Enlaces accesibilidad

El régimen sirio bombardea Homs e irrumpe en un suburbio de Damasco, según la oposición

  • Denuncian que este viernes la violencia provocó 200 muertos
  • En Homs bombardean de forma intensa el barrio de Jalediya

Por
Situación tensa y confusa en Damasco

Las fuerzas gubernamentales han irrumpido este sábado en el suburbio de Shaba, en el sureste de Damasco, mientras que bombardearon de forma intensa el barrio de Jalediya, en la ciudad central de Homs, informaron los grupos de la oposición.

Los Comités de Coordinación Local afirmaron que hubo varias víctimas por los ataques de los helicópteros del régimen y el impacto de proyectiles de mortero contra la zona de Shaaba, que está ubicada entre Damasco y su aeropuerto.

La Comisión General de la Revolución Siria y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacaron que al menos nueve viviendas fueron destruidas por la acción de los efectivos leales al presidente Bachar al Asad que irrumpieron en Shaba tras bombardearla.

Bombardeo en Homs

Mientras, en la localidad de Homs, uno de los principales bastiones de la oposición, el barrio de Jalediya están siendo bombardeado de forma intensa por el ejército sirio.

Los Comités apuntaron que los ataques se registran en las inmediaciones de la mezquita de Jaled bin Walid, y la Comisión agregó que también son bombardeados los distritos de Yuret al Sheij y Al Qarabis, en la misma ciudad.

En las cercanías de Al Quseir, en la provincia de Homs, se desarrollan choques entre los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) y las fuerzas del régimen, señaló la Comisión.

Esa misma organización subrayó que por vigésimo noveno día consecutivo la ciudad de Deir Zur, en el noreste, sufre los bombardeos de las tropas pro Al Asad.

Esta mañana varias explosiones sacudieron la localidad, dijo la Comisión, que destacó que los ataques se centran en el barrio de Al Jbeileh. Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por el régimen a los periodistas para trabajar.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer por unanimidad ampliar durante un "periodo final de 30 días" la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), cuyo mandato expiraba el viernes.

200 muertos en una jornada

El número de muertos ayer, viernes, por la represión de los leales al presidente Bachar al Asad en Siria alcanzó los dos centenares, la mayoría en Damasco y sus alrededores, denunciaron hoy los grupos de la oposición.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que 192 personas fallecieron, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria situó la cifra en 210 y los Comités de Coordinación Local, en 286.

La mayor parte de las víctimas perecieron en la capital y su periferia donde se registraron choques entre los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) y las fuerzas gubernamentales, que bombardearon varias zonas.

Los enfrentamientos se centraron ayer en el barrio de Al Mezzeh, en el suroeste de la capital, después de que las autoridades anunciaran que habían recuperado el control del céntrico distrito de Al Midan tras expulsar a "terroristas y mercenarios".

Además, los helicópteros y la artillería del régimen bombardearon varias localidades de la periferia de Damasco como Arbín, Kafarein, Yalda, Al Sabina, Daraya, Babila y Muadamiya al Sham y Zabadani.