Se publica 'Flipando en colores', la novela en la que se basa la película de animación 'Colorful'

  • Es obra de la guionista y escritora japonesa Eto Mori
  • El libro ganó uno de los premios literarios más prestigiosos de Japón
Ampliar foto Portada de la novela 'Flipando en colores', de Eto Mori

Portada de la novela ’Flipando en colores’, de Eto MoriNoger (Planeta)

Ampliar foto Imagen de la película 'Colorful', dirigida por Keiichi Hara y basada en la novela de Eto Mori

Imagen de la película ’Colorful’, dirigida por Keiichi Hara y basada en la novela de Eto Mori

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Gracias al éxito de la película de animación Colorful (Keiichi Hara, 2010) premiada en numerosos festivales, podemos leer en castellano la novela en la que se basa, Flipando en colores (Noguer), de Eto Mori. Un interesante libro por varias razones: La primera porque, aunque a España llegan numerosas series, películas y mangas japoneses, aquí no se publica, prácticamente, ninguna muestra de literatura juvenil procedente de ese país.

La segunda porque es un gran libro para jóvenes que les habla de temas tan importantes como el suicidio, las drogas, la prostitución, las relaciones familiares, el acoso escolar, el miedo al fracaso... Temas serios que en la literatura occidental se suelen obviar en las novelas dirigidas al público adolescente (como pueden ser las sagas de Harry Potter, Crepúsculo y similares). Y siempre desde una perspectiva sincera, sin ocultar casi nada,  pero también muy amena.

La tercera porque es un gran libro, un drama familiar, que se sigue con interés desde la primera página hasta la última.

La cuarta y última,  porque ha recibido numerosos premios como el Sankei Children's Publishing Culture Prize, uno de los de literatura infantil y juvenil más prestigiosos de Japón. Y su autora Eto Mori (Tokyo, 1968) es una de las guionistas de cine de animación (Black Jack) y escritora (especializada en el público infantil y juvenil) más galardonadas de Japón.

El cielo puede esperar

El punto de partida no es demasiado original. Un espíritu recibe una segunda oportunidad para reencarnarse en el cuerpo de un adolescente que acaba de suicidarse, Makoto Kobayashi, un joven de 14 años bajito, feucho y antisocial, pero que tiene una gran habilidad para la pintura (de ahí el título del anime). En su regreso al mundo de los vivos estará asesorado por un espíritu (Purapura) que le guiará en su integración en la familia y en el colegio del joven.

Además, Purapura le cuenta todos los trapos sucios de la familia, como que el padre se había visto implicado en varios escándalos financieros, la madre había tenido un amante y el hermano le odiaba. Una situación aún peor en el colegio donde Makoto era un desastre, y  la chica que le gustaba se dedicaba a la prostitución para comprarse cosas. Lo único en lo que Makoto destacaba era en las clases de pintura, pero al parecer ese éxito no fue suficiente para evitar el suicidio del joven.

Con este panorama el nuevo Makoto pasa de todo hasta que se da cuenta de que es su última oportunidad de redimirse a sí mismo y a los demás. Y decide que todos se van a quedar flipando con el nuevo Makoto. Lo consigue y, a la vez, va descubriendo que no todas las personas son tan ruines ni todos sus pecados tan malos como parecían en un principio. Un culebrón muy al gusto de los japoneses que se sigue con interés y en el que vamos descubriendo pequeños detalles, paso a paso, que nos llevan hasta la gran revelación final.

Resumiendo, un libro que habla a los adolescentes de tú a tú y que no los trata como retrasados, como algunos de la literatura occidental. Y que trata grandes temas de una manera muy cercana y amena. Y siempre con el sentido del humor japonés, que les permite hablar de temas muy serios sin caer en la ñoñería. Un estupendo libro para que los jóvenes (y no tan jóvenes) disfrutemos de una lectura estimulante durante este verano.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:827