La Generalitat valenciana se plantea un cobro "simbólico" por llevar la comida al colegio

  • Sería la parte correspondiente a los servicios de vigilancia del comedor
  • No se llegaría a pagar tres euros como en el caso de Cataluña
Programas para todos los públicos
EFE 

La consejera valenciana de Educación, María José Catalá, ha adelantado este viernes que en esta Comunidad podría llegar a cobrarse a los alumnos que lleven su comida de casa a los comedores escolares una "parte muy pequeña y simbólica", pero "nunca" se llegaría a los tres euros que deberán pagar en Cataluña.

Catalá ha hecho estas manifestaciones durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y al ser preguntada por la autorización de la Generalitat catalana de que a partir del próximo curso los colegios e institutos puedan implantar servicios de fiambrera como alternativa al comedor escolar convencional.

En Cataluña, los alumnos que a partir del próximo curso lleven el almuerzo en una fiambrera deberán pagar casi la mitad del precio del servicio del comedor, que tiene como tope 6,20 euros por comida, ya que deberán sufragar el uso de neveras específicas, microondas y los servicios de limpieza y de monitores.

Según Catalá, en caso de que en la Comunitat Valenciana se tuviera que cobrar por este concepto a los padres sería la parte correspondiente a los servicios de vigilancia del comedor, que actualmente está en 1,45 euros, aunque ha precisado: "Ni siquiera decimos que vayamos a hacerles pagar esa cantidad entera".

Catalá ha señalado que al Consell "no le parece mal" la medida de que los Consejos Escolares puedan autorizar que los niños lleven su comida de casa, pero siempre que haya espacio suficiente en el comedor y se garantice el proceso de frío y calor que necesita el alimento.

Becas de comedor

La consellera ha destacado el "esfuerzo muy importante" de la Generalitat en becas de comedor, para las que este año destina 76 millones de euros, frente a los 18 que destina la Comunidad de Madrid o los 3 millones de Aragón.

Además, ha señalado que destina 5,39 euros al día por alumno en las becas de comedor, de los que 1,45 euros son para gastos de funcionamiento y 3,94 euros para alimentación.

"Nunca llegaremos a los tres euros que cobra Cataluña, nunca, porque si hiciéramos pagar tres euros a los niños que llevan la comida de casa y nosotros pagamos 3,94 euros para dar una beca completa no tiene ningún sentido, para eso lo becamos y ya está", ha indicado.

No obstante, ha señalado que se estudia cobrar una "parte muy pequeña y simbólica" destinada sobre todo a los monitores que vigilan la zona para que todo esté en buenas condiciones.

La consellera ha explicado que para llegar a cobrar a estos alumnos deberá salir una reglamentación u orden nueva que permita la presencia de alimentos del exterior en los centros escolares, y además se tendrá que hacer una previsión de los niños que puedan llegar a hacer uso de este servicio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­
Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Alerta naranja por olas de hasta cinco metros en Galicia. La cota de nieve baja hasta los 700 metros en los Pirineos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

'Nightcrawler', la sangre de cada día en antena

JUANMA CUÉLLAR.- La película, dirigida por Dan Dilroy y nominada al Oscar el mejor guión original, se estrena en España este viernes 30 de enero.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1459