Enlaces accesibilidad

Bélgica plantea imponer multas por comentarios sexistas tras la emisión de un documental

  • Lo hará a través de una ley contra el sexismo prevista para el próximo otoño
  • El documental muestra los insultos hacia una joven belga

Por

Bélgica se plantea adoptar sanciones administrativas contra los comentarios e injurias por motivos de género, dentro de una ley que el Ejecutivo belga presentará el próximo otoño contra el sexismo.

Esta ley propondrá una definición del sexismo para clarificar legalmente el concepto, con el objetivo de defender a las víctimas que lo padezcan, según ha anunciado este viernes el Ministerio belga de Interior en un comunicado.

"El sexismo es intolerable y debe ser combatido de la manera más firme posible", ha advertido la responsable de Interior, Joëlle Milquet.

El anuncio del Gobierno belga responde a la polémica originada por el documental "Femme de la rue" (Mujer de la calle). En él aparece la joven realizadora belga Sophie Peeters paseando por las calles de Bruselas, mientras recibe insultos como "puta" o "zorra" e insinuaciones sexuales.

"Los comentarios y las injurias sexistas deben recibir una condena severa, que acabe con el sentimiento de impunidad que se da actualmente, tanto en Bruselas como en otros sitios, a través de sanciones administrativas", ha recalcado Milquet.

Para la ministra estas sanciones deben convertirse en una prioridad de las política belga contra la "falta de civismo".

Milquet ha considerado que estas situaciones, que ha calificado de "flagelo", han sido largamente "subestimadas" y deberían ser más conocidas por la sociedad. Por ello ha apostado por fortalecer la educación en materia de igualdad y respeto en las escuelas.

Por otra parte, la ministra ha pedido que no se relacione el sexismo con la precariedad y la población emigrante, debido a que parte de los hombres que aparecen en el vídeo son de origen magrebí, población muy presente en Bélgica.

"Los chicos me hablan en la calle como si llevara un gran cartel diciendo 'puta' sobre mi cabeza. Incluso si llevo pantalones largos y una camiseta, encuentran apropiado llamarme "nena", "zorra" o "muñeca" y otros nombres degradantes", ha explicado Peteers en el perfil de la red social Facebook.

La joven se preguntaba si esos hombres trataban de flirtear con ella, si era una forma de racismo hacia las mujeres blancas o si era ella la que hacía algo mal. Fruto de estas reflexiones nació "Femme de la rue", según ha indicado.

Noticias

anterior siguiente