Enlaces accesibilidad

Las ilustraciones "más íntimas" de Paco Roca se exponen en Valencia

  • Por primera vez muestra sus "íntimos" cuadernos de viaje
  • Roca asegura que 'Arrugas' es "Un lastre y una bendición"

Por
El dibujante Paco Roca durante la presentación de la exposición "Paco Roca Dibujante Ambulante"
El dibujante Paco Roca durante la presentación de la exposición "Paco Roca Dibujante Ambulante"

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) exhibe desde hoy una retrospectiva de la obra del ilustrador valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, en la que por primera vez muestra sus "íntimos" cuadernos de viaje, realizados solo "por el placer de dibujar".

En la presentación de la muestra, que permanecerá abierta hasta mitad de octubre, el dibujante catapultado a la fama por su cómic Arrugas, traducido a varios idiomas y llevado al cine, ha explicado que "jamás había enseñado" esas libretas repletas de dibujos que hace "en aeropuertos o donde sea" porque le daba "pudor".

"El resto de mi obra siempre está hecha para que alguien la vea pero esas libretas están hechas para mí, por solo el placer de dibujar y no hay nada más íntimo, ni siquiera en mi ropa interior, como esas libretas", ha comentado.

Una rueda de prensa en pijama

El dibujante ha ofrecido la rueda de prensa en pijama, la prenda que viste en la ilustración que acompaña el título de la muestra y que considera "la prenda del siglo XXI" para los profesionales que tendrán que trabajar desde sus casas por la complicada coyuntura económica y un "símbolo de libertad".

Bajo el título "Dibujante ambulante", la muestra permite conocer de primera mano el proceso de creación del trabajo del artista y recoge novelas gráficas como Memorias de un hombre en pijama, El invierno del dibujante, Las calles de arena, El juego lúgubre o Arrugas, con el que ha conseguido numerosos premios y fama internacional.

A Roca le da "vértigo" exponer y reconoce que si hace veinte años le hubieran dicho que "no solo iba a vivir del cómic" sino tener una película y una exposición en Valencia, no se lo hubiese creído, porque "vivir de la cultura es muy complicado".

Ha explicado que el título de la retrospectiva le define porque se considera "dibujante ambulante en el sentido geográfico -por tener que viajar mucho- y emocional", ya que puede "viajar a lugares emotivos" para recordar los cómics que leía de niño o hablar de sus padres -como hace en "Arrugas"-.

"Arrugas es un lastre y una bendición"

La exposición arranca con Arrugas, que define como "un lastre y un bendición", y hace un recorrido profesional por su faceta de ilustración publicitaria y editorial y muestra recortes de periódicos, carteles y curiosidades publicitarias.

El futuro profesional de Roca contempla una exposición "sin fecha" sobre los Borgia, así como una novela gráfica sobre un grupo de exiliados tras la Guerra Civil y una adaptación "en serie de televisión o película" de su historia Memorias de un hombre en pijama.

Reconocido internacionalmente con numerosos premios en multitud de países, entre ellos un Goya por "Arrugas", Roca reconoce que ni sabe dibujar bien ni escribir bien, pero que con el cómic, que "es la unión de ambas cosas", se siente "a gusto".

"Cuando solo tengo que dibujar pienso que cojeo y cuando tengo que escribir texto, también pero el cómic te permite juntar esas dos cosas y ahí me siento seguro y es donde me puedo comunicar bien", ha argumentado.

El comisario de la exposición, MacDiego, ha asegurado que Paco Roca es "el personaje de moda" y ha señalado la parte más interesante de la exposición es "el material sacado de sus cajones, que ni el más aficionado conoce"