Las grandes empresas y el FROB aprovechan la caída de la prima de riesgo para financiarse

  • La prima de riesgo española se sitúa este lunes en 415 puntos
  • Leves pérdidas en las Bolsas europeas, el Ibex cae un 0,32%
RTVE.es / AGENCIAS 

Las grandes empresas españolas y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprovechan la relajación de la prima de riesgo, cercana a los 400 puntos básicos, para salir a los mercados a financiarse, todavía bajo el efecto de la decisión del Banco Central Europeo de comprar de forma ilimitada deuda soberana de los países en dificultades como España e Italia, con la condición de que soliciten el programa "precautorio".

Los bancos BBVA y Banesto y las energéticas Gas Natural e Iberdrola han comenzado la semana emitiendo deuda, después de que la semana pasada ya lo hicieran el Santader y Telefónica. Mientras, el Tesoro Público español ha realizado este lunes una emisión privada de letras y obligaciones por 6.000 millones de euros, con el objetivo de ampliar el capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La operación se produce después de que la pasada semana, la Comisión Rectora del FROB acordara realizar "con carácter inmediato" una inyección de capital en BFA-Bankia por importe de 4.500 millones de euros.

Dicha inyección se instrumentalizará mediante la suscripción por parte del FROB de una ampliación de capital de la entidad por los 4.500 millones de euros.
No obstante, antes de que el FROB preste los 4.500 millones de euros a Bankia, recibirá del Tesoro 6.000 millones de euros de una ampliación de capital que es la que hoy se ha autorizado en el BOE.

Con la citada operación, en la que se ha elegido la modalidad de venta simple, el Tesoro emite letras a seis meses con vencimiento en 15 de marzo de 2013. También emite obligaciones, al 4,30%, con vencimiento el 31 de octubre de 2019 y al 4,85%, con vencimiento el 31 de octubre de 2020. Los detalles de la operación se darán a conocer en el BOE de este martes.

Emisiones de grandes empresas

En concreto, Banesto ha logrado colocar este lunes 500 millones de euros en una emisión de cédulas hipotecarias con vencimiento en 2017, según han confirmado  fuentes conocedoras de la operación a las que cita Efe.

El precio de la emisión, que ha recibido una demanda de 800 millones de euros, ha sido del 3,95% sobre el "midswap", la referencia para este tipo de emisiones a tipo fijo. Más del 60% de la emisión se ha colocado entre fondos de inversión y compañías de seguros, en tanto que el 80% de la demanda ha correspondido a inversores extranjeros.

Mientras, Iberdrola ha cerrado este lunes una emisión de bonos a cinco años en la que ha captado 750 millones de euros con un cupón anual del 4,5%, según han informado fuentes del mercado a las que cita Efe.

Estas mismas fuentes han precisado que la demanda ha sido elevada, de siete veces la oferta, y que la emisión se ha colocado entre 330 inversores. El diferencial se ha situado finalmente en 360 puntos básicos sobre el "mid-swap". También se ha cerrado una emisión de deuda de Gas Natural Fenosa, en la que la eléctrica ha captado 800 millones de euros en bonos con vencimiento en enero de 2020.

Santander y Telefónica lideraron el pasado viernes las emisiones de deuda corporativa al colocar bonos por 2.500 y 1.000 millones de euros, respectivamente, el día después de que Draghi anunciara la disposición del BCE de comprar bonos soberanos de países periféricos en dificultades. Además de las grandes compañías españolas, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está preparando una emisión de deuda pública, también por 500 millones a tres años. 

La prima de riesgo en 415 puntos

El efecto de la decisión del BCE se mantiene sobre la prima de riesgo española. El riesgo país sigue cercano a los 400 puntos este lunes, aunque el diferencial ha repuntado ligeramente hasta los 415 puntos, en relación a los 411 puntos de la apertura. La rentabilidad de los títulos soberanos a diez años se ha mantenido similar a la del viernes, en un 5,7%.

Mientras, los principales parqués europeos han cerrado una jornada de pérdidas, aunque muy leves. El selectivo español ha terminado este lunes con un descenso del 0,32%, hasta los 7.857 puntos.

En cuanto al resto de mercados europeos, el índice Cac40 de París encabeza las caídas, con un 0,37%, mientras Fráncfort cede un 0,01%, Londres un 0,03% y Milán un 0,09%.

­ ­ ­ ­

Perdido en África un avión con 110 pasajeros y 6 tripulantes españoles

La compañía española Swiftair operaba el vuelo para Air Algerie entre Burkina Faso y Argel. Se le ha perdido la pista sobre Mali.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

MARÍA MENÉNDEZ.- El conductor del tren pide perdón a las víctimas del accidente de Santiago. Lo hace en una carta enviada a 'La voz de Galicia' en el primer aniversario.

­ ­ ­ ­

Llegan Tourmalet y Hautacam, dos mitos del Tour

La 18ª etapa visita el Tourmalet primero y el Hautacam en meta. Última etapa de montaña, dos trenes a los que agarrarse para los escaladores. Nibali llega como líder, con Valverde segundo y Thibaut Pinot tercero.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Carlos Vermut, Jon Garaño y Jon Mari Goenaga y Alberto Rodríguez dirigen las películas españolas a concurso en San Sebastián. Fuera de concurso se verán Lasa y Zabala, de Pablo Malo, y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:52930