El CSIC desarrolla una nueva técnica que identifica qué neuronas procesan cada información

  • Servirá para averiguar qué núcleos del cerebro ejecutan las diferentes tareas
  • Identifica las regiones cerebrales donde se originan las patologías neurológicas
  • Combina las matemáticas, el análisis, los registros eléctricos y la biofísica
Ampliar fotoLa nueva técnica desarrollada por el CSIC permite la lectura de la actividad eléctrica de varias zonas del interior del cerebro

La nueva técnica desarrollada por el CSIC permite la lectura de la actividad eléctrica de varias zonas del interior del cerebroiStockphotos

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una técnica que registra en tiempo real la actividad del cerebro y que reconoce qué neuronas participan en el procesamiento de la información, lo que puede ayudar a identificar aquellas regiones cerebrales en las que se originan las patologías neurológicas.

El grupo de investigadores ha asegurado que el hallago, que aparece publicado en la revista The Journal of Neurosciencie, servirá para averiguar qué núcleos cerebrales -conjuntos de neuronas- participan en el procesamiento de la información y en la ejecución de las tareas.

La nueva técnica, que combina las matemáticas, el análisis, los registros eléctricos y la biofísica, permite la lectura de la actividad eléctrica de varias zonas del interior del cerebro, y además, en cada una de estas zonas se percibe a su vez la actividad del resto de los núcleos cerebrales conectados entre sí.

La nueva técnica permite la lectura de la actividad eléctrica de varias zonas del cerebro

El análisis matemático de componentes independientes permite separar cada uno de esos reflejos cerebrales para interpretarlos. En este sentido, el director de la investigación, Óscar Herreras ha comparado el proceso con la grabación de una habitación en la que hablan varias personas a la vez.

"Las voces serían procesadas por esta técnica matemática que devuelve el sonido de cada persona por separado de forma que su mensaje es perfectamente comprensible", ha explicado el investigador del Instituto Cajal.

Resultados preliminares

Los resultados preliminares de la investigación apuntan que la información entre los núcleos del sistema nervioso fluye a través de cadenas preferentes de neuronas. Además, en cada momento, un grupo distinto de neuronas de cada núcleo emite un mensaje hacia otros núcleos conectados.

No obstante, los núcleos cerebrales están casi siempre activos y esto hace muy difícil conocer su implicación en las distintas funciones. Por ello, Herreras considera que es "imprescindible registrar la actividad del sistema nervioso en su totalidad".

Hasta el momento, las técnicas existentes no podían estudiar en profundidad el funcionamiento del sistema nervioso. Y esta es la causa del desarrollo de la nueva técnica que "permite obtener en tiempo real la lectura de grandes flujos de información y averiguar qué núcleos participan en su procesamiento y en la ejecución de tareas".

El equipo ya ha iniciado una serie de experimentos con animales despiertos con el objetivo de leer la actividad neuronal y asociarla a comportamientos concretos. Esta actividad ayudará a "identificar las regiones del cerebro donde se originan esas alteraciones patológicas", concluye Herreras.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­
El Supremo confirma la pena de cuatro años a Carlos Fabra

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar, aunque los inmigrantes se han dispersado.

­ ­ ­ ­

El Barcelona cierra el fichaje de Mathieu

El club catalán pagará al Valencia 20 millones de euros por el central francés Jérémy Mathieu, que será jugador azulgrana las próximas cuatro temporadas.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­
La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo señala que el PIB creció un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

U.S. actor Washington gestures during a photocall to promote his lastest film "The Taking of Pelham 123" in Madrid

El actor Denzel Washington,
Premio Donostia del 62 Festival de San Sebastián

El actor inaugurará además el festival con The Equalizer: El Protector. De 59 años, Washington tiene dos Oscar en su palmarés.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012