Un grupo de ecologistas alerta de la 'gran' reducción de poblaciones de perdiz y codorniz

  • Los ecologistas advierten de que se pueden convertir en especies amenazadas
  • La población de codorniz en España ha descendido un 27% en 10 años
  • Desde 1999 contabilizan un 25% de perdices menos por la presión cinegética


Ampliar fotoLos ecologistas advierten del peligro de que estas especies estén amenazadas

Los ecologistas advierten del peligro de que estas especies estén amenazadasShockphotos.com

RTVE.es 

La población de codornices y perdices ha disminuido cerca de un 25% en la última década en España, según la organización ecologista SEO/BirdLife. Como consecuencia de este fuerte descenso "la situación puede ser insostenible a medio plazo", alertan los ecologistas.

La ONG señala que en los últimos 10 años la población de codorniz en España ha descendido un 27% y la de perdiz un 25% en los últimos 13. A estos datos se unen los de las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigación de Recursos Cinegénicos (IREC-CSIC), que apuntan en el mismo sentido.

El objetivo último es evitar principalmente que la perdiz se convierta en una especie amenazada en los próximos años. "Aunque la excesiva presión cinegética a la que han estado sometidas estas especies durante años ha influido en el lamentable estado de sus poblaciones, no es la única amenaza", señalan los ecologistas.

El objetivo es evitar que estas aves se conviertan en especies amenazadas

Las concentraciones parcelarias y los nuevos regadíos, junto al uso de plaguicidas, fungicidas, herbicidas y la destrucción de los linderos, han producido un paulatino deterioro y modificación de los hábitats de estas especies.

SEO/BirdLife asegura que ahora es el momento de poner en marcha, con la colaboración del sector cinegético, nuevas medidas. El objetivo es revertir el declive de estas aves y mantener sus poblaciones en unos valores adecuados.

Propuestas concretas

La ONG propone promover políticas agrarias más respetuosas con la conservación de la biodiversidad y desarrollar programas de gestión del medio natural que consideren el estado poblacional de las especies cinegéticas.

El grupo de ecologistas también propone establecer una moratoria en la caza de la codorniz hasta que se recuperen las poblaciones. "Otra medida podría ser la reducción de forma inmediata del 50% del periodo hábil mientras se realizan medidas de conservación y mejora del hábitat", concluyen los ecologistas.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1012