Enlaces accesibilidad

El mundo político valoran la contribución en la democracia de Peces-Barba y lamenta su muerte

  • El PSOE le define como "magnífico socialista" y "gran maestro"
  • Otro de los padres de la Constitución destaca el papel de Peces-Barba
  • El PP asegura que la "política ha perdido una persona importante"

Por
Homenaje a la figura de Gregorio Peces Barba

Muchas han sido las voces que se han levantado para lamentar la muerte de Gregorio Peces-Barba este martes.  Todos han destacado la contribución en la democracia del que fue uno de los padres de la Constitución española.

El exsecretario general de Convergència y otro de los 'padres' de la Constitución, Miquel Roca, ha puesto en valor el papel "clave" que jugó Gregorio Peces Barba en la etapa de la Transición, y ha dicho que no desea que las "discrepancias y peleas públicas" que mantuvo con él "enturbien" su recuerdo.

"Se ha muerto un amigo con el que he compartido muchas cosas, ilusiones y discrepancias, sintonías y confrontaciones amables, una persona a la que yo tenía un especial aprecio y respeto. Por eso a veces la discrepancia fue incluso más sentida. Dada esa amistad, me sabía mal que se produjese esa discrepancia", ha explicado.

Sus compañeros socialistas también ha lamentado el fallecimiento del expresidente del Congreso. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su "hondo pesar" por el fallecimiento de Gregorio Peces-Barba, una pérdida "irreparable para el socialismo español".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha definido en un mensaje escrito en su cuenta personal de Twitter a Peces-Barba como "magnífico socialista" y "gran maestro". También otros diputados del PSOE han utilizado las redes sociales para lamentar este fallecimiento.

Zapatero dice que ya es "patrimonio de la democracia"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también ha elogiado la figura de Gregorio Peces-Barba, al que ha calificado de "un buen socialista" que ya forma parte "del patrimonio colectivo de la democracia española".

Zapatero, en una declaración con motivo del fallecimiento de Peces Barba, ha expresado su tristeza por la pérdida del expresidente del Congreso y ha hecho público su reconocimiento a la trayectoria "de un demócrata ejemplar".

"Padre fundador de nuestro orden constitucional de libertad, diputado y presidente del Congreso, universitario de una pieza, siempre libre, siempre activo y responsable con su país, buen socialista, socialista bueno", ha resumido el exjefe del Ejecutivo al valorar la trayectoria de Peces-Barba.

A su juicio, el que fuera "padre" de la Constitución forma parte ya del patrimonio colectivo de la democracia española y su ejemplo perdurará.

Felipe González: "Peces-Barba fue un servidor del bien público"

Otro expresidente que se ha sumado a las condolencias por el fallecimiento de Peces-Barba ha sido Felipe González, que ha lamentado su muerte, al que ha definido como "un servidor del bien público" y "un socialista cabal".

En un comunicado, González ha querido expresar sus condolencias por la muerte de uno de los artífices de la Constitución de 1978 y dedicar un homenaje a quien fue el primer presidente socialista del Congreso de los Diputados tras la restauración de la democracia.

Fue un gran político y un experto jurista

"Fue un gran político y un experto jurista", ha subrayado González, para resaltar a renglón seguido que Peces-Barba fue "un servidor del bien público" en las diferentes funciones del Estado y un "socialista cabal". 

Chacón lamenta la muerte de "un buen amigo"

También la exministra de Defensa y diputada socialista por Barcelona Carme Chacón ha destacado de Gregorio Peces-Barba, que fue "excelente en todo" y ha lamentado la pérdida de un "muy buen amigo".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Chacón ha apuntado que "en un momento en el que la sociedad se siente, más que nunca, huérfana de grandes políticos y políticos generosos", hoy se ha perdido, a su juicio, "a uno de los mejores".

"El fue excelente en todo, un luchador contra la dictadura, defensor de los represaliados del franquismo, un amante de los Derechos Humanos, de los valores democráticos, 'padre' de la Constitución, presidente del Congreso, un magnífico jurista, un buen socialista y un muy buen amigo en mi caso. Creo que es un día de luto para el país y para muchísimos que le quisimos mucho", ha confesado.

Finalmente, la dirigente socialista ha revelado que ha podido hablar con la familia de Peces-Barba "personalmente" y que ésta le ha transmitido su "voluntad" de trasladar, "lo antes posible", los restos mortales del político a su casa, en el municipio madrileño de Colmenarejo.

También el expresidente del Congreso el socialista José Bono, ha expresado su "gran  tristeza" por la muerte de Gregorio Peces-Barba y ha recordado que  hablaron por última vez hace unos diez días sobre la estatua de Azaña  en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha destacado que Peces-Barba era "de esas personas que  dan luz al carné que llevan". "Hay otros que viven a la sombra de un  carné político y en su caso es al contrario. Ha iluminado,  ha dado  calor, ha dado luz al carné del Partido Socialista", argumentó  en declaraciones a TVE.

Rajoy elogia el legado de Peces-Barba

Asimismo, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado el legado del expresidente del Congreso Gregorio Peces-Barba, cuya trayectoria considera "un ejemplo de entrega y dedicación a la democracia española y al servicio público".

Rajoy se ha expresado así en el telegrama de condolencia que ha enviado a los familiares del "padre" de la Constitución fallecido en Oviedo.

El presidente del Gobierno recuerda su labor como ponente constitucional, presidente del Congreso de los Diputados, catedrático y rector, para concluir que se trata de un ejemplo democrático.

Perdemos todos una insustituible figura de la Transición

"Con su desaparición, perdemos todos una insustituible figura de la Transición y a un hombre ejemplar, cuya fecunda contribución a nuestro sistema constitucional quedará como un legado y referente que nos acompañará para siempre a todos los españoles", añade Rajoy.

Varios dirigentes del Partido Popular han trasladado al PSOE su pésame por el fallecimiento de Peces-Barba, al que han definido como "prudente  y sabio".

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado que la Cámara está "abierta" a lo que desee la familia del fallecido Gregorio Peces-Barba, porque fue "su casa". En los pasillos del Congreso, Posada ha subrayado el "golpe para todos" que supone la muerte de Peces-Barba, y ha reconocido que no era consciente de su situación y de que su muerte pudiera llegar "tan rápido".

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado que la "política ha perdido una persona importante", destacando que  mantuvo con él un trato humano cercano y de profundo afecto.

Para el ministro de Justicia,  Alberto Ruiz-Gallardón, Peces-Barba ha sido una figura con la que una generación de españoles "tiene que estar profundamente agradecida" al entender que el mejor legado que podía dejar a España era la democracia y el Estado de bienestar.

También ha lamentado la muerte de Peces-Barba el ministro de Educación, Cultura y Deporte,  José Ignacio Wert. El titular de Educación ha destacado la figura de Peces-Barba, a quien considera "una de las personalidades más importantes en la transición española" porque como "ponente constitucional facilitó" el consenso en relación al artículo 27, que tiene que ver con el derecho a la educación. El ministro ha definido al profesor como "un demócrata convencido de las virtudes del diálogo, de la tolerancia, de la necesidad de conciliar puntos de vista opuestos".

Condolencias desde otros grupos políticos

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha lamentado "profundamente" la muerte de Gregorio Peces-Barba y ha elogiado su contribución en el tránsito de la dictadura a la democracia en España.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado de Iniciativa  per Catalunya (ICV) Joan Coscubiela ha apuntado que "sin duda" hoy  hay motivos para lamentar la muerte de Peces-Barba por lo que ha  significado para la historia de la Constitución española y del  Congreso, del que fue presidente de 1982 a 1986.