Detenidas 52 personas que defraudaron 750.000 euros a la Seguridad Social

  • Pertenecían a dos redes: en Tarragona y Madrid
  • Previo pago ofrecían contratos de trabajo a inmigrantes irrgulares
  • También facilitaban documentos para cobrar subsidios
EFE 

La Policía Nacional ha detenido a 52 personas vinculadas a dos grupos organizados que han defraudado más de 750.000 euros a la Seguridad Social con la compraventa de contratos de trabajo a inmigrantes en situación irregular a través de empresas sin actividad.

Según informa la Dirección General de la Policía Nacional, las dos bandas cobraban entre 900 y 5.000 euros a inmigrantes en situación irregular por formalizar un contrato de trabajo que les permitiera obtener el permiso de residencia, y ofrecían altas en la Seguridad Social a desempleados interesados en percibir subsidios por desempleo.

De las 52 personas detenidas, 39 están relacionadas con empresas sin actividad con sede en Tarragona y otras 13 están vinculadas a sociedades asentadas en Madrid.

Ofrecían contratos de trabajo para regularizar a los inmigrantes

La primera actuación policial, desarrollada en Tarragona, se inició a partir de la recepción de un escrito procedente de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Tarragona en el que se informaba de que una empresa estaba simulando contrataciones laborales.

Los trabajadores figuraban en la plantilla de personal pero los empresarios no pagaban las cuotas por tenerlos dados de alta en el régimen de la Seguridad Social.

De esta forma habían defraudado 198.000 euros a la Administración, mientras que los supuestos trabajadores habrían obtenido más de 160.000 euros en concepto de prestaciones y subsidios por desempleo.

Los agentes averiguaron que los responsables de la red captaban a sus clientes, bien personalmente o valiéndose de supuestos trabajadores de la empresa, y les ofrecían un contrato de trabajo que permitiera regularizar su situación en España.

Los interesados, en su mayoría de nacionalidad marroquí, obtenían previo pago de 3.000 euros un contrato de trabajo y recibían asesoramiento sobre los trámites a seguir para obtener la tarjeta de residencia y así legalizar su situación en el país.

Cobro de prestaciones y subsidios de desempleo

Una segunda vía de defraudación consistía en ofrecer la posibilidad de acceder al cobro de prestaciones y subsidios por desempleo, para lo cual los "empresarios" solicitaban una cuota de 400 euros por cada mes que los trabajadores permanecían dados de alta en el sistema de la Seguridad Social.

Tras dar de baja a los supuestos trabajadores, les facilitaban toda la documentación necesaria -contrato de trabajo, nóminas y certificados de empresa- para que pudieran cobrar la prestación por desempleo, por lo que recibían hasta 900 euros al mes, lo que suponía un beneficio de unos 500 euros.

En una fase inicial de la investigación, los agentes de la Brigada de Extranjería de Reus (Tarragona) detuvieron a los tres administradores de la empresa, así como a otro individuo encargado de reclutar gente dispuesta a comprar los contratos.

Posteriormente fueron arrestados cuatro supuestos trabajadores de una de las mercantiles investigadas, los cuales tenían su domicilio en este municipio tarraconense.

La operación culminó con la detención de otras 31 personas -en Tarragona, Girona, Guadalajara, Palma de Mallorca, Melilla, Bilbao y Elche (Alicante)- como presuntos responsables de los delitos de falsedad documental y estafa.

Otra investigación en Madrid

La segunda investigación, desarrollada en Madrid, se inició a raíz de una denuncia interpuesta en la Brigada Central contra las Redes de Inmigración (BCRI) en la que se informaba de la existencia de una red dedicada a la compraventa de contratos de trabajo a ciudadanos de nacionalidad marroquí, colombiana, española y boliviana.

Las pesquisas llevaron a los agentes hasta varias empresas sin actividad, con sede social en la capital, que habían defraudado a las arcas del Estado 397.669 euros con el mismo método que empleaban los detenidos en la anterior operación.

Además, esta red vendía contratos por 900 euros a presos que se encontraban en tercer grado para poder salir de prisión en régimen de libertad condicional.

La banda llegó a percibir 1.100 euros a cambio de simular un mes de alta en la Seguridad Social de un empleado de la construcción para que consiguiese la prestación por desempleo.

En esta segunda operación, la Policía ha detenido a 13 personas acusadas de fraude fiscal, falsedad documental y estafa.

La primera operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra las Redes de Inmigración -GOE III- de la UCRIF Central, en colaboración con diferentes unidades de Tarragona, Melilla, Girona, Bilbao, Guadalajara, Palma de Mallorca y Elche (Alicante).

Agentes del Grupo de Operaciones Especiales III de la Brigada Central contra las Redes de Inmigración y el Servicio Central Operativo de Falsedades Documentales, ambos de la UCRIF Central, junto las Brigadas Provinciales de Extranjería de Madrid y San Sebastián han estado a cargo de la segunda investigación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1420