El lehendakari ve viable un pacto PNV-PP porque "podrían entenderse" con los recortes

  • No descarta un pacto PSE-PP aunque hay "diferencias sustanciales"
  • Cree que ETA "puede intervenir en campaña con comunicados pero no atentados"

EFE - MADRID 

El lehendakari, Patxi López, cree que el PNV y el PP "podrían entenderse" y alcanzar un pacto de gobierno en la próxima legislatura, ya que ambos apuestan por los recortes y cada vez que se ha "hablado de dinero las dos derechas se han puesto muy de acuerdo".

Patxi López ha analizado en una entrevista concedida a Efe los posibles pactos postelectorales tras los comicios vascos del 21 de octubre, los primeros sin la violencia de ETA y en los que todas las encuestas auguran una mayoría nacionalista en el Parlamento Vasco, con el PNV como ganador, seguido de EH Bildu, el PSE-EE y el PP.

El lehendakari tiene claro que en las próximas elecciones están en liza cuatro modelos: El del PP, que es el del "recorte sobre recorte"; el del PNV que "es el del recorte a la vasca"; el de Bildu que es "la nada, la no gestión, las basuras", en referencia a la implantación de un nuevo modelo de gestión de los residuos en Gipuzkoa, y el del PSE.

Sobre este último, aplicado por el Gobierno Vasco, ha resumido que consiste en "ajustar, ser eficaces y eficientes, cumplir los compromisos y objetivos con el déficit" pero sin desmantelar el Estado de Bienestar y "las ayudas que garantizan el futuro".

No descarta repetir un pacto con el PP aunque ve muchas diferencias

El lehendakari no ha querido descartar la posibilidad de repetir un acuerdo con el PP porque dice haber "aprendido la lección" de lo ocurrido en 2009, cuando negó un pacto con los populares que luego se produjo, pero ha reconocido que las diferencias entre ambos partidos "son sustanciales".

"Al final pactamos con el PP porque ambos entendíamos la necesidad de que había que cambiar los tiempos en Euskadi y que teníamos que abrir un tiempo para la libertad, luchando contra el terrorismo, un tiempo que dejara atrás la división, la bronca y el enfrentamiento, con los debates identitarios de los que gobernaban", ha explicado.

"ETA puede intervenir en la campaña con comunicados pero ya no asesina"

Por otra parte, López ha recordado que ETA "siempre ha querido intervenir en todas las campañas electorales" vascas, pero la gran diferencia es que ahora puede hacerlo "con un comunicado" mientras que antes lo hacía con atentados, asesinatos y amenazas.

Su conclusión es que se ha "mejorado mucho" y que, por tanto, no se debe permitir ahora que "una decisión de ETA condicione la campaña electoral" por un comunicado que "tantas veces" ha dejado a la sociedad vasca "en las mismas".

El lehendakari ha recalcado que estas serán las primeras elecciones vascas sin la violencia de ETA y que lo único que falta para la disolución de la banda terrorista y para la entrega de las armas es "que lo anuncie".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:57991