Ana Botella: "Parece inevitable que al final España acuda a algún tipo de rescate"

  • La alcaldesa de Madrid cree que se trataría de un "rescate blando"
  • Elena Valenciano (PSOE) considera que supondría "un fracaso para el país"
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado, en una entrevista a Europa Press, que "según todos los indicios", los "datos económicos" y "la situación de la prima de riesgo", "parece inevitable" que el Gobierno tenga que solicitar algún "tipo de rescate" a la Unión Europea, con las "condiciones que se determinen", para afrontar la que ha calificado como "la situación más complicada de España en la historia reciente".

De este modo, Botella ha afirmado que la posibilidad de que España solicite un segundo rescate, "ya sea blando o de las características que se determinen" por parte de la Unión Europea, es "muy probable".

"Nadie duda. Es muy probable que vamos a tener que tener una ayuda por parte de la Unión Europea", ha manifestado, para matizar que, a su juicio, se tratará posiblemente de un "rescate blando".

Asimismo, la alcaldesa de Madrid ha apuntado que si finalmente España decide acudir a ese segundo rescate, éste deberá servir para saber "qué es lo que no se puede repetir" y hacia dónde deben estar orientadas las políticas para salir de la crisis.

"Nos debe valer para saber qué no hacer y nos debe servir para hacer las reformas que supongan un cambio estructural en nuestro sistema", ha señalado.

En este sentido, Botella ha culpado al anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de la actual situación y recuerda que el Gobierno de Rajoy se encontró "una situación no prevista en las cuentas públicas".

"Hay veces que se nos olvida muy deprisa por qué estamos en esta situación. Estamos por la actuación de un Gobierno que durante ocho años llevó las cuentas públicas a una situación deficitaria; por una actuación irresponsable", ha criticado.

Ana Botella ha recordado que "cuando llegó el Gobierno socialista al poder en 2004 existían unas cuentas públicas tan saneadas como nunca han existido en nuestra historia reciente". Por ello, ha criticado que ahora presuman de que Zapatero evitó la intervención.

En su opinión, esto no es cierto porque, precisa, "en cierta forma" España está intervenida "desde agosto del año pasado" cuando el BCE realizó una compra "masiva" de deuda española. "Pueden vender lo que quieran, pero España en ese momento sufrió una intervención",ha añadido .

Valenciano: "El rescate, un fracaso para el país"

En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado a quienes desde la "derecha" están intentando "colocar por aquí y por allí" la idea de que España va a ser finalmente rescatada por la Unión Europea y que dicha decisión será positivo para el futuro del país.

"Quiero decir que aquellos que ya están dando por hecho que España va a ser rescatada, y que no sólo lo están dando por hecho sino que dicen que es bueno, se equivocan", ha manifestado en declaraciones a los medios tras mantener una reunión de trabajo con representantes de diferentes colectivos del sector sanitario y social en Alfaz del Pi (Alicante).

La dirigente socialista ha advertido de que si el Gobierno decide finalmente solicitar el rescate a la Unión Europea ello supondrá "un auténtico fracaso" para el país, marcará a España "para el futuro" y "perjudicará a muchísimas capas de la población".

"El rescate no será bueno y la condicionalidad será durísima para mucha gente", ha avisado.

Valenciano ha defendido que lo que tiene que hacer el Gobierno es "intentar" que España no sea rescatada y pueda salir de la crisis por su propios medios, "sin perjudicar a los más débiles".

Por otra parte, ha valorado positivamente el hecho de que la prima de riesgo de España se esté manteniendo por debajo de los 500 puntos, si bien ha advertido de que esta situación posiblemente se deba a que "los mercados en agosto son distintos".

"Me alegro. Todos nos alegramos, pero me temo que no es una situación que podamos considerar consolidada. Vamos a esperar a ver qué pasa en septiembre", ha apuntado.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1508