La Generalitat valenciana se plantea un cobro "simbólico" por llevar la comida al colegio

  • Sería la parte correspondiente a los servicios de vigilancia del comedor
  • No se llegaría a pagar tres euros como en el caso de Cataluña
Programas para todos los públicos
EFE 

La consejera valenciana de Educación, María José Catalá, ha adelantado este viernes que en esta Comunidad podría llegar a cobrarse a los alumnos que lleven su comida de casa a los comedores escolares una "parte muy pequeña y simbólica", pero "nunca" se llegaría a los tres euros que deberán pagar en Cataluña.

Catalá ha hecho estas manifestaciones durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y al ser preguntada por la autorización de la Generalitat catalana de que a partir del próximo curso los colegios e institutos puedan implantar servicios de fiambrera como alternativa al comedor escolar convencional.

En Cataluña, los alumnos que a partir del próximo curso lleven el almuerzo en una fiambrera deberán pagar casi la mitad del precio del servicio del comedor, que tiene como tope 6,20 euros por comida, ya que deberán sufragar el uso de neveras específicas, microondas y los servicios de limpieza y de monitores.

Según Catalá, en caso de que en la Comunitat Valenciana se tuviera que cobrar por este concepto a los padres sería la parte correspondiente a los servicios de vigilancia del comedor, que actualmente está en 1,45 euros, aunque ha precisado: "Ni siquiera decimos que vayamos a hacerles pagar esa cantidad entera".

Catalá ha señalado que al Consell "no le parece mal" la medida de que los Consejos Escolares puedan autorizar que los niños lleven su comida de casa, pero siempre que haya espacio suficiente en el comedor y se garantice el proceso de frío y calor que necesita el alimento.

Becas de comedor

La consellera ha destacado el "esfuerzo muy importante" de la Generalitat en becas de comedor, para las que este año destina 76 millones de euros, frente a los 18 que destina la Comunidad de Madrid o los 3 millones de Aragón.

Además, ha señalado que destina 5,39 euros al día por alumno en las becas de comedor, de los que 1,45 euros son para gastos de funcionamiento y 3,94 euros para alimentación.

"Nunca llegaremos a los tres euros que cobra Cataluña, nunca, porque si hiciéramos pagar tres euros a los niños que llevan la comida de casa y nosotros pagamos 3,94 euros para dar una beca completa no tiene ningún sentido, para eso lo becamos y ya está", ha indicado.

No obstante, ha señalado que se estudia cobrar una "parte muy pequeña y simbólica" destinada sobre todo a los monitores que vigilan la zona para que todo esté en buenas condiciones.

La consellera ha explicado que para llegar a cobrar a estos alumnos deberá salir una reglamentación u orden nueva que permita la presencia de alimentos del exterior en los centros escolares, y además se tendrá que hacer una previsión de los niños que puedan llegar a hacer uso de este servicio.

­ ­ ­ ­
Prohíben la emisión en India de un documental sobre la violación y muerte de una joven en 2012

Prohíben la emisión en India de un documental sobre la violación y muerte de una joven en 2012

Las declaraciones de uno de los violadores en las que culpa a la víctima han provocado la prohibición. La directora de "Hija de la India", Leslee Udwin, lamenta la decisión.

El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cospedal dice que el caso del ático no influye sobre la posible candidatura de González

Cospedal dice que el caso del ático no influye sobre la posible candidatura de González

Señala que aún no se sabe si González será candidato. Rechaza que las informaciones aparecidas se deban a "fuego amigo"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­

Mobile World Congress 2015

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Tom Wheeler, durante su intervención en el Congreso Mundial de Móviles.

Wheeler defiende en el Mobile que internet no puede quedarse sin reglas

El presidente de la FCC de EE.UU. ha estado en Barcelona. Defiende las normas aprobadas para que internet sea un servicio público.

Espacio reservado para promoción
cid:1459