Más de 163.000 millones de euros salieron de España en los cinco primeros meses del año

  • Los extranjeros desinvirtieron más de 70.100 millones en sus carteras españolas
  • Casi 109.000 millones de fondos en préstamos y depósitos abandonaron el país
RTVE.es 

Casi 163.200 millones de euros salieron de España entre enero y mayo de este año, según los datos de la balanza financiera publicada este martes por el Banco de España. Solo en mayo, la salida neta de capitales superó los 41.200 millones de euros.

El récord mensual de salida de capitales se marcó el pasado marzo, cuando abandonaron el país más de 66.200 millones de euros.

Las mayores retiradas de capital del primer semestre se produjeron en el capítulo de otras inversiones (que incluye depósitos y préstamos), donde 108.925 millones de euros abandonaron el país.

De esa cantidad, 54.785 millones salieron por inversiones de España en el exterior y otros 54.139 millones de euros, por desinversiones del exterior en nuestro país.

Además, en las inversiones en carteras, hasta mayo se registró una salida neta de 65.544 millones de euros. La mayor parte de esas retiradas se produjo por las desinversiones de los extranjeros en España, que alcanzaron los 70.140 millones de euros. Por contra, se produjo la entrada de 4.596 millones de euros por la repatriación de inversiones españolas en el exterior.

Caen las inversiones directas de España en el exterior

En el capítulo de inversiones directas, se produjo una entrada neta de 6.709 millones de euros, lo que contrasta con la salida neta de 9.290 millones de euros que se registró entre enero y mayo del año pasado.

La crisis económica en nuestro país pasó factura a las inversiones directas españolas en el exterior que se redujeron hasta 3.100 millones, muy por debajo de los 18.800 millones que se destinaron a inversiones exteriores en el mismo período de 2011.

Sin embargo, aumentaron también las inversiones directas del exterior en España, que superaron los 9.800 millones de euros entre enero y mayo pasados (9.520 millones en los primeros cinco meses del año pasado).

Los extranjeros desinvirtieron más de 12.000 millones en mayo

Más de la mitad de las inversiones directas españolas de ese período se produjeron en mayo, cuando salieron de España 1.860 millones destinados a ese concepto. En ese mes, las inversiones extranjeras directas en el país fueron de 621 millones, un dato que mejora el de mayo de 2011, cuando se desinvirtieron más de 530 millones.

En cuanto a las inversiones en carteras, hubo una salida neta de casi 9.200 millones de euros en mayo causada, sobre todo, por los 12.200 millones de euros que los extranjeros retiraron de sus carteras en España. Esas salidas no se compensaron con las repatriaciones de inversiones españolas en carteras extranjeras, que supusieron una entrada de 3.000 millones.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930