Enlaces accesibilidad

Controlado el incendio del Parque Natural del Alto Tajo de Guadalajara tras quemar 1.500 hectáreas

  • Se ha trabajado durante toda la noche en enfriar la zona
  • Un alcalde de la zona: "Los incendios se apagan en invierno"

Por
El incendio que afecta al parque natural del Alto Tajo sigue activo

El incendio forestal declarado este miércoles en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, ha sido dado por controlado después de haber trabajado en la zona los servicios de extinción durante toda la noche y haber arrasado unas 1.500 hectáreas, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno a TVE.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que se ha desplazado al puesto de mando ubicado en el paraje denominado 'Alto de Megina' para interesarse de las labores de extinción, ha indicado que el fuego tiene mil hectáreas perimetradas, "lo que no significa que todas ellas hayan ardido", ya que hay algunas zonas dentro del perímetro que no se han visto afectadas.

Además, Cospedal ha apuntado que el fuego pudo haberse originarse por el "descuido de un particular,  pero en este momento todavía ese tema se está analizando".

Ha señalado que no se desactivará el nivel 2 de alerta para seguir contando con efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) "porque el viento puede soplar y la temperatura aumentar", lo que dificultaría las labores de extinción. Cospedal ha apuntado que el incendio "puede que se originara por un descuido" en una vivienda de la localidad de Chequilla.

Este jueves 17 medios aéreos, algunos de Castilla-La Mancha y otros del Ministerio, numerosos terrestres y hasta 250 personas trabajan en las labores de extinción del incendio.

Por la noche han trabajado alrededor de 40 medios en enfriar la zona para que el viento no reavivara los focos, informa TVE.

El fuego obligó este miércoles a desalojar a más de 270 personas de los municipios de Chequilla y Alcoroche,  aunque horas después, durante la noche, se les ha permitido volver a sus casas.

Condiciones meteorológicas favorables

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha informado de que las condiciones climatológicas y de viento que ha habido esta noche han ayudado a que se perimetre la zona afectada por el incendio del Alto Tajo, lo que podría ayudar a que "no se descontrole".

Según ha informado a Efe el subdelegado del Gobierno, más de 200 personas -un centenar de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otro tanto de la Junta de Comunidades- han trabajado toda la noche para controlar el fuego, que se inició ayer al medio día, y que obligó a desalojar las localidades de Chequilla y Alcoroches.

A su juicio, el trabajo más importante ha sido el de evitar que el fuego pasara la carretera de Alcoroches a Checa, un "límite esencial", al haber una masa forestal importante.

Aún se desconocen las causas que han originado el incendio, aunque, según Sánchez, lo importante es controlarlo y extinguirlo, y "ya habrá tiempo para saber las causas".

Por su parte, según los bomberos del Consorcio de Guadalajara ya son 2.000 las hectáreas quemadas y han añadido que la empresa Movistar está trabajando para montar repetidores móviles y poder restablecer comunicaciones con la zona.

Un alcalde de la zona: "Los incendios se apagan en invierno"

Por su parte, Timoteo Madrid, alcalde de uno de los pueblos de la zona incendiada, Peralejos de las Truchas, ha lamentado en declaraciones a RNE, que se dediquen más esfuerzos a apagar fuegos que a prevenirlos.

"Nosotros siempre estamos machacando que los incendios se apagan en invierno y es verdad; si no hay limpieza de montes y demás luego no hay manera humana de apagar un incendio", ha explicado.

El incendio se ha declarado en una zona de alto valor ecológico y una complicada orografía, situada cerca de los límites provinciales con Cuenca y Teruel.

El Parque Natural del Alto Tajo se vio afectado hace siete años por el incendio originado en La Riba de Saelices, que arrasó 13.000 hectáreas y causó once víctimas mortales. Precisamente, la UME se creó en el año 2005, meses después de ese incendio para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias.