Un grupo de ecologistas alerta de la 'gran' reducción de poblaciones de perdiz y codorniz

  • Los ecologistas advierten de que se pueden convertir en especies amenazadas
  • La población de codorniz en España ha descendido un 27% en 10 años
  • Desde 1999 contabilizan un 25% de perdices menos por la presión cinegética


Ampliar fotoLos ecologistas advierten del peligro de que estas especies estén amenazadas

Los ecologistas advierten del peligro de que estas especies estén amenazadasShockphotos.com

RTVE.es 

La población de codornices y perdices ha disminuido cerca de un 25% en la última década en España, según la organización ecologista SEO/BirdLife. Como consecuencia de este fuerte descenso "la situación puede ser insostenible a medio plazo", alertan los ecologistas.

La ONG señala que en los últimos 10 años la población de codorniz en España ha descendido un 27% y la de perdiz un 25% en los últimos 13. A estos datos se unen los de las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigación de Recursos Cinegénicos (IREC-CSIC), que apuntan en el mismo sentido.

El objetivo último es evitar principalmente que la perdiz se convierta en una especie amenazada en los próximos años. "Aunque la excesiva presión cinegética a la que han estado sometidas estas especies durante años ha influido en el lamentable estado de sus poblaciones, no es la única amenaza", señalan los ecologistas.

El objetivo es evitar que estas aves se conviertan en especies amenazadas

Las concentraciones parcelarias y los nuevos regadíos, junto al uso de plaguicidas, fungicidas, herbicidas y la destrucción de los linderos, han producido un paulatino deterioro y modificación de los hábitats de estas especies.

SEO/BirdLife asegura que ahora es el momento de poner en marcha, con la colaboración del sector cinegético, nuevas medidas. El objetivo es revertir el declive de estas aves y mantener sus poblaciones en unos valores adecuados.

Propuestas concretas

La ONG propone promover políticas agrarias más respetuosas con la conservación de la biodiversidad y desarrollar programas de gestión del medio natural que consideren el estado poblacional de las especies cinegéticas.

El grupo de ecologistas también propone establecer una moratoria en la caza de la codorniz hasta que se recuperen las poblaciones. "Otra medida podría ser la reducción de forma inmediata del 50% del periodo hábil mientras se realizan medidas de conservación y mejora del hábitat", concluyen los ecologistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1012