Un grupo de ecologistas alerta de la 'gran' reducción de poblaciones de perdiz y codorniz

  • Los ecologistas advierten de que se pueden convertir en especies amenazadas
  • La población de codorniz en España ha descendido un 27% en 10 años
  • Desde 1999 contabilizan un 25% de perdices menos por la presión cinegética


Ampliar fotoLos ecologistas advierten del peligro de que estas especies estén amenazadas

Los ecologistas advierten del peligro de que estas especies estén amenazadasShockphotos.com

RTVE.es 

La población de codornices y perdices ha disminuido cerca de un 25% en la última década en España, según la organización ecologista SEO/BirdLife. Como consecuencia de este fuerte descenso "la situación puede ser insostenible a medio plazo", alertan los ecologistas.

La ONG señala que en los últimos 10 años la población de codorniz en España ha descendido un 27% y la de perdiz un 25% en los últimos 13. A estos datos se unen los de las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigación de Recursos Cinegénicos (IREC-CSIC), que apuntan en el mismo sentido.

El objetivo último es evitar principalmente que la perdiz se convierta en una especie amenazada en los próximos años. "Aunque la excesiva presión cinegética a la que han estado sometidas estas especies durante años ha influido en el lamentable estado de sus poblaciones, no es la única amenaza", señalan los ecologistas.

El objetivo es evitar que estas aves se conviertan en especies amenazadas

Las concentraciones parcelarias y los nuevos regadíos, junto al uso de plaguicidas, fungicidas, herbicidas y la destrucción de los linderos, han producido un paulatino deterioro y modificación de los hábitats de estas especies.

SEO/BirdLife asegura que ahora es el momento de poner en marcha, con la colaboración del sector cinegético, nuevas medidas. El objetivo es revertir el declive de estas aves y mantener sus poblaciones en unos valores adecuados.

Propuestas concretas

La ONG propone promover políticas agrarias más respetuosas con la conservación de la biodiversidad y desarrollar programas de gestión del medio natural que consideren el estado poblacional de las especies cinegéticas.

El grupo de ecologistas también propone establecer una moratoria en la caza de la codorniz hasta que se recuperen las poblaciones. "Otra medida podría ser la reducción de forma inmediata del 50% del periodo hábil mientras se realizan medidas de conservación y mejora del hábitat", concluyen los ecologistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania elige a su Parlamento
con el boicot del este prorruso

Cerca de 37 millones de ucranianos están convocados a las urnas. Los sondeos otorgan la victoria al Bloque electoral de Poroshenko.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

La chispa ofensiva del Madrid pudo con el Barça

ÓSCAR LÓPEZ

Los blancos remontaron el gol inicial de Neymar gracias a su intensidad. Cristiano transformó el penalti que fue la chispa de la reacción. Luis Suárez y Messi fueron de más a menos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:1012