La Policía destituye a la primera forense de Ruth y José al confirmarse que los restos son humanos

Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El Ministerio del Interior ha reconocido este miércoles el "error" en la investigación de la desaparición de los niños de Córdoba Ruth y José y ha destituido a la antropóloga forense que elaboró el primer informe que concluyó que los huesos de la hogera de la finca de Las Quemadillas eran de animales y no humanos, como han ratificado después tres informes.

La Dirección General de la Policía ha abierto una investigación interna sobre el "informe erróneo" de la Policía Científica, que con fecha 11 de noviembre de 2011, descartó que los restos óseos fueran de los dos pequeños tan solo un mes después de su desaparición, según informa en un comunicado Interior.

El Cuerpo Nacional de Policía ha tomado esta decisión después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba haya confirmado que entre los restos analizados de la hoguera hay huesos humanos aunque aún falta por saber si pertenecen a los niños.

En este auto el juez, que ha levanto el secreto de sumario, ha imputado a José Bretón, el padre de Ruth y José, dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco tras recibir el informe pedido al Instituto Nacional de Toxicología que corroboraría que los huesos son humanos.

Evitar que se vuelva a producir el "error"

Con la investigación interna, la Policía Nacional pretende "concretar las circunstancias que motivaron el error del primer informe de la técnica del caso" y "establecer las medidas pertinentes para evitar que vuelva a producirse un error de estas características".

La investigación sobre los niños desaparecidos de Córdoba dio un giro la semana pasada al conocerse que existían dos informes que contradecían el primer análisis de la Policía Científica y que concluían que los restos eran humanos.

El primero de estos informes fue encargado por la familia materna de Ruth y José, con autorización del juez, al prestigioso antropólogo Francisco Etxebarria Gabilondo.  Este análisis concluyó, con fecha 17 de agosto, que los restos pertenecían a "seres humanos inmaduros".

Ante este resultado la Policía encargó un nuevo análisis, esta vez al codirector del yacimiento de la Sierra de Atapuerca (Burgos), José María Bermúdez de Castro, según explicó el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Este segundo informe, dictaminó el pasado 22 de agosto que los restos correspondían al menos a un niño de 6,22 años de edad con un margen de error de 43 días. Ruth tenía seis años cuando desapareció y su hermano José dos años.

Análisis del Instituto de Toxicología

Ante estos dos análisis que contradecían al primer informe de la Policía Científica, Interior envió los huesos al Instituto de Toxicología para realizar nuevos análisis.

Son estas últimas pruebas las que han determinado, según recoge el juez en el auto, que los restos son humanos. La Policía acudió el pasado martes de nuevo a la finca de Las Quemadillas para recoger muestras de tierra para terminar el estudio completo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420