Más de 163.000 millones de euros salieron de España en los cinco primeros meses del año

  • Los extranjeros desinvirtieron más de 70.100 millones en sus carteras españolas
  • Casi 109.000 millones de fondos en préstamos y depósitos abandonaron el país
RTVE.es 

Casi 163.200 millones de euros salieron de España entre enero y mayo de este año, según los datos de la balanza financiera publicada este martes por el Banco de España. Solo en mayo, la salida neta de capitales superó los 41.200 millones de euros.

El récord mensual de salida de capitales se marcó el pasado marzo, cuando abandonaron el país más de 66.200 millones de euros.

Las mayores retiradas de capital del primer semestre se produjeron en el capítulo de otras inversiones (que incluye depósitos y préstamos), donde 108.925 millones de euros abandonaron el país.

De esa cantidad, 54.785 millones salieron por inversiones de España en el exterior y otros 54.139 millones de euros, por desinversiones del exterior en nuestro país.

Además, en las inversiones en carteras, hasta mayo se registró una salida neta de 65.544 millones de euros. La mayor parte de esas retiradas se produjo por las desinversiones de los extranjeros en España, que alcanzaron los 70.140 millones de euros. Por contra, se produjo la entrada de 4.596 millones de euros por la repatriación de inversiones españolas en el exterior.

Caen las inversiones directas de España en el exterior

En el capítulo de inversiones directas, se produjo una entrada neta de 6.709 millones de euros, lo que contrasta con la salida neta de 9.290 millones de euros que se registró entre enero y mayo del año pasado.

La crisis económica en nuestro país pasó factura a las inversiones directas españolas en el exterior que se redujeron hasta 3.100 millones, muy por debajo de los 18.800 millones que se destinaron a inversiones exteriores en el mismo período de 2011.

Sin embargo, aumentaron también las inversiones directas del exterior en España, que superaron los 9.800 millones de euros entre enero y mayo pasados (9.520 millones en los primeros cinco meses del año pasado).

Los extranjeros desinvirtieron más de 12.000 millones en mayo

Más de la mitad de las inversiones directas españolas de ese período se produjeron en mayo, cuando salieron de España 1.860 millones destinados a ese concepto. En ese mes, las inversiones extranjeras directas en el país fueron de 621 millones, un dato que mejora el de mayo de 2011, cuando se desinvirtieron más de 530 millones.

En cuanto a las inversiones en carteras, hubo una salida neta de casi 9.200 millones de euros en mayo causada, sobre todo, por los 12.200 millones de euros que los extranjeros retiraron de sus carteras en España. Esas salidas no se compensaron con las repatriaciones de inversiones españolas en carteras extranjeras, que supusieron una entrada de 3.000 millones.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel "no ve problable un alto el fuego en las próximas horas"

Israel "no ve problable un alto el fuego en las próximas horas"

El número de fallecidos palestinos ya supera los 725, la mayoría civiles. Hamás condiciona el alto el fuego al fin del bloqueo a Gaza.

­ ­ ­ ­

Las víctimas del tren de Santiago, convencidas de que se pudo evitar

MARÍA MENÉNDEZ.- No quieren que la responsabilidad recaiga solo en el maquinista y apuntan a Fomento. Murieron 79 personas.

Medallas, una misa y una ofrenda floral para el primer aniversario del accidente de Santiago

M. MENÉNDEZ.- Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­
Bale: "Trataremos de ganar los seis títulos"

Bale: "Trataremos de ganar los seis títulos"

El galés está muy ilusionado con la Supercopa de Europa que se juega en Cardiff. Sobre James asegura que "ojalá haga en el Madrid lo mismo que en el Mundial".

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA. Se crean 402.400 empleos, la mayor cifra en nueve años

­ ­ ­ ­

"Viajo sola", una reflexión sobre el tabú italiano de la mujer independiente

La película es una reflexión sobre la soledad. Ganadora del David di Donatello 2013 a la mejor actriz. Se estrena en España el 1 de agosto.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930