La Policía destituye a la primera forense de Ruth y José al confirmarse que los restos son humanos

RTVE.es - MADRID 

El Ministerio del Interior ha reconocido este miércoles el "error" en la investigación de la desaparición de los niños de Córdoba Ruth y José y ha destituido a la antropóloga forense que elaboró el primer informe que concluyó que los huesos de la hogera de la finca de Las Quemadillas eran de animales y no humanos, como han ratificado después tres informes.

La Dirección General de la Policía ha abierto una investigación interna sobre el "informe erróneo" de la Policía Científica, que con fecha 11 de noviembre de 2011, descartó que los restos óseos fueran de los dos pequeños tan solo un mes después de su desaparición, según informa en un comunicado Interior.

El Cuerpo Nacional de Policía ha tomado esta decisión después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba haya confirmado que entre los restos analizados de la hoguera hay huesos humanos aunque aún falta por saber si pertenecen a los niños.

En este auto el juez, que ha levanto el secreto de sumario, ha imputado a José Bretón, el padre de Ruth y José, dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco tras recibir el informe pedido al Instituto Nacional de Toxicología que corroboraría que los huesos son humanos.

Evitar que se vuelva a producir el "error"

Con la investigación interna, la Policía Nacional pretende "concretar las circunstancias que motivaron el error del primer informe de la técnica del caso" y "establecer las medidas pertinentes para evitar que vuelva a producirse un error de estas características".

La investigación sobre los niños desaparecidos de Córdoba dio un giro la semana pasada al conocerse que existían dos informes que contradecían el primer análisis de la Policía Científica y que concluían que los restos eran humanos.

El primero de estos informes fue encargado por la familia materna de Ruth y José, con autorización del juez, al prestigioso antropólogo Francisco Etxebarria Gabilondo.  Este análisis concluyó, con fecha 17 de agosto, que los restos pertenecían a "seres humanos inmaduros".

Ante este resultado la Policía encargó un nuevo análisis, esta vez al codirector del yacimiento de la Sierra de Atapuerca (Burgos), José María Bermúdez de Castro, según explicó el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Este segundo informe, dictaminó el pasado 22 de agosto que los restos correspondían al menos a un niño de 6,22 años de edad con un margen de error de 43 días. Ruth tenía seis años cuando desapareció y su hermano José dos años.

Análisis del Instituto de Toxicología

Ante estos dos análisis que contradecían al primer informe de la Policía Científica, Interior envió los huesos al Instituto de Toxicología para realizar nuevos análisis.

Son estas últimas pruebas las que han determinado, según recoge el juez en el auto, que los restos son humanos. La Policía acudió el pasado martes de nuevo a la finca de Las Quemadillas para recoger muestras de tierra para terminar el estudio completo.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1420