El Patio de los Leones se abre el público tras recuperar su imagen histórica

  • El corazón de La Alhambra podrá verse mucho más de cerca que antes
  • El patio luce una nueva pavimentación con mármol blanco de Macael
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El Patio de los Leones, el más conocido de la Alhambra de Granada y símbolo de la riqueza decorativa y del complejo hidráulico del recinto, abre hoy al público tras una laboriosa restauración que comenzó a gestarse hace una década y que lo devolverá al aspecto en que fue concebido en el siglo XIV.

Una vez concluidos los trabajos de pavimentación del suelo con mármol blanco de Macael (Almería) y de recuperación de los doce leones y la gran taza que los acoge, el patio, que desde 1987 debía contemplarse a distancia y desde un perímetro restringido, podrá ser transitado nuevamente.

En ese momento también comenzará a funcionar el nuevo sistema hidráulico que hará posible que los surtidores de la docena de esculturas de la segunda mitad del siglo XIV, cuando fueron concebidas por el sultán Muhammad V, vuelvan a verter agua.

El corazón de La Alhambra

En declaraciones a Radio Nacional, María del Mar Villafaranca, directora del Patronato de la Alhambra, ha destacado la excepcionalidad del conjunto del Patio de los Leones: "En una cultura como el Islam, en la que no abundan los elementos figurativos, el patio representa un elemento singular y por eso es el corazón de la Alhambra. Se hicieron unos estudios microclimáticos y se restauraron los 11 leones y la taza, que tuvimos que restaurar in situ".

La actuación no sólo ha permitido recuperar los leones, sino que además ha posibilitado conocer el proceso minucioso que se siguió en la ejecución de estas joyas escultóricas y descubrir que, aunque aparenten ser iguales, cada una cuenta con rasgos singulares.

Está prevista la asistencia de presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a la reapertura, a la que seguirá la visita a una exposición en la Cripta del Palacio de Carlos V donde se explica con detalle en qué ha consistido todo el proceso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Detenidos cuatro sacerdotes por su relación con el presunto caso de abusos sexuales en Granada

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Carlos Slim, durante un acto benéfico en Ciudad de México este mes

FCC no logra cerrar el acuerdo con Soros y negocia la ampliación de capital con Carlos Slim

Esther Koplowitz había anunciado el pasado día 14 que el magnate participaría en la prevista ampliación de capital y elevaría su participación hasta el 25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes 2014

El escritor catalán ha sido galardonado con el galardón el más importante de las letras hispánicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lora-Tamayo dice que la fuga de cerebros de científicos del CSIC es una "leyenda urbana"

El presidente del CSIC afirma que solo 18 científicos se han ido al extranjero, sin incluir a los que finalizan su contrato. Defiende que siga la financiación pública y haya más implicación privada.

Espacio reservado para promoción
cid:827