Se publica 'Flipando en colores', la novela en la que se basa la película de animación 'Colorful'

  • Es obra de la guionista y escritora japonesa Eto Mori
  • El libro ganó uno de los premios literarios más prestigiosos de Japón
Ampliar foto Portada de la novela 'Flipando en colores', de Eto Mori

Portada de la novela ’Flipando en colores’, de Eto MoriNoger (Planeta)

Ampliar foto Imagen de la película 'Colorful', dirigida por Keiichi Hara y basada en la novela de Eto Mori

Imagen de la película ’Colorful’, dirigida por Keiichi Hara y basada en la novela de Eto Mori

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Gracias al éxito de la película de animación Colorful (Keiichi Hara, 2010) premiada en numerosos festivales, podemos leer en castellano la novela en la que se basa, Flipando en colores (Noguer), de Eto Mori. Un interesante libro por varias razones: La primera porque, aunque a España llegan numerosas series, películas y mangas japoneses, aquí no se publica, prácticamente, ninguna muestra de literatura juvenil procedente de ese país.

La segunda porque es un gran libro para jóvenes que les habla de temas tan importantes como el suicidio, las drogas, la prostitución, las relaciones familiares, el acoso escolar, el miedo al fracaso... Temas serios que en la literatura occidental se suelen obviar en las novelas dirigidas al público adolescente (como pueden ser las sagas de Harry Potter, Crepúsculo y similares). Y siempre desde una perspectiva sincera, sin ocultar casi nada,  pero también muy amena.

La tercera porque es un gran libro, un drama familiar, que se sigue con interés desde la primera página hasta la última.

La cuarta y última,  porque ha recibido numerosos premios como el Sankei Children's Publishing Culture Prize, uno de los de literatura infantil y juvenil más prestigiosos de Japón. Y su autora Eto Mori (Tokyo, 1968) es una de las guionistas de cine de animación (Black Jack) y escritora (especializada en el público infantil y juvenil) más galardonadas de Japón.

El cielo puede esperar

El punto de partida no es demasiado original. Un espíritu recibe una segunda oportunidad para reencarnarse en el cuerpo de un adolescente que acaba de suicidarse, Makoto Kobayashi, un joven de 14 años bajito, feucho y antisocial, pero que tiene una gran habilidad para la pintura (de ahí el título del anime). En su regreso al mundo de los vivos estará asesorado por un espíritu (Purapura) que le guiará en su integración en la familia y en el colegio del joven.

Además, Purapura le cuenta todos los trapos sucios de la familia, como que el padre se había visto implicado en varios escándalos financieros, la madre había tenido un amante y el hermano le odiaba. Una situación aún peor en el colegio donde Makoto era un desastre, y  la chica que le gustaba se dedicaba a la prostitución para comprarse cosas. Lo único en lo que Makoto destacaba era en las clases de pintura, pero al parecer ese éxito no fue suficiente para evitar el suicidio del joven.

Con este panorama el nuevo Makoto pasa de todo hasta que se da cuenta de que es su última oportunidad de redimirse a sí mismo y a los demás. Y decide que todos se van a quedar flipando con el nuevo Makoto. Lo consigue y, a la vez, va descubriendo que no todas las personas son tan ruines ni todos sus pecados tan malos como parecían en un principio. Un culebrón muy al gusto de los japoneses que se sigue con interés y en el que vamos descubriendo pequeños detalles, paso a paso, que nos llevan hasta la gran revelación final.

Resumiendo, un libro que habla a los adolescentes de tú a tú y que no los trata como retrasados, como algunos de la literatura occidental. Y que trata grandes temas de una manera muy cercana y amena. Y siempre con el sentido del humor japonés, que les permite hablar de temas muy serios sin caer en la ñoñería. Un estupendo libro para que los jóvenes (y no tan jóvenes) disfrutemos de una lectura estimulante durante este verano.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

El actor norteamericano Denzel Washington a su llegada al Hotel María Cristina para participar en la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:827