El lehendakari ve viable un pacto PNV-PP porque "podrían entenderse" con los recortes

  • No descarta un pacto PSE-PP aunque hay "diferencias sustanciales"
  • Cree que ETA "puede intervenir en campaña con comunicados pero no atentados"

EFE - MADRID 

El lehendakari, Patxi López, cree que el PNV y el PP "podrían entenderse" y alcanzar un pacto de gobierno en la próxima legislatura, ya que ambos apuestan por los recortes y cada vez que se ha "hablado de dinero las dos derechas se han puesto muy de acuerdo".

Patxi López ha analizado en una entrevista concedida a Efe los posibles pactos postelectorales tras los comicios vascos del 21 de octubre, los primeros sin la violencia de ETA y en los que todas las encuestas auguran una mayoría nacionalista en el Parlamento Vasco, con el PNV como ganador, seguido de EH Bildu, el PSE-EE y el PP.

El lehendakari tiene claro que en las próximas elecciones están en liza cuatro modelos: El del PP, que es el del "recorte sobre recorte"; el del PNV que "es el del recorte a la vasca"; el de Bildu que es "la nada, la no gestión, las basuras", en referencia a la implantación de un nuevo modelo de gestión de los residuos en Gipuzkoa, y el del PSE.

Sobre este último, aplicado por el Gobierno Vasco, ha resumido que consiste en "ajustar, ser eficaces y eficientes, cumplir los compromisos y objetivos con el déficit" pero sin desmantelar el Estado de Bienestar y "las ayudas que garantizan el futuro".

No descarta repetir un pacto con el PP aunque ve muchas diferencias

El lehendakari no ha querido descartar la posibilidad de repetir un acuerdo con el PP porque dice haber "aprendido la lección" de lo ocurrido en 2009, cuando negó un pacto con los populares que luego se produjo, pero ha reconocido que las diferencias entre ambos partidos "son sustanciales".

"Al final pactamos con el PP porque ambos entendíamos la necesidad de que había que cambiar los tiempos en Euskadi y que teníamos que abrir un tiempo para la libertad, luchando contra el terrorismo, un tiempo que dejara atrás la división, la bronca y el enfrentamiento, con los debates identitarios de los que gobernaban", ha explicado.

"ETA puede intervenir en la campaña con comunicados pero ya no asesina"

Por otra parte, López ha recordado que ETA "siempre ha querido intervenir en todas las campañas electorales" vascas, pero la gran diferencia es que ahora puede hacerlo "con un comunicado" mientras que antes lo hacía con atentados, asesinatos y amenazas.

Su conclusión es que se ha "mejorado mucho" y que, por tanto, no se debe permitir ahora que "una decisión de ETA condicione la campaña electoral" por un comunicado que "tantas veces" ha dejado a la sociedad vasca "en las mismas".

El lehendakari ha recalcado que estas serán las primeras elecciones vascas sin la violencia de ETA y que lo único que falta para la disolución de la banda terrorista y para la entrega de las armas es "que lo anuncie".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:57991