El Patio de los Leones se abre el público tras recuperar su imagen histórica

  • El corazón de La Alhambra podrá verse mucho más de cerca que antes
  • El patio luce una nueva pavimentación con mármol blanco de Macael
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El Patio de los Leones, el más conocido de la Alhambra de Granada y símbolo de la riqueza decorativa y del complejo hidráulico del recinto, abre hoy al público tras una laboriosa restauración que comenzó a gestarse hace una década y que lo devolverá al aspecto en que fue concebido en el siglo XIV.

Una vez concluidos los trabajos de pavimentación del suelo con mármol blanco de Macael (Almería) y de recuperación de los doce leones y la gran taza que los acoge, el patio, que desde 1987 debía contemplarse a distancia y desde un perímetro restringido, podrá ser transitado nuevamente.

En ese momento también comenzará a funcionar el nuevo sistema hidráulico que hará posible que los surtidores de la docena de esculturas de la segunda mitad del siglo XIV, cuando fueron concebidas por el sultán Muhammad V, vuelvan a verter agua.

El corazón de La Alhambra

En declaraciones a Radio Nacional, María del Mar Villafaranca, directora del Patronato de la Alhambra, ha destacado la excepcionalidad del conjunto del Patio de los Leones: "En una cultura como el Islam, en la que no abundan los elementos figurativos, el patio representa un elemento singular y por eso es el corazón de la Alhambra. Se hicieron unos estudios microclimáticos y se restauraron los 11 leones y la taza, que tuvimos que restaurar in situ".

La actuación no sólo ha permitido recuperar los leones, sino que además ha posibilitado conocer el proceso minucioso que se siguió en la ejecución de estas joyas escultóricas y descubrir que, aunque aparenten ser iguales, cada una cuenta con rasgos singulares.

Está prevista la asistencia de presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a la reapertura, a la que seguirá la visita a una exposición en la Cripta del Palacio de Carlos V donde se explica con detalle en qué ha consistido todo el proceso.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

El Ébola en España

Programas para todos los públicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de 'Tiempo de héroes', de José Barrero

'Tiempo de héroes', un interesante proyecto multidisciplinar

JESÚS JIMÉNEZ.- Comenzó como un proyecto literario 2.0 hecho por aficionados. Y ahora se ha multiplicado en novelas, ilustraciones, música...

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:827