Más de 163.000 millones de euros salieron de España en los cinco primeros meses del año

  • Los extranjeros desinvirtieron más de 70.100 millones en sus carteras españolas
  • Casi 109.000 millones de fondos en préstamos y depósitos abandonaron el país
RTVE.es 

Casi 163.200 millones de euros salieron de España entre enero y mayo de este año, según los datos de la balanza financiera publicada este martes por el Banco de España. Solo en mayo, la salida neta de capitales superó los 41.200 millones de euros.

El récord mensual de salida de capitales se marcó el pasado marzo, cuando abandonaron el país más de 66.200 millones de euros.

Las mayores retiradas de capital del primer semestre se produjeron en el capítulo de otras inversiones (que incluye depósitos y préstamos), donde 108.925 millones de euros abandonaron el país.

De esa cantidad, 54.785 millones salieron por inversiones de España en el exterior y otros 54.139 millones de euros, por desinversiones del exterior en nuestro país.

Además, en las inversiones en carteras, hasta mayo se registró una salida neta de 65.544 millones de euros. La mayor parte de esas retiradas se produjo por las desinversiones de los extranjeros en España, que alcanzaron los 70.140 millones de euros. Por contra, se produjo la entrada de 4.596 millones de euros por la repatriación de inversiones españolas en el exterior.

Caen las inversiones directas de España en el exterior

En el capítulo de inversiones directas, se produjo una entrada neta de 6.709 millones de euros, lo que contrasta con la salida neta de 9.290 millones de euros que se registró entre enero y mayo del año pasado.

La crisis económica en nuestro país pasó factura a las inversiones directas españolas en el exterior que se redujeron hasta 3.100 millones, muy por debajo de los 18.800 millones que se destinaron a inversiones exteriores en el mismo período de 2011.

Sin embargo, aumentaron también las inversiones directas del exterior en España, que superaron los 9.800 millones de euros entre enero y mayo pasados (9.520 millones en los primeros cinco meses del año pasado).

Los extranjeros desinvirtieron más de 12.000 millones en mayo

Más de la mitad de las inversiones directas españolas de ese período se produjeron en mayo, cuando salieron de España 1.860 millones destinados a ese concepto. En ese mes, las inversiones extranjeras directas en el país fueron de 621 millones, un dato que mejora el de mayo de 2011, cuando se desinvirtieron más de 530 millones.

En cuanto a las inversiones en carteras, hubo una salida neta de casi 9.200 millones de euros en mayo causada, sobre todo, por los 12.200 millones de euros que los extranjeros retiraron de sus carteras en España. Esas salidas no se compensaron con las repatriaciones de inversiones españolas en carteras extranjeras, que supusieron una entrada de 3.000 millones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­

Contador vuelca el Giro en la contrarreloj

Imagen de Alberto Contador durante la contrarreloj del Giro de Italia 2015.FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto marca el tercer mejor tiempo en meta y recupera el liderato. Fabio Aru ahora está a 2:28 en la general.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:52930