Enlaces accesibilidad

La nave rusa Progress no consigue acoplarse a la ISS con el nuevo sistema automático

  • El sistema de acomplamiento abortó la maniobra por riesgo de avería
  • Los especialistas están trabajando para esclarecer las causas del fallo
  • Está previsto que el carguero espacial realice otro intento el próximo 28 de julio

Por
Imagen de la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que se debería haber acomplado el carguero Progress M-15M
Imagen de la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que se debería haber acomplado el carguero Progress M-15M

El carguero espacial ruso Progress M-15M no ha conseguido acoplarse a la Estación Espacial Internacional (ISS) durante una prueba del nuevo sistema de aproximación y acoplamiento automático de la nave.

Por el momento "se desconocen las causas del fallo", según ha señalado un portavoz del Centro de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE), quien también ha explicado que el nuevo sistema alertó del riesgo de una avería y abortó la maniobra cuando la nave estaba a unos 15 kilómetros de la plataforma orbital.

El carguero se desengachó de la ISS durante el día de ayer, y comenzó su maniobra de aproximación a unos 200 kilómetros de Estación. Sin embargo, los problemas originado s por el nuevo sistema de enganche automático han pospuesto su acoplamiento.

Según el portavoz del CCVE, los especialistas trabajan en esclarecer las causas del fallo y están estudiando una nueva fecha para efectuar un segundo intento de acoplamiento del carguero. "Se apunta como posible fecha el 28 de julio, un día después de que lo haga la nave de carga japonesa HTV-3", apuntó.

El nuevo sistema de acomplamiento alertó del riesgo de avería

Las mercancías que transportan los cargueros espaciales son vitales para la supervivencia de los tripulantes de la ISS y para los experimentos que realizan en la estación. Actualmente, la tripulación de la ISS está compuesta por tres cosmonautas rusos, dos astronautas estadounidenses y un japonés. 

Esta no es la primera vez que se produce un error en la maniobra de acomplamiento de un carguero ruso. El 25 de junio de 1997, el carguero M-34, también de la serie Progress, chocó con la estación rusa Mir durante una maniobra de la misma índole.

En esa ocasión la responsabilidad del accidente fue atribuida a los tripulantes del laboratorio espacial.