Fallece el escritor Gore Vidal a los 86 años

  • Por unas complicaciones derivadas de una neumonía que sufría
  • El iconoclasta escritor firmó títulos como Burr, 1876, Lincoln y La Edad de Oro

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto GORE VIDAL MUERE A LOS 86 AÑOS

Fotografía de archivo del 14 de noviembre de 2009 que muestra al escritor estadounidense Gore Vidal.EFE/PAUL BUCK

Audios relacionados

El ojo crítico - Así era Gore Vidal

RTVE.es / REUTERS 

El estadounidense Gore Vidal, escritor, novelista, ensayista y guionista cinematográfico, ha fallecido en Los Ángeles a los 86 años tras una vida dedicada a la literatura y al cine con sátiras como Myra Breckinridge (1968) y guiones como Caligula (1979) o Is Paris Burning? (1966).

Candidato eterno al Nobel de Literatura, primo de Al Gore y hermanastro de Jacqueline Kennedy, Gore Vidal murió en su domicilio situado en las colinas de Hollywood por las complicaciones ocasionadas por una neumonía, según informó su sobrino Burr Steers al diario Los Angeles Times.

El autor de Juliano el apóstata, Hollywwod o En directo del Gólgota, entre otras muchas obras o guiones cinematográficos y teatrales, se había instalado en Los Ángeles en 2003 después de residir un periodo de su vida en Ravello, Italia.

Pensador crítico y político frustrado

Gore Vidal fue uno de los intelectuales norteamericanos más críticos con la política oficial de su país, junto con Susan Sontang, Noam Chomsky, o Norman Mailer, con quien mantuvo sonados enfrentamientos.

Junto a Mailer y Truman Capote, Vidal, estaba considerado como uno de los mejores escritores y pensadores de Estados Unidos.

Vidal fue un ávido escritor y frustrado político cuya producción literaria giró en torno a la novela histórica, la sátira sobre la forma de vida de los estadounidenses y la ficción científica.

Una obra tan variada como imprescindible

En el género histórico destacaron títulos como A Search for the King (1950), Julian (1964), Creation (1981), todas ellos ambientados en períodos que van desde la Persia del siglo V antes de Cristo hasta la Inglaterra de Ricardo I, así como obras sobre Estados Unidos como Washington D.C. (1967), Burr (1973), Lincoln (1984) y Empire (1987).

En 1993 obtuvo el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos por sus ensayos United States Essays, 1952-1992.

Sus sátiras más célebres fueron Myra Breckinridge, sobre un megalómano transexual y Duluth, mientras que en el campo de la ciencia ficción escribió Messiah (1954) o Kalki (1978).

Escribió su primera novela con 19 años

Nacido el 3 de octubre de 1935 en la academia militar de West Point (Nueva York), donde su padre era instructor de aviación, se sintió atraído desde niño por la literatura y la política, influido por su abuelo materno, Thomas P. Gore, que fue senador de Oklahoma, y con el que vivió desde los 10 años tras el divorcio de sus padres.

Cursó sus estudios en la Academia Phillips de Exeter de New Hampshire, en la que se graduó en 1943, y con diecisiete años se alistó en el Ejército, donde sirvió durante la II Guerra Mundial.

A los 19 años, cuando se encontraba destinado en el Pacífico, escribió su primera novela, Willawaw, que se publicó en 1946 y dos años más tarde logró el aplauso de la crítica por The City and the Pillar, una obra que dio que hablar en aquellos años dado que su protagonista era homosexual.

En 1952 publicó la novela The Judgment of Paris, después de la cual dejó de escribir relatos durante unos años para dedicarse a trabajar para los estudios de Hollywood.

Guionista cinematográfico

Fue guionista de cintas como De repente, el último verano (1959) en la que Katharine Hepburn interpretaba a una mujer que quería lobotomizar a su prima, encarnada por Elizabeth Taylor, para encubrir las circunstancias en las que tuvo lugar la muerte de su único hijo.

Ese filme, con Montgomery Clift en el reparto, optó a tres Óscar, uno más que Is Paris Burning? (1966), película sobre la ocupación alemana de la capital francesa en la Segunda Guerra Mundial que escribió Gore Vidal basándose en varias novelas y en colaboración con Francis Ford Coppola.

Vidal es autor de los guiones de largometrajes como El mejor (1964) o el drama romano Calígula (1979) y esporádicamente trabajó como actor en proyectos como Gattaca (1997).

Fue asesor de J.F. Kennedy

Gore Vidal fue igualmente un apasionado de la política, aunque sus intentos por abrirse camino en Washington no fructificaron.

En los años 60 tuvo un papel muy activo dentro de las filas más liberales del partido demócrata norteamericano y se presentó sin éxito para el puesto de congresista por el estado de Nueva York.

Se movió con más habilidad entre bambalinas y llegó a ser asesor del asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy.

Entre 1970 y 1972 presidió el People's Party (de tendencia liberal) y en 1982 se presentó como senador por California y estuvo a punto de ganar al obtener más de medio millón de votos.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los p├║blicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:827