Cómics sobre desamor, piratas y fábulas para este fin de semana

  • 'Acordes y desacuerdos' trata sobre la dificultad de amar y ser correspondido
  • Y se publican nuevos volúmenes de 'Barracuda' y  'Fábulas'
Ampliar fotoPortadas de 'Acordes y desacuerdos', 'Barracuda 2: Cicatrices' y Fábulas: Heredar el viento'

Portadas de ’Acordes y desacuerdos’, ’Barracuda 2: Cicatrices’ y Fábulas: Heredar el viento’Dib>buks, Norma, ECC

Ampliar foto Página de 'Acordes y Desacuerdos', de Régis Hutière y Antonio Lapone

Página de ’Acordes y Desacuerdos’, de Régis Hutière y Antonio LaponeDib>buks

Ampliar foto Página de 'Barracuda 2: Cicatrices'

Página de ’Barracuda 2: Cicatrices’Norma Editorial

Ampliar foto Página de 'Fábulas: Heredar el viento', de Bill Willingham y Mark Buckinham

Página de ’Fábulas: Heredar el viento’, de Bill Willingham y Mark BuckinhamECC Ediciones

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Esta semana recomendamos tres cómics tan variados como interesantes: Acordes y Desacuerdos (Dib>bus), sobre la dificultad de encontrar el amor; Barracuda 2: Cicatrices (Norma) una magnifica serie de piratas; y el nuevo tomo de un clásico del cómic actual: Fábulas: Heredar el viento (ECC Ediciones)

'Acordes y Desacuerdos', Música y desamor

Acordes y Desacuerdos (Dibbuks) es un gran cómic que destaca por su  estupendo guión y por unos espectaculares dibujos que rinden homenaje a los años cincuenta (concretamente a la época atómica de la Exposición Universal de 1958) y al estilo de Lucien de Roeck (uno de los mejores diseñadores gráficos de la historia). Sin olvidar la música, indispensable en esta historia de amores imposibles que evoca, con nostalgia, esa época de sueños incumplidos.

El cómic cuenta las vivencias de tres hombres y tres mujeres que cruzan sus historias de desamor en la Bruselas de los  años 50. Una historia donde los sentimientos luchan contra la casualidad, la ironía y las oportunidades perdidas. Y aunque se titule igual que una película de Woody Allen no tiene nada que ver, salvo en la pasión por el Jazz y en que el reparto es coral.

Una historia de amores cruzados, lo que al final los convierte en imposibles. Una sinfonía dibujada que nos conquista desde la primera viñeta, dejándonos llevar por los anhelos de sus protagonistas y por la música que salpica cada página del cómic. Y es que este tebeo hay que leerlo con la banda sonora de las canciones que suenan en sus páginas, como las de Chet Baker, My Funny Valentine y Time After Time.

El guionista francés Régis Hautière sorprende con su inteligente guión, lleno de referencias, pero que fluye con una naturalidad arrolladora. Todo parece tan real como atractivo. Una historia que se convierte en Arte gracias a los espectaculares dibujos del italiano Antonio Lapone, que se supera página a página creando una atmósfera que nos hace revivir nuestros propios recuerdos y comprender, perfectamente, lo que les pasa por la cabeza a los protagonistas. Y con unos personajes que desprenden humanidad.

Un tema eterno, el amor y el desamor, que pocas veces hemos visto tan bien reflejado en los cómics.

'Barracuda 2: Cicatrices'

Barracacuda 2: Cicatrices (Norma Editorial), es el segundo capítulo del homenaje de uno de los mejores guionistas de cómic histórico, Jean Dufaux (Murena), a La isla del tesoro, de Stevenson y, sobre todo, las películas de piratas de Errol Flynn. Una emocionante historia de bucaneros en tierra en la que no faltan galeones, conspiraciones y duelos al atardecer.

Dufaux sigue contándonos la historia de los tres niños, ya convertidos en jóvenes, que se quedaron atrapados en esa isla repleta de piratas. El aprendiz de pirata solo piensa en vengarse de la joven que le hirió condenándole a quedarse en tierra mientras su barco partía en busca de aventuras. El joven que se disfrazó de chica, para no ser asesinado, se está convirtiendo en un excelente espadachín. Y la hija de una noble española, vendida como esclava, se ha casado con su amo dominándolo por completo como si fuera un perrillo amaestrado.

Mientras, un misterioso nuevo personaje, un enorme pirata vestido de negro y con la cara desfigurada por una gigantesca cicatriz, llega a la isla en busca de venganza. ¿Quién será su víctima?

Este segundo episodio profundiza en los personajes y en las motivaciones de cada uno mientras se acerca el desastre, porque si todo eso fuera poco,  el rey español ha mandado un barco hacia la isla para recuperar el tesoro perdido en el primer capítulo (el legendario diamante Kashar).

El dibujo de Jérémy, un joven autor que debutó con esta serie, sigue mejorando, sobre todo en la ambientación, y no tardará en hacerse un hueco entre los grandes dibujantes franceses. Todo apunta a un tercer tomo emocionantísimo, que se titulará Duelo, y que se publicará en Francia este otoño.

'Fábulas', un clásico del cómic actual

Fabúlas: Heredar el viento (ECC Editores), es un nuevo capítulo de las aventuras de los personajes clásicos de los cuentos. Uno de los cómics de referencia de la actualidad, de los más premiados, y el heredero más aventajado de esa obra maestra que fue Sandman (ECC Editores).

Después de que Viento del Norte se sacrificase para derrotar al invencible Señor Oscuro, uno de sus nietos debe sucederle, lo que no hace ninguna gracia a sus padres, Lobo Feroz y Blancanieves. Pero tienen que acceder a las pruebas porque los otros Vientos Cardinales están esperando su ocasión para hacerse con el control de las tierras del Norte. Mientras tanto Bufkin continúa con su revolución en el Mundo de Oz y Roja prepara el regreso de las Fábulas exiliadas a la Granja.

Ayudado por su inseparable Mark Buckingham (al que entrevistamos en el pasado salón de Barcelona), el guionista Bill Willingham sigue construyendo su particular Universo de los personajes de los cuentos demostrando que le sobran ideas para seguir con la serie durante varios años más.

En este tomo la trama principal se ve interrumpida por episodios de relleno para dar un respiro a los autores, uno navideño protagonizado por Papá Noel (que rinde homenaje a autores como Dickens o Andersen) y otro que consta de varias historias breves, cada una de ellas dibujada por un artista distinto. Un episodio que nos da la oportunidad de disfrutar del arte de grandes del cómic como Adam Hughes, Zander Cannon, P. Craig Russell y el español Ramón Bachs. Una historia que también ride homenaje a Terry Pratchett.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:66150