Un grupo de ecologistas alerta de la 'gran' reducción de poblaciones de perdiz y codorniz

  • Los ecologistas advierten de que se pueden convertir en especies amenazadas
  • La población de codorniz en España ha descendido un 27% en 10 años
  • Desde 1999 contabilizan un 25% de perdices menos por la presión cinegética


Ampliar fotoLos ecologistas advierten del peligro de que estas especies estén amenazadas

Los ecologistas advierten del peligro de que estas especies estén amenazadasShockphotos.com

RTVE.es 

La población de codornices y perdices ha disminuido cerca de un 25% en la última década en España, según la organización ecologista SEO/BirdLife. Como consecuencia de este fuerte descenso "la situación puede ser insostenible a medio plazo", alertan los ecologistas.

La ONG señala que en los últimos 10 años la población de codorniz en España ha descendido un 27% y la de perdiz un 25% en los últimos 13. A estos datos se unen los de las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigación de Recursos Cinegénicos (IREC-CSIC), que apuntan en el mismo sentido.

El objetivo último es evitar principalmente que la perdiz se convierta en una especie amenazada en los próximos años. "Aunque la excesiva presión cinegética a la que han estado sometidas estas especies durante años ha influido en el lamentable estado de sus poblaciones, no es la única amenaza", señalan los ecologistas.

El objetivo es evitar que estas aves se conviertan en especies amenazadas

Las concentraciones parcelarias y los nuevos regadíos, junto al uso de plaguicidas, fungicidas, herbicidas y la destrucción de los linderos, han producido un paulatino deterioro y modificación de los hábitats de estas especies.

SEO/BirdLife asegura que ahora es el momento de poner en marcha, con la colaboración del sector cinegético, nuevas medidas. El objetivo es revertir el declive de estas aves y mantener sus poblaciones en unos valores adecuados.

Propuestas concretas

La ONG propone promover políticas agrarias más respetuosas con la conservación de la biodiversidad y desarrollar programas de gestión del medio natural que consideren el estado poblacional de las especies cinegéticas.

El grupo de ecologistas también propone establecer una moratoria en la caza de la codorniz hasta que se recuperen las poblaciones. "Otra medida podría ser la reducción de forma inmediata del 50% del periodo hábil mientras se realizan medidas de conservación y mejora del hábitat", concluyen los ecologistas.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012