El Patio de los Leones se abre el público tras recuperar su imagen histórica

  • El corazón de La Alhambra podrá verse mucho más de cerca que antes
  • El patio luce una nueva pavimentación con mármol blanco de Macael
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El Patio de los Leones, el más conocido de la Alhambra de Granada y símbolo de la riqueza decorativa y del complejo hidráulico del recinto, abre hoy al público tras una laboriosa restauración que comenzó a gestarse hace una década y que lo devolverá al aspecto en que fue concebido en el siglo XIV.

Una vez concluidos los trabajos de pavimentación del suelo con mármol blanco de Macael (Almería) y de recuperación de los doce leones y la gran taza que los acoge, el patio, que desde 1987 debía contemplarse a distancia y desde un perímetro restringido, podrá ser transitado nuevamente.

En ese momento también comenzará a funcionar el nuevo sistema hidráulico que hará posible que los surtidores de la docena de esculturas de la segunda mitad del siglo XIV, cuando fueron concebidas por el sultán Muhammad V, vuelvan a verter agua.

El corazón de La Alhambra

En declaraciones a Radio Nacional, María del Mar Villafaranca, directora del Patronato de la Alhambra, ha destacado la excepcionalidad del conjunto del Patio de los Leones: "En una cultura como el Islam, en la que no abundan los elementos figurativos, el patio representa un elemento singular y por eso es el corazón de la Alhambra. Se hicieron unos estudios microclimáticos y se restauraron los 11 leones y la taza, que tuvimos que restaurar in situ".

La actuación no sólo ha permitido recuperar los leones, sino que además ha posibilitado conocer el proceso minucioso que se siguió en la ejecución de estas joyas escultóricas y descubrir que, aunque aparenten ser iguales, cada una cuenta con rasgos singulares.

Está prevista la asistencia de presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a la reapertura, a la que seguirá la visita a una exposición en la Cripta del Palacio de Carlos V donde se explica con detalle en qué ha consistido todo el proceso.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:827