Se publica 'Flipando en colores', la novela en la que se basa la película de animación 'Colorful'

  • Es obra de la guionista y escritora japonesa Eto Mori
  • El libro ganó uno de los premios literarios más prestigiosos de Japón
Ampliar foto Portada de la novela 'Flipando en colores', de Eto Mori

Portada de la novela ’Flipando en colores’, de Eto MoriNoger (Planeta)

Ampliar foto Imagen de la película 'Colorful', dirigida por Keiichi Hara y basada en la novela de Eto Mori

Imagen de la película ’Colorful’, dirigida por Keiichi Hara y basada en la novela de Eto Mori

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Gracias al éxito de la película de animación Colorful (Keiichi Hara, 2010) premiada en numerosos festivales, podemos leer en castellano la novela en la que se basa, Flipando en colores (Noguer), de Eto Mori. Un interesante libro por varias razones: La primera porque, aunque a España llegan numerosas series, películas y mangas japoneses, aquí no se publica, prácticamente, ninguna muestra de literatura juvenil procedente de ese país.

La segunda porque es un gran libro para jóvenes que les habla de temas tan importantes como el suicidio, las drogas, la prostitución, las relaciones familiares, el acoso escolar, el miedo al fracaso... Temas serios que en la literatura occidental se suelen obviar en las novelas dirigidas al público adolescente (como pueden ser las sagas de Harry Potter, Crepúsculo y similares). Y siempre desde una perspectiva sincera, sin ocultar casi nada,  pero también muy amena.

La tercera porque es un gran libro, un drama familiar, que se sigue con interés desde la primera página hasta la última.

La cuarta y última,  porque ha recibido numerosos premios como el Sankei Children's Publishing Culture Prize, uno de los de literatura infantil y juvenil más prestigiosos de Japón. Y su autora Eto Mori (Tokyo, 1968) es una de las guionistas de cine de animación (Black Jack) y escritora (especializada en el público infantil y juvenil) más galardonadas de Japón.

El cielo puede esperar

El punto de partida no es demasiado original. Un espíritu recibe una segunda oportunidad para reencarnarse en el cuerpo de un adolescente que acaba de suicidarse, Makoto Kobayashi, un joven de 14 años bajito, feucho y antisocial, pero que tiene una gran habilidad para la pintura (de ahí el título del anime). En su regreso al mundo de los vivos estará asesorado por un espíritu (Purapura) que le guiará en su integración en la familia y en el colegio del joven.

Además, Purapura le cuenta todos los trapos sucios de la familia, como que el padre se había visto implicado en varios escándalos financieros, la madre había tenido un amante y el hermano le odiaba. Una situación aún peor en el colegio donde Makoto era un desastre, y  la chica que le gustaba se dedicaba a la prostitución para comprarse cosas. Lo único en lo que Makoto destacaba era en las clases de pintura, pero al parecer ese éxito no fue suficiente para evitar el suicidio del joven.

Con este panorama el nuevo Makoto pasa de todo hasta que se da cuenta de que es su última oportunidad de redimirse a sí mismo y a los demás. Y decide que todos se van a quedar flipando con el nuevo Makoto. Lo consigue y, a la vez, va descubriendo que no todas las personas son tan ruines ni todos sus pecados tan malos como parecían en un principio. Un culebrón muy al gusto de los japoneses que se sigue con interés y en el que vamos descubriendo pequeños detalles, paso a paso, que nos llevan hasta la gran revelación final.

Resumiendo, un libro que habla a los adolescentes de tú a tú y que no los trata como retrasados, como algunos de la literatura occidental. Y que trata grandes temas de una manera muy cercana y amena. Y siempre con el sentido del humor japonés, que les permite hablar de temas muy serios sin caer en la ñoñería. Un estupendo libro para que los jóvenes (y no tan jóvenes) disfrutemos de una lectura estimulante durante este verano.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827