Enlaces accesibilidad

El Palau niega que exonere a CDC de posibles responsabilidades en el desfalco financiero

  • Desmiente así lo que dijo el secretario general de CDC, Oriol Pujol
  • Dice que "en ningún caso" en ese escrito se desvincula a CDC

Por

El junta del Orfeó Catal ha negado este lunes que haya exonerado CDC de posibles responsabilidades en el desfalco financiero de la entidad cultural. 

Lo ha precisado este lunes en un comunicado después de que el secretario general de CDC, Oriol Pujol, asegurase que según un escrito que la institución envió al juez que lleva el caso el Palau no apreciaba en sus cuentas vinculaciones entre su desfalco y el partido nacionalista. 

En sesión extraordinaria este lunes, la junta del Orfeó ha indicado que en ningún caso, en el escrito que le dirigió al juez, desvinculaba a CDC del caso. 

El Palau asegura que por ahora, y tal como le ha indicado al juez,  "no le constan indicios de cuantías exigibles a CDC" tras hacer un análisis pormenorizado de sus finanzas. 

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, compareció este viernes en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán para informar sobre la presunta financiación irregular de su partido a través del Palau. 

CDC tuvo que hacer efectiva una fianza de casi 3,3 millones que le impuso el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, que investiga el desfalco del Palau de la Música, Josep Maria Pijuan. 

El juez decidió imponer esta fianza al ver indicios de que CDC recibió "entregas opacas de dinero" del expresidente y saqueador confeso del Palau, Flix Millet, y de su mano derecha, Jordi Montull. 

El magistrado, además, considera a CDC responsable civil de los hechos a título lucrativo, recalcando en su auto de que el partido recibió del Palau desde 2002 un total de 3,2 millones siendo el destino final CDC, bien directamente, bien a través de la Fundación Trias Fargas, ahora denominada Catdem, y que está vinculada al partido.