La prensa británica arremete contra Romney por sus críticas a la organización de los Juegos

  • El candidato republicano consideró "desconcertante" la organización
  • Las críticas también se han producido en la clase política
RTVE.es / Agencias 

La prensa inglesa ha reaccionado con feroces ataques contra el candidato presidencial de EE.UU., Mitt Romney, quien criticó este jueves la organización por parte de Londres de los Juegos Olímpicos. "Mitt the twit" ("Mitt el idiota Mitt"), titulaba el tabloide The Sun, que considera "insultante" los comentarios del candidato republicano sobre la organización de los Juegos Olímpicos de Londres.

Varios deslices verbales, entre ellos un comentario crítico con la organización de los Juegos Olímpicos de Londres, han puesto en apuros al candidato presidencial republicano en EEUU, en que su primera gira internacional. "Es difícil saber lo bien que va a salir. Hay algunas cosas que fueron desconcertantes", dijo Romney en una entrevista con la cadena estadounidense NBC grabada en Londres el miércoles cuando se le preguntó por los Juegos Olímpicos que se inaugurarán este viernes en la capital británica.

La prensa inglesa no ha tardado en reaccionar. Para el diario The Guardian "Mitt Romney ha ofrecido Barack Obama, un regalo que no tiene precio para la campaña para las elecciones presidenciales. Su titular lo dejaba claro: “Desastre Mitt”

El diario The Times tampoco ha ahorrado en críticas: "Romney, el hombre de la nada, se pasea con su metedura de pata por los Juegos", comenta. El periódico citó a fuentes diplomáticas anónimas que juzgan al candidato de EE.UU. "peor de lo que era Sarah Palin, en términos de diplomacia elemental", en referencia a la republicana ultraconservadora conocida por su propensión a las meteduras de pata.

Reacciones de la clase política

Los comentarios de Romney, que en 2002 presidió el comité organizador de las olimpiadas de invierno de Salt Lake City (EEUU), han generado también entre la clase política. Un de ellas ha llegado por parte del primer ministro, David Cameron, en la víspera de la ceremonia de apertura.

"Nosotros organizamos los Juegos Olímpicos en uno de los lugares más populares, activos y dinámicos en el mundo. Por supuesto que es más fácil si se organizan en el medio de la nada", dijo David Cameron.

En un discurso ante una multitud en Hyde Park, el alcalde de Londres, Boris Johnson, echó más leña al fuego: "He oído que hay un tipo llamado Mitt Romney que quiere saber si estamos listos (para los Juegos). ¿Estamos listos? Sí, lo estamos", proclamó.

Tras reunirse hoy con el primer ministro británico, David Cameron, Romney quiso corregir las afirmaciones hechas a la cadena NBC. "Hemos hablado sobre el gran progreso que se ha hecho en la organización de los Juegos", ha explicado el que será rival del presidente de EEUU, Barack Obama, en las elecciones del 6 de noviembre.

No es el único tropiezo

Pero el comentario sobre los Juegos no fue su único tropiezo en Londres, la primera etapa de una gira de alto perfil que incluye también Israel y Polonia, y con la que Romney pretende fijar sus prioridades en política exterior de cara a los votantes estadounidenses.

En una reunión con el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, Romney se refirió a él como "señor líder", aparentemente porque olvidó su nombre. Por otro lado, reveló que tuvo un encuentro con el jefe del servicio británico de espionaje MI6, algo que normalmente se suele mantener en secreto.

A todo ello se une que Romney ya tuvo que rechazar hace unos días unos comentarios de un asesor suyo no identificado al Daily Telegraph. Ese asesor le dijo al diario que el presidente Obama ha manejado mal las relaciones entre EEUU y el Reino Unido, y que Romney entiende mejor "la herencia anglosajona" que comparten ambos países.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1307