Enlaces accesibilidad

La Bolsa española se dispara un 4% con la prima de riesgo estable por debajo de los 540 puntos

  • El Ibex-35 recupera los 7.000 puntos y lidera las ganancias en Europa
  • Un problema técnico paraliza las cotizaciones del Ibex más de cuatro horas
  • La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa por debajo del 6,8%
  • La escasez de operaciones de este mes favorece la estabilidad de la deuda

Por
La Bolsa española se dispara un 4,41% con la prima de riesgo por debajo de 540 puntos

La Bolsa española ha cerrado la sesión del lunes con otra fuerte subida del 4,41% y ha recuperado el nivel de los 7.000 puntos. El pasado viernes, el principal selectivo, el Ibex-35, se anotaba un incremento del 6%. Mientras, la prima de riesgo se mantiene en los 534, con el bono español a 10 años en el 6,74%.

El día ha estado marcado por un problema en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE) que ha suspendido la actividad de las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- desde las 10.05 hora peninsular hasta las 14.50.

Desde Bolsas y Mercados Españoles (BME) han señalado que se ha tratado de un problema técnico "bastante complejo" del sistema electrónico que recoge las órdenes de compra y venta (SIBE) y que se resolvió a las 11.35 horas. Entonces había comenzado una subasta similar a la que se realiza tras la  suspensión de un valor. No ha sido hasta las 14.50 horas cuando se ha  cerrado el proceso.

La Bolsa española reanudó entonces la negociación y ha cerrado con un incremento del 4,41%, la cuarta mayor subida del año. El Ibex-35 se sitúa ahora en los 7.053,60 puntos, un nivel desconocido desde hace un mes.

El resto de plazas europeas también se han anotado ganancias, pero menores: Milán subía el 1,54%; París, el 0,81%; Fráncfort, el 0,77%, y Londres, el 0,48%. Según AFP, la subida de las Bolsas europeas es fruto de los rumores de una solicitud formal por parte de España de ayuda financiera y la esperanza de los mercados en que el BCE actúe de forma activa para frenar los problemas de Roma y Madrid.

La prima de riesgo, estable

Con la habitual escasez de operaciones del mes de agosto, los inversores han bajado el pistón, lo que ha favorecido una evolución positiva en el mercado secundario de deuda.

Después de una apertura indecisa, que ha llevado el rendimiento de los títulos españoles hasta el 6,88%, los mercados han apostado por la tendencia bajista y han llevado el interés de los bonos a 10 años hasta el 6,74% al cierre.

Así, a esa misma hora, la prima de riesgo -que mide la diferencia entre la rentabilidad de esos bonos españoles y la que ofrecen los alemanes del mismo plazo- se situaba en los 534 puntos.

Se estrenan las nuevas acciones de Caixabank

Además, este lunes, han empezado a cotizar en las Bolsas españolas los 233  millones de nuevas acciones emitidas por CaixaBank para atender el canje  de los títulos de Banca Cívica. La formalización de la fusión de las  dos entidades conllevó la extinción de Banca Cívica, que el viernes  cotizó por última vez en la Bolsa española.

Según la relación  de canje fijada en el proyecto de fusión, CaixaBank entregará cinco  acciones de la entidad -de un euro de valor nominal cada una- por cada  ocho acciones de Cívica.

En concreto, se prevé que CaixaBank  entregue 71.098.000 acciones propias en autocartera y 233.000.000  títulos de nueva emisión para atender el canje de la fusión. Una vez  ejecutada la fusión, el capital social de CaixaBank pasará a estar  representado por más de 4.087 millones de acciones en manos de más de  800.000 accionistas.