El Palau niega que exonere a CDC de posibles responsabilidades en el desfalco financiero

  • Desmiente así lo que dijo el secretario general de CDC, Oriol Pujol
  • Dice que "en ningún caso" en ese escrito se desvincula a CDC

EUROPA PRESS - BARCELONA 

El junta del Orfeó Catal ha negado este lunes que haya exonerado CDC de posibles responsabilidades en el desfalco financiero de la entidad cultural.

Lo ha precisado este lunes en un comunicado después de que el secretario general de CDC, Oriol Pujol, asegurase que según un escrito que la institución envió al juez que lleva el caso el Palau no apreciaba en sus cuentas vinculaciones entre su desfalco y el partido nacionalista.

En sesión extraordinaria este lunes, la junta del Orfeó ha indicado que en ningún caso, en el escrito que le dirigió al juez, desvinculaba a CDC del caso.

El Palau asegura que por ahora, y tal como le ha indicado al juez, "no le constan indicios de cuantías exigibles a CDC" tras hacer un análisis pormenorizado de sus finanzas.

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, compareció este viernes en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán para  informar sobre la presunta financiación irregular de su partido a través del Palau.

CDC tuvo que hacer efectiva una fianza de casi 3,3 millones que le impuso el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, que  investiga el desfalco del Palau de la Música, Josep Maria Pijuan.

El juez decidió imponer esta fianza al ver indicios de que CDC recibió "entregas opacas de dinero" del expresidente y saqueador confeso del Palau, Flix Millet, y de su mano derecha, Jordi  Montull.

El magistrado, además, considera a CDC responsable civil de los hechos a título lucrativo, recalcando en su auto de que el partido recibió del Palau desde 2002 un total de 3,2 millones siendo el destino final CDC, bien directamente, bien a través de la Fundación Trias Fargas, ahora denominada Catdem, y que está vinculada al  partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1457