Más de 163.000 millones de euros salieron de España en los cinco primeros meses del año

  • Los extranjeros desinvirtieron más de 70.100 millones en sus carteras españolas
  • Casi 109.000 millones de fondos en préstamos y depósitos abandonaron el país
RTVE.es 

Casi 163.200 millones de euros salieron de España entre enero y mayo de este año, según los datos de la balanza financiera publicada este martes por el Banco de España. Solo en mayo, la salida neta de capitales superó los 41.200 millones de euros.

El récord mensual de salida de capitales se marcó el pasado marzo, cuando abandonaron el país más de 66.200 millones de euros.

Las mayores retiradas de capital del primer semestre se produjeron en el capítulo de otras inversiones (que incluye depósitos y préstamos), donde 108.925 millones de euros abandonaron el país.

De esa cantidad, 54.785 millones salieron por inversiones de España en el exterior y otros 54.139 millones de euros, por desinversiones del exterior en nuestro país.

Además, en las inversiones en carteras, hasta mayo se registró una salida neta de 65.544 millones de euros. La mayor parte de esas retiradas se produjo por las desinversiones de los extranjeros en España, que alcanzaron los 70.140 millones de euros. Por contra, se produjo la entrada de 4.596 millones de euros por la repatriación de inversiones españolas en el exterior.

Caen las inversiones directas de España en el exterior

En el capítulo de inversiones directas, se produjo una entrada neta de 6.709 millones de euros, lo que contrasta con la salida neta de 9.290 millones de euros que se registró entre enero y mayo del año pasado.

La crisis económica en nuestro país pasó factura a las inversiones directas españolas en el exterior que se redujeron hasta 3.100 millones, muy por debajo de los 18.800 millones que se destinaron a inversiones exteriores en el mismo período de 2011.

Sin embargo, aumentaron también las inversiones directas del exterior en España, que superaron los 9.800 millones de euros entre enero y mayo pasados (9.520 millones en los primeros cinco meses del año pasado).

Los extranjeros desinvirtieron más de 12.000 millones en mayo

Más de la mitad de las inversiones directas españolas de ese período se produjeron en mayo, cuando salieron de España 1.860 millones destinados a ese concepto. En ese mes, las inversiones extranjeras directas en el país fueron de 621 millones, un dato que mejora el de mayo de 2011, cuando se desinvirtieron más de 530 millones.

En cuanto a las inversiones en carteras, hubo una salida neta de casi 9.200 millones de euros en mayo causada, sobre todo, por los 12.200 millones de euros que los extranjeros retiraron de sus carteras en España. Esas salidas no se compensaron con las repatriaciones de inversiones españolas en carteras extranjeras, que supusieron una entrada de 3.000 millones.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­
BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930