresista Romano Prodi por menos de 25.000 votos.

Considerada por sus redactores un "pastiche" y una "cerdada" -de ahí que se la llame "porcellum"-, en 2008 esta ley permitió a Berlusconi recuperar el poder, que abandonó en noviembre del pasado año, siendo sustituido por el tecnócrata Mario Monti.

Gana la lista más votada

La actual ley garantiza a la lista o coalición de listas más votada, aunque sólo sea por un voto de diferencia, la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.

Asimismo establece que para acceder al hemiciclo los partidos que acudan en solitario tienen que lograr un mínimo del 4% de los votos.

De ahí que la izquierda comunista y ecologista, por primera vez en la historia del Parlamento italiano, estén fuera en esta legislatura.

En los últimos meses los colaboradores de Berlusconi aseguraron que el magnate de la televisión privada volvería a ser el candidato a la presidencia del Gobierno, y el pasado 14 de julio él mismo aseguró que volvería a presentarse para no echar por tierra sus dieciocho años de "compromiso político".

Berlusconi, quien el 29 de septiembre cumplirá 76 años, también ha dicho este sábado que Italia necesita "una guía de verdad" para gobernar el país y que hay que acabar con "esta política que lleva irremediablemente a la recesión".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1397