Las grandes empresas y el FROB aprovechan la caída de la prima de riesgo para financiarse

  • La prima de riesgo española se sitúa este lunes en 415 puntos
  • Leves pérdidas en las Bolsas europeas, el Ibex cae un 0,32%
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Las grandes empresas españolas y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprovechan la relajación de la prima de riesgo, cercana a los 400 puntos básicos, para salir a los mercados a financiarse, todavía bajo el efecto de la decisión del Banco Central Europeo de comprar de forma ilimitada deuda soberana de los países en dificultades como España e Italia, con la condición de que soliciten el programa "precautorio".

Los bancos BBVA y Banesto y las energéticas Gas Natural e Iberdrola han comenzado la semana emitiendo deuda, después de que la semana pasada ya lo hicieran el Santader y Telefónica. Mientras, el Tesoro Público español ha realizado este lunes una emisión privada de letras y obligaciones por 6.000 millones de euros, con el objetivo de ampliar el capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La operación se produce después de que la pasada semana, la Comisión Rectora del FROB acordara realizar "con carácter inmediato" una inyección de capital en BFA-Bankia por importe de 4.500 millones de euros.

Dicha inyección se instrumentalizará mediante la suscripción por parte del FROB de una ampliación de capital de la entidad por los 4.500 millones de euros.
No obstante, antes de que el FROB preste los 4.500 millones de euros a Bankia, recibirá del Tesoro 6.000 millones de euros de una ampliación de capital que es la que hoy se ha autorizado en el BOE.

Con la citada operación, en la que se ha elegido la modalidad de venta simple, el Tesoro emite letras a seis meses con vencimiento en 15 de marzo de 2013. También emite obligaciones, al 4,30%, con vencimiento el 31 de octubre de 2019 y al 4,85%, con vencimiento el 31 de octubre de 2020. Los detalles de la operación se darán a conocer en el BOE de este martes.

Emisiones de grandes empresas

En concreto, Banesto ha logrado colocar este lunes 500 millones de euros en una emisión de cédulas hipotecarias con vencimiento en 2017, según han confirmado  fuentes conocedoras de la operación a las que cita Efe.

El precio de la emisión, que ha recibido una demanda de 800 millones de euros, ha sido del 3,95% sobre el "midswap", la referencia para este tipo de emisiones a tipo fijo. Más del 60% de la emisión se ha colocado entre fondos de inversión y compañías de seguros, en tanto que el 80% de la demanda ha correspondido a inversores extranjeros.

Mientras, Iberdrola ha cerrado este lunes una emisión de bonos a cinco años en la que ha captado 750 millones de euros con un cupón anual del 4,5%, según han informado fuentes del mercado a las que cita Efe.

Estas mismas fuentes han precisado que la demanda ha sido elevada, de siete veces la oferta, y que la emisión se ha colocado entre 330 inversores. El diferencial se ha situado finalmente en 360 puntos básicos sobre el "mid-swap". También se ha cerrado una emisión de deuda de Gas Natural Fenosa, en la que la eléctrica ha captado 800 millones de euros en bonos con vencimiento en enero de 2020.

Santander y Telefónica lideraron el pasado viernes las emisiones de deuda corporativa al colocar bonos por 2.500 y 1.000 millones de euros, respectivamente, el día después de que Draghi anunciara la disposición del BCE de comprar bonos soberanos de países periféricos en dificultades. Además de las grandes compañías españolas, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está preparando una emisión de deuda pública, también por 500 millones a tres años. 

La prima de riesgo en 415 puntos

El efecto de la decisión del BCE se mantiene sobre la prima de riesgo española. El riesgo país sigue cercano a los 400 puntos este lunes, aunque el diferencial ha repuntado ligeramente hasta los 415 puntos, en relación a los 411 puntos de la apertura. La rentabilidad de los títulos soberanos a diez años se ha mantenido similar a la del viernes, en un 5,7%.

Mientras, los principales parqués europeos han cerrado una jornada de pérdidas, aunque muy leves. El selectivo español ha terminado este lunes con un descenso del 0,32%, hasta los 7.857 puntos.

En cuanto al resto de mercados europeos, el índice Cac40 de París encabeza las caídas, con un 0,37%, mientras Fráncfort cede un 0,01%, Londres un 0,03% y Milán un 0,09%.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:52930