Albert Boadella deja la dirección de Els Joglars

  • Sigue siendo director de los Teatros del Canal
  • Califica el traspaso a Ramón Fontserè de "agradable y satisfactorio"
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

Albert Boadella ha anunciado este martes que deja la dirección de Els Joglars, compañía al frente de la cual lleva 51 años. Le sustituirá el hasta ahora actor principal de la misma, Ramon Fontseré. Así lo ha anunciado durante su intervención en la presentación de la temporada 2012-13 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en la que Els Joglars participará con su puesta en escena de 'El coloquio de los perros', de Cervantes.

Boadella ha calificado este "traspaso" de "agradable y satisfactorio" pues lo hace "a una persona más joven, con más talento y con una experiencia de treinta años", ha dicho en referencia a Fontseré. Para la "transición de la nave", el fundador de Joglars se ha ocupado de hacer la dramaturgia de la citada obra de Miguel de Cervantes, recordando que no es la primera incursión de la compañía en los clásicos.

Boadella ha declarado después de este acto que su despedida ha sido "muy razonada" y que ha considerado que éste era "el momento" para realizarla, si bien hace ya dos años que anunció a la compañía la necesidad de esta transición.

Seguirá vinculado a Els Joglars

El también director de los Teatros del Canal ha señalado que, a partir de ahora, seguirá vinculado a Joglars "de la manera que Fontseré quiera" aunque a él le gustaría convertirse en "una sombra molesta", en el mejor de los sentidos.

Asimismo, Boadella ha descartado que esta decisión haya tenido que ver con un exceso de trabajo como actual responsable de los Teatros del Canal. "Hubiera podido alternar ambas cosas pero todo tiene su momento", ha insistido.

"Me considero un músico frustado"

Si hay algo en lo que ahora abundará más es en su gran admiración por la música. "Me considero un músico frustrado" ha confesado para recordar que en los últimos tiempos ha podido dar rienda suelta a esta gran pasión con espectáculos como 'Amadeu', en torno a Amadeo Vives, o el que prepara para esta nueva temporada, 'El pimiento Verdi', en homenaje a este compositor.

La compañía de teatro Els Joglars fue fundada en Barcelona por Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font. Desde 1961 el teatro de Els Joglars ha compaginado dos tendencias: la investigación fuera de cualquier convencionalismo y la popularidad.

El espíritu crítico que caracteriza a la compañía tuvo como consecuencia varios sucesos, como el encarcelamiento de Boadella en diciembre de 1977 durante ocho días, por la representación de la obra 'La Torna', en plena transición a la democracia. En ella, la compañía recreó los últimos días de la vida de un delincuente, Heinz Chez, y su ejecución a garrote vil.

La sala de ensayo de Els Joglars, una cúpula geodésica situada en medio de bosques a 100 kilómetros de Barcelona, se convierte en un privilegiado observatorio que facilita una visión profundamente universal sobre los mecanismos de perpetuación del poder en diferentes ámbitos y facetas, el gran tema de Els Joglars y que se concreta en miles de representaciones de treinta y cuatro obras teatrales en más de veinte países de Europa y América aparte de las producciones para televisión, cine y varios libros y estudios sobre la actividad de la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­

CR7 quiere que siga Ancelotti

CR7 quiere que siga Ancelotti

Cristiano: "Espero que trabajemos con Ancelotti el próximo año". James: "La marcha de Ancelotti sería dura y fuerte".

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827