Los bomberos refrescan la zona afectada por el incendio en Robledo de Chavela, en Madrid

  • Aún no hay una estimación oficial de la superficie afectada
  • Esperanza Aguirre: "Hay muchos testigos que han visto muchas cosas"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Las tareas para la extinción definitiva del fuego declarado este lunes entre los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Valdemaqueda continúan para refrescar algunos puntos que todavía permanecen calientes, según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, al que cita Efe.

En la zona han permanecido 27 dotaciones terrestres de la Comunidad de Madrid, de Castilla y León y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como personal en prevención dedicado a tareas sanitarias y de seguridad. 

Los bomberos dieron por controlado el incendio este miércoles sobre las 16:00 horas, sin embargo, unas 52 horas después de su inicio en distintos puntos entre Robledo de Chavela y Valdemaqueda, la jornada de hoy se dedicará todavía a enfriar el terreno.

Incluso podría decidirse desactivar el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales de Madrid (Infoma) -que va de 0 a 3-, que se ha mantenido esta noche. El incendio pasó del nivel 2 del Infoma al 1 a media mañana de ayer, cuando se cumplían 48 horas del inicio del fuego.

Preguntada por la extensión afectada por el fuego en las localidades de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, la presidenta regional, Esperanza Aguirre no ha querido precisar una "cifra concreta" para evitar tener que "alterarla" si se produce "algún rebrote".

Por ello, la Comunidad va a esperar a que el incendio esté "totalmente extinguido" antes de facilitar la extensión exacta. No obstante, Aguirre ha explicado que los daños a la flora han sido "verdaderamente muy importantes", mientras que la afectación a la fauna no está todavía evaluada y será objeto de un estudio.
"El monte se recuperará", ha comentado, pero antes "pasará un tiempo doloroso para todos".

Los alrededor de 2.000 vecinos que tuvieron que ser desalojados este lunes de los municipios de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, entre ellos, 82 ancianos de dos residencias pudieron regresar al día siguiente a sus casas.

Mientras, la Guardia Civil ha abierto varias líneas de investigación para conocer las causas del incendio. Todos los indicios señalan a que el fuego fue provocado, ya que se inició al mismo tiempo en varios puntos.

La investigación sobre el incendio avanza

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado, según cita Efe, que la investigación sobre el incendio forestal en la sierra oeste de Madrid permitirá "determinar" al autor o autores del fuego "relativamente pronto", ya que "hay muchos testigos que han visto muchas cosas".

Aguirre ha evitado tras la reunión de su Consejo de Gobierno aportar datos sobre las pesquisas "para no perjudicar la investigación", pero ha puntualizado que "parece ser que las pistas van bastantes avanzadas".

Ha insistido en que, a diferencia de un robo, en el que el que lo comete "está beneficiándose", "cuando un pirómano quema un bosque no tiene un beneficio directo", por lo que debe tener, además de la pena por su actividad "criminal", un "rechazo social de todos los ciudadanos".

Aguirre ha agradecido su trabajo a todas las personas gracias a las cuales se ha conseguido que no se hayan perdido vidas humanas ni se hayan producido heridos ni intoxicados por humo, así como "propiedades afectadas por el fuego", por lo que ha considerado que "los objetivos se hayan logrado al 100%".

Específicamente, ha recordado a la Unidad Militar de Emergencias, los helicópteros e hidroaviones del Gobierno central, los bomberos y agestes forestales de la Comunidad de Madrid, y la colaboración de la Comunidad de Castilla y León, a los que ha mostrado su "gratitud personal" y la de los madrileños, porque "esto pudiera haber sido una tragedia mucho mayor".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1458