Más de 163.000 millones de euros salieron de España en los cinco primeros meses del año

  • Los extranjeros desinvirtieron más de 70.100 millones en sus carteras españolas
  • Casi 109.000 millones de fondos en préstamos y depósitos abandonaron el país
RTVE.es 

Casi 163.200 millones de euros salieron de España entre enero y mayo de este año, según los datos de la balanza financiera publicada este martes por el Banco de España. Solo en mayo, la salida neta de capitales superó los 41.200 millones de euros.

El récord mensual de salida de capitales se marcó el pasado marzo, cuando abandonaron el país más de 66.200 millones de euros.

Las mayores retiradas de capital del primer semestre se produjeron en el capítulo de otras inversiones (que incluye depósitos y préstamos), donde 108.925 millones de euros abandonaron el país.

De esa cantidad, 54.785 millones salieron por inversiones de España en el exterior y otros 54.139 millones de euros, por desinversiones del exterior en nuestro país.

Además, en las inversiones en carteras, hasta mayo se registró una salida neta de 65.544 millones de euros. La mayor parte de esas retiradas se produjo por las desinversiones de los extranjeros en España, que alcanzaron los 70.140 millones de euros. Por contra, se produjo la entrada de 4.596 millones de euros por la repatriación de inversiones españolas en el exterior.

Caen las inversiones directas de España en el exterior

En el capítulo de inversiones directas, se produjo una entrada neta de 6.709 millones de euros, lo que contrasta con la salida neta de 9.290 millones de euros que se registró entre enero y mayo del año pasado.

La crisis económica en nuestro país pasó factura a las inversiones directas españolas en el exterior que se redujeron hasta 3.100 millones, muy por debajo de los 18.800 millones que se destinaron a inversiones exteriores en el mismo período de 2011.

Sin embargo, aumentaron también las inversiones directas del exterior en España, que superaron los 9.800 millones de euros entre enero y mayo pasados (9.520 millones en los primeros cinco meses del año pasado).

Los extranjeros desinvirtieron más de 12.000 millones en mayo

Más de la mitad de las inversiones directas españolas de ese período se produjeron en mayo, cuando salieron de España 1.860 millones destinados a ese concepto. En ese mes, las inversiones extranjeras directas en el país fueron de 621 millones, un dato que mejora el de mayo de 2011, cuando se desinvirtieron más de 530 millones.

En cuanto a las inversiones en carteras, hubo una salida neta de casi 9.200 millones de euros en mayo causada, sobre todo, por los 12.200 millones de euros que los extranjeros retiraron de sus carteras en España. Esas salidas no se compensaron con las repatriaciones de inversiones españolas en carteras extranjeras, que supusieron una entrada de 3.000 millones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama saca de las sombras a cinco millones de indocumentados

El presidente presenta una nueva reforma migratoria centrada en la protección de las familias y la seguridad nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía se querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N

La querella también afecta a la vicepresidenta catalana y la consejera de Educación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "No hay caso Messi"

El entrenador del Barça asegura que "siempre" ha escuchado decir a Messi que "está encantado en el Barça". Sobre Piqué, Luis Enrique espera que el central "de su mejor versión".

­ ­ ­ ­
El IBEX 35 sube un 3,05% y el bono a diez años marca un mínimo histórico gracias al BCE

El IBEX 35 sube un 3,05% y el bono a diez años marca un mínimo histórico gracias al BCE

Es la mayor subida del principal selectivo español desde julio de 2013. La rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario cae hasta el 2,02%, con la prima en 125 puntos.

­ ­ ­ ­

Especial 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'

Javier Fesser: "Mortadelo y Filemón crean adicción"

JESÚS JIMÉNEZ.- “Haría otra película sobre ellos mañana mismo”, asegura el director de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, la película de animación sobre los personajes de Ibáñez que se estrena el 28 de noviembre

­ ­ ­ ­
Ilustración de la sonda Rosetta en el espacio.

La sonda Rosetta empieza su misión científica

Rosetta empieza la fase de escoltar el cometa 67P. Sigue obteniendo datos del entorno del cometa con sus 11 instrumentos y está previsto que Rosetta se acerque a 20 km del 67P.

Espacio reservado para promoción
cid:52930