El CSIC desarrolla una nueva técnica que identifica qué neuronas procesan cada información

  • Servirá para averiguar qué núcleos del cerebro ejecutan las diferentes tareas
  • Identifica las regiones cerebrales donde se originan las patologías neurológicas
  • Combina las matemáticas, el análisis, los registros eléctricos y la biofísica
Ampliar fotoLa nueva técnica desarrollada por el CSIC permite la lectura de la actividad eléctrica de varias zonas del interior del cerebro

La nueva técnica desarrollada por el CSIC permite la lectura de la actividad eléctrica de varias zonas del interior del cerebroiStockphotos

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una técnica que registra en tiempo real la actividad del cerebro y que reconoce qué neuronas participan en el procesamiento de la información, lo que puede ayudar a identificar aquellas regiones cerebrales en las que se originan las patologías neurológicas.

El grupo de investigadores ha asegurado que el hallago, que aparece publicado en la revista The Journal of Neurosciencie, servirá para averiguar qué núcleos cerebrales -conjuntos de neuronas- participan en el procesamiento de la información y en la ejecución de las tareas.

La nueva técnica, que combina las matemáticas, el análisis, los registros eléctricos y la biofísica, permite la lectura de la actividad eléctrica de varias zonas del interior del cerebro, y además, en cada una de estas zonas se percibe a su vez la actividad del resto de los núcleos cerebrales conectados entre sí.

La nueva técnica permite la lectura de la actividad eléctrica de varias zonas del cerebro

El análisis matemático de componentes independientes permite separar cada uno de esos reflejos cerebrales para interpretarlos. En este sentido, el director de la investigación, Óscar Herreras ha comparado el proceso con la grabación de una habitación en la que hablan varias personas a la vez.

"Las voces serían procesadas por esta técnica matemática que devuelve el sonido de cada persona por separado de forma que su mensaje es perfectamente comprensible", ha explicado el investigador del Instituto Cajal.

Resultados preliminares

Los resultados preliminares de la investigación apuntan que la información entre los núcleos del sistema nervioso fluye a través de cadenas preferentes de neuronas. Además, en cada momento, un grupo distinto de neuronas de cada núcleo emite un mensaje hacia otros núcleos conectados.

No obstante, los núcleos cerebrales están casi siempre activos y esto hace muy difícil conocer su implicación en las distintas funciones. Por ello, Herreras considera que es "imprescindible registrar la actividad del sistema nervioso en su totalidad".

Hasta el momento, las técnicas existentes no podían estudiar en profundidad el funcionamiento del sistema nervioso. Y esta es la causa del desarrollo de la nueva técnica que "permite obtener en tiempo real la lectura de grandes flujos de información y averiguar qué núcleos participan en su procesamiento y en la ejecución de tareas".

El equipo ya ha iniciado una serie de experimentos con animales despiertos con el objetivo de leer la actividad neuronal y asociarla a comportamientos concretos. Esta actividad ayudará a "identificar las regiones del cerebro donde se originan esas alteraciones patológicas", concluye Herreras.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012