La Generalitat valenciana se plantea un cobro "simbólico" por llevar la comida al colegio

  • Sería la parte correspondiente a los servicios de vigilancia del comedor
  • No se llegaría a pagar tres euros como en el caso de Cataluña
Programas para todos los públicos
EFE 

La consejera valenciana de Educación, María José Catalá, ha adelantado este viernes que en esta Comunidad podría llegar a cobrarse a los alumnos que lleven su comida de casa a los comedores escolares una "parte muy pequeña y simbólica", pero "nunca" se llegaría a los tres euros que deberán pagar en Cataluña.

Catalá ha hecho estas manifestaciones durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y al ser preguntada por la autorización de la Generalitat catalana de que a partir del próximo curso los colegios e institutos puedan implantar servicios de fiambrera como alternativa al comedor escolar convencional.

En Cataluña, los alumnos que a partir del próximo curso lleven el almuerzo en una fiambrera deberán pagar casi la mitad del precio del servicio del comedor, que tiene como tope 6,20 euros por comida, ya que deberán sufragar el uso de neveras específicas, microondas y los servicios de limpieza y de monitores.

Según Catalá, en caso de que en la Comunitat Valenciana se tuviera que cobrar por este concepto a los padres sería la parte correspondiente a los servicios de vigilancia del comedor, que actualmente está en 1,45 euros, aunque ha precisado: "Ni siquiera decimos que vayamos a hacerles pagar esa cantidad entera".

Catalá ha señalado que al Consell "no le parece mal" la medida de que los Consejos Escolares puedan autorizar que los niños lleven su comida de casa, pero siempre que haya espacio suficiente en el comedor y se garantice el proceso de frío y calor que necesita el alimento.

Becas de comedor

La consellera ha destacado el "esfuerzo muy importante" de la Generalitat en becas de comedor, para las que este año destina 76 millones de euros, frente a los 18 que destina la Comunidad de Madrid o los 3 millones de Aragón.

Además, ha señalado que destina 5,39 euros al día por alumno en las becas de comedor, de los que 1,45 euros son para gastos de funcionamiento y 3,94 euros para alimentación.

"Nunca llegaremos a los tres euros que cobra Cataluña, nunca, porque si hiciéramos pagar tres euros a los niños que llevan la comida de casa y nosotros pagamos 3,94 euros para dar una beca completa no tiene ningún sentido, para eso lo becamos y ya está", ha indicado.

No obstante, ha señalado que se estudia cobrar una "parte muy pequeña y simbólica" destinada sobre todo a los monitores que vigilan la zona para que todo esté en buenas condiciones.

La consellera ha explicado que para llegar a cobrar a estos alumnos deberá salir una reglamentación u orden nueva que permita la presencia de alimentos del exterior en los centros escolares, y además se tendrá que hacer una previsión de los niños que puedan llegar a hacer uso de este servicio.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1459