El lehendakari ve viable un pacto PNV-PP porque "podrían entenderse" con los recortes

  • No descarta un pacto PSE-PP aunque hay "diferencias sustanciales"
  • Cree que ETA "puede intervenir en campaña con comunicados pero no atentados"

EFE - MADRID 

El lehendakari, Patxi López, cree que el PNV y el PP "podrían entenderse" y alcanzar un pacto de gobierno en la próxima legislatura, ya que ambos apuestan por los recortes y cada vez que se ha "hablado de dinero las dos derechas se han puesto muy de acuerdo".

Patxi López ha analizado en una entrevista concedida a Efe los posibles pactos postelectorales tras los comicios vascos del 21 de octubre, los primeros sin la violencia de ETA y en los que todas las encuestas auguran una mayoría nacionalista en el Parlamento Vasco, con el PNV como ganador, seguido de EH Bildu, el PSE-EE y el PP.

El lehendakari tiene claro que en las próximas elecciones están en liza cuatro modelos: El del PP, que es el del "recorte sobre recorte"; el del PNV que "es el del recorte a la vasca"; el de Bildu que es "la nada, la no gestión, las basuras", en referencia a la implantación de un nuevo modelo de gestión de los residuos en Gipuzkoa, y el del PSE.

Sobre este último, aplicado por el Gobierno Vasco, ha resumido que consiste en "ajustar, ser eficaces y eficientes, cumplir los compromisos y objetivos con el déficit" pero sin desmantelar el Estado de Bienestar y "las ayudas que garantizan el futuro".

No descarta repetir un pacto con el PP aunque ve muchas diferencias

El lehendakari no ha querido descartar la posibilidad de repetir un acuerdo con el PP porque dice haber "aprendido la lección" de lo ocurrido en 2009, cuando negó un pacto con los populares que luego se produjo, pero ha reconocido que las diferencias entre ambos partidos "son sustanciales".

"Al final pactamos con el PP porque ambos entendíamos la necesidad de que había que cambiar los tiempos en Euskadi y que teníamos que abrir un tiempo para la libertad, luchando contra el terrorismo, un tiempo que dejara atrás la división, la bronca y el enfrentamiento, con los debates identitarios de los que gobernaban", ha explicado.

"ETA puede intervenir en la campaña con comunicados pero ya no asesina"

Por otra parte, López ha recordado que ETA "siempre ha querido intervenir en todas las campañas electorales" vascas, pero la gran diferencia es que ahora puede hacerlo "con un comunicado" mientras que antes lo hacía con atentados, asesinatos y amenazas.

Su conclusión es que se ha "mejorado mucho" y que, por tanto, no se debe permitir ahora que "una decisión de ETA condicione la campaña electoral" por un comunicado que "tantas veces" ha dejado a la sociedad vasca "en las mismas".

El lehendakari ha recalcado que estas serán las primeras elecciones vascas sin la violencia de ETA y que lo único que falta para la disolución de la banda terrorista y para la entrega de las armas es "que lo anuncie".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:57991