Un grupo de ecologistas alerta de la 'gran' reducción de poblaciones de perdiz y codorniz

  • Los ecologistas advierten de que se pueden convertir en especies amenazadas
  • La población de codorniz en España ha descendido un 27% en 10 años
  • Desde 1999 contabilizan un 25% de perdices menos por la presión cinegética


Ampliar fotoLos ecologistas advierten del peligro de que estas especies estén amenazadas

Los ecologistas advierten del peligro de que estas especies estén amenazadasShockphotos.com

RTVE.es 

La población de codornices y perdices ha disminuido cerca de un 25% en la última década en España, según la organización ecologista SEO/BirdLife. Como consecuencia de este fuerte descenso "la situación puede ser insostenible a medio plazo", alertan los ecologistas.

La ONG señala que en los últimos 10 años la población de codorniz en España ha descendido un 27% y la de perdiz un 25% en los últimos 13. A estos datos se unen los de las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigación de Recursos Cinegénicos (IREC-CSIC), que apuntan en el mismo sentido.

El objetivo último es evitar principalmente que la perdiz se convierta en una especie amenazada en los próximos años. "Aunque la excesiva presión cinegética a la que han estado sometidas estas especies durante años ha influido en el lamentable estado de sus poblaciones, no es la única amenaza", señalan los ecologistas.

El objetivo es evitar que estas aves se conviertan en especies amenazadas

Las concentraciones parcelarias y los nuevos regadíos, junto al uso de plaguicidas, fungicidas, herbicidas y la destrucción de los linderos, han producido un paulatino deterioro y modificación de los hábitats de estas especies.

SEO/BirdLife asegura que ahora es el momento de poner en marcha, con la colaboración del sector cinegético, nuevas medidas. El objetivo es revertir el declive de estas aves y mantener sus poblaciones en unos valores adecuados.

Propuestas concretas

La ONG propone promover políticas agrarias más respetuosas con la conservación de la biodiversidad y desarrollar programas de gestión del medio natural que consideren el estado poblacional de las especies cinegéticas.

El grupo de ecologistas también propone establecer una moratoria en la caza de la codorniz hasta que se recuperen las poblaciones. "Otra medida podría ser la reducción de forma inmediata del 50% del periodo hábil mientras se realizan medidas de conservación y mejora del hábitat", concluyen los ecologistas.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

"Ofende más un caño que unas patadas"

Programas para todos los públicos

Luis Enrique defiende a Neymar y dice que los suyos "tuvieron un comportamiento exquisito" en el Calderón. No valora las palabras de Mathieu

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012