La Generalitat valenciana se plantea un cobro "simbólico" por llevar la comida al colegio

  • Sería la parte correspondiente a los servicios de vigilancia del comedor
  • No se llegaría a pagar tres euros como en el caso de Cataluña
Programas para todos los públicos
EFE 

La consejera valenciana de Educación, María José Catalá, ha adelantado este viernes que en esta Comunidad podría llegar a cobrarse a los alumnos que lleven su comida de casa a los comedores escolares una "parte muy pequeña y simbólica", pero "nunca" se llegaría a los tres euros que deberán pagar en Cataluña.

Catalá ha hecho estas manifestaciones durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y al ser preguntada por la autorización de la Generalitat catalana de que a partir del próximo curso los colegios e institutos puedan implantar servicios de fiambrera como alternativa al comedor escolar convencional.

En Cataluña, los alumnos que a partir del próximo curso lleven el almuerzo en una fiambrera deberán pagar casi la mitad del precio del servicio del comedor, que tiene como tope 6,20 euros por comida, ya que deberán sufragar el uso de neveras específicas, microondas y los servicios de limpieza y de monitores.

Según Catalá, en caso de que en la Comunitat Valenciana se tuviera que cobrar por este concepto a los padres sería la parte correspondiente a los servicios de vigilancia del comedor, que actualmente está en 1,45 euros, aunque ha precisado: "Ni siquiera decimos que vayamos a hacerles pagar esa cantidad entera".

Catalá ha señalado que al Consell "no le parece mal" la medida de que los Consejos Escolares puedan autorizar que los niños lleven su comida de casa, pero siempre que haya espacio suficiente en el comedor y se garantice el proceso de frío y calor que necesita el alimento.

Becas de comedor

La consellera ha destacado el "esfuerzo muy importante" de la Generalitat en becas de comedor, para las que este año destina 76 millones de euros, frente a los 18 que destina la Comunidad de Madrid o los 3 millones de Aragón.

Además, ha señalado que destina 5,39 euros al día por alumno en las becas de comedor, de los que 1,45 euros son para gastos de funcionamiento y 3,94 euros para alimentación.

"Nunca llegaremos a los tres euros que cobra Cataluña, nunca, porque si hiciéramos pagar tres euros a los niños que llevan la comida de casa y nosotros pagamos 3,94 euros para dar una beca completa no tiene ningún sentido, para eso lo becamos y ya está", ha indicado.

No obstante, ha señalado que se estudia cobrar una "parte muy pequeña y simbólica" destinada sobre todo a los monitores que vigilan la zona para que todo esté en buenas condiciones.

La consellera ha explicado que para llegar a cobrar a estos alumnos deberá salir una reglamentación u orden nueva que permita la presencia de alimentos del exterior en los centros escolares, y además se tendrá que hacer una previsión de los niños que puedan llegar a hacer uso de este servicio.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha declarado que estaba listo para explotar en 90 minutos. La policía dice que aunque era casero tenía lo necesario.

­ ­ ­ ­
La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1459