El mayor apagón de la década en la India deja a 300 millones de personas sin electricidad

  • El apagón ha afectado a Nueva Delhi y siete estados más
  • El aeropuerto de Delhi también se ha visto afectado
  • Estos apagones son un lastre para la industrialización de la India

Ampliar fotoSE INTERRUMPE EL SERVICIO DE TRENES POR UN CORTE EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Una avería en la red eléctrica en el norte de la India ha dejado a varios pasajeros sin servicio de ferrocarril en la estación de Amritsar, en el estado de Punjabgh.EFE/Raminder Pal Singh

REUTERS 

Más de 300 millones de personas se han quedado sin electricidad durante horas este lunes en Nueva Delhi y la mayor parte del norte de la India por un fallo en la red. Ha sido el peor apagón de la última década, y ha puesto de relieve los males crónicos de infraestructura que frenan a la tercera mayor economía de Asia.

El apagón se produjo en Delhi y en otros siete estados en las primeras horas de la madrugada de este lunes. El corte de suministro eléctrico ha dejado a los trabajadores tirados en las estaciones de metro en plena hora punta, ya que los servicios se cancelaron. También los vuelos en el aeropuerto de la capital se vieron afectados.

El suministro de electricidad ha sido restaurado este mediodía (08.30 hora peninsular española) en Delhi y en la mayor parte de Uttar Pradesh, un estado con más habitantes que Brasi. Sin embargo, los estados de Rajasthan, Punjab y Jammu y Cachemira aún estaban sin toda su energía eléctrica.

Caos en Nueva Delhi

Este lunes, las ya de por sí problemáticas carreteras de Nueva Delhi se han  convertido en un auténtico caos, los semáforos fallaron y los usuarios del metro tuvieron que abandonarlo. Tampoco funcionaban las estaciones de bombeo de agua lo que ha provocado numerosos inconvenientes a los ciudadanos.

"En primer lugar, no hubo electricidad desde las 02.00 de la mañana, entonces no había agua para tomar una ducha y ahora el metro tiene un retraso de 13 minutos, después de haber estado atrapado en el tráfico durante media hora", ha manifestado a Reuters Keshav Shah, que trabaja a 30 kilómetros de la capital.

Doscientos trenes fueron cancelados y las autoridades dieron prioridad a la recuperación de la electricidad en hospitales y en los sistemas de transporte.

El principal asesor de planificación económica del Gobierno, Montek Singh Ahluwalia, ha afirmado que el apagón pudo haber sido causado por una combinación de  escasez de carbón y otros problemas en la red.

Ahluwalia ha insistido en que la red se encuentra en mejor estado que hace cinco años, pero los apagones de hasta ocho horas son muy frecuentes en casi todo el país. Este hecho ha provocado airadas protestas este verano en las zonas industriales de Nueva Delhi.

"No tengo la menor duda de que esta es el área donde tenemos cosas que mejorar  y también necesitamos mostrar una idea clara de lo que estamos haciendo para evitar estos fallos",  ha dicho  Ahluwalia a Reuters en su oficina, donde la energía había sido restaurada poco antes.

Shinde ha señalado que las reparaciones se están llevando a cabo rápido en comparación a un fallo en la red similar en los Estados Unidos hace cuatro años.
"En 2008, hubo un corte de energía en los EE.UU.. Su Federal Energy Regulatory Commission pidió ayuda a la India para repararlo y costó cuatro días restaurar la electricidad", dijo a los periodistas.

Lastre a la hora de industrializar el país

La escasez de electricidad y las deficiencias en las carreteras y la red ferroviaria han pesado mucho sobre  los esfuerzos del país por industrializarse.  Además el país hace frente al menor crecimiento económico en nueve años. Por este motivo Delhi ha reducido su objetivo para invertir un trillón de dolares a las infraestructuras durante los próximos cinco años.

Las grandes industrias se han protegido contra las interrupciones con plantas de energía propias y grandes generadores, pero la irregularidad en el suministro afecta a la inversión y trastoca a las pequeñas empresas.

"Este tipo de espectáculos de degradación dejan claro que el sistema necesita alguna reforma importante para aumentar la credibilidad y la confianza en el sistema de la India", dijo Jagannadhan Thunuguntla, jefe de acciones de corretaje con sede en Delhi capital

Cierre de una planta de energía nuclear en Rawatbhata

El apagón obligó al cierre de una planta de energía nuclear en Rawatbhata en el desértico estado de Rajasthan y tardará aproximadamente 48 horas en volver a entrar en funcionamiento. Las centrales hidroeléctricas en el Himalaya y las centrales térmicas en la zona triguera de Punjab y Haryana han ido poco a poco volviendo a la normalidad.

India sufre un déficit de horas de pico de potencia de alrededor del 10%. Este año el problema se ha visto agravado por un monzón débil,  que ha impulsado la demanda de los agricultores  que necesitan bombear más agua de los pozos.

La India es el quinto país con mayores reservas de carbón y en este mineral se basan las dos terceras partes de su generación de energía. Las disputas por la tierra, las autorizaciones ambientales, la falta de inversión en nuevas minas  son los motivos que han frenado la producción de carbón a medida que  ha aumentado la demanda.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1346