Enlaces accesibilidad

La clase media de EE.UU. pierde poder adquisitivo y riqueza en la última década

  • Sus ingresos caen un 5% y su riqueza un 28%
  • La clase media-alta es la única que mantiene su poder adquisitivo
  • El Congreso, la banca, George W. Bush y Obama, entre los culpables

Por

Mientras el partido demócrata y el republicano se disputan el voto de la clase media a dos meses de las elecciones, un reciente estudio asegura que desde el 2000, las familias medias del país norteamericano han perdido poder adquisitivorenta disponible y ven más complicado mantener su nivel de vida. Aunque los malos datos económicos se arrastran desde hace una década, la situación empeoró a raíz de la crisis financiera de 2007 y 2008.

El informe "la década perdida de la clase media" revela que el ingreso de una familia media de tres miembros ha caído alrededor del 5% en diez años. En este sentido, un 85% de los encuestados asegura que les resulta difícil mantener su estilo de vida. La riqueza de este tramo de población ha caído un 28%. Un descenso que aumenta hasta el 45% si se trata de familias con ingresos bajos.

Solo consiguen mantener su poder adquisitivo la clase media-alta, con ingresos de medio millón de dólares anuales.

Los culpables

Entre las más de 1.280 personas encuestadas, la mayoría responsabiliza de este retroceso al Congreso estadounidense, seguido de los bancos e instituciones financieras, grandes corporaciones, a la administración de George W. Bush (2001-2009), la competencia exterior y a la actual administración de Barack Obama.

En cuanto a lo que se refiere a política, el 50% de los encuestados se consideraron favorables al partido demócrata, mientras que el 39% simpatizó con posturas republicanas. A las mismas personas se les preguntó qué tipo de familia se beneficiará más del ascenso a la Casa Blanca de Obama por un lado, o Mitt Romney por otro.

El 52% considera que las políticas de Obama ayudarán más a la clase media y el 62% cree que el mandatario ayudará más que Romney a los pobres.Además, el 71% de los encuestados cree que el programa económico de Romney ayudará sobre todo a los más ricos.