El Supremo confirma la condena de 32 años para el asesino de Pagazurtundua

  • Desestima el recurso de la Fiscalía que pedía diez años más
  • Y reprocha que no se valoraran en el juicio las pruebas determinantes
EFE 

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a 32 años de cárcel a Gurutz Agirresarobe por asesinar a tiros en marzo de 2003 al jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guizpúzcoa) Joseba Pagazaurtundua y reprocha a las acusaciones no haber valorado durante la vista oral pruebas determinantes.

Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del alto tribunal en una sentencia que confirma la resolución dictada por la Audiencia Nacional en diciembre de 2011 y que desestima el recurso de la Fiscalía y la acusación particular, que reclamaba para Agirresarobe diez años más por un delito de pertenencia a banda terrorista.

El alto tribunal, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Julián Sánchez Melgar, hace suyos los argumentos dados por la Audiencia Nacional y recuerda que la acusación por delito de pertenencia a organización terrorista se encuentra "huérfana de prueba" y que "no hay datos que permitan ubicarlo en un comando, talde o cualquier otra agrupación".

La Audiencia Nacional le condenó finalmente por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, y le ordenó indemnizar a la viuda con 500.000 euros y con 200.000 a cada uno de sus hijos.

La prueba que resultó determinante para condenarle fue la coincidencia de su perfil genético con las muestras extraídas de la taza de café que pidió en el bar mientras esperaba a su víctima.

El Supremo reprocha no haber valorado en el juicio las pruebas

Asimismo, el Supremo reprocha que las acusaciones debían de haber sometido a debate en el juicio oral las declaraciones de Aitzibel Ezquerra, "que pudieran apuntar a esa dirección", y que impide ahora que el tribunal pueda valorar estas pruebas.

"No es la falta de pruebas o de indicios incriminatorios lo que nos han de llevar a la desestimación del motivo, sino estrictas razones de técnica casacional", expone la Sala en su sentencia en la que también añade que "es evidente que concurrían indicios muy expresivos, como la utilización del arma en otro atentado de ETA, o la propia reivindicación por la banda del asesinato".

En este sentido, el Supremo asegura que "comprende la postura de las acusaciones ante tales elementos indiciarios", aunque recuerda que "por la vía estricta de la infracción de ley no pueden modificarse en perjuicio de reo los hechos probados".

Por otra parte, el tribunal también rechaza los motivos interpuestos por la defensa de Aguirresarobe que alegaban en su recurso que se había roto la cadena de custodia de las pruebas que existían contra éste.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Milicianos prorrusos en un tanque en la localidad de Starobesheve, cerca de Donetsk, al este de Ucrania

Rusia asegura que no intervendrá militarmente y pide un alto el fuego

El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, rechaza las amenazas de sanciones. Un portavoz de Kiev asegura que tropas rusas y ucranianas luchan en Lugansk.

­ ­ ­ ­
El juez del Madrid Arena imputa al jefe de la Policía Municipal y a otras 15 personas

El juez del Madrid Arena imputa al jefe de la Policía Municipal

El juez instructor considera que no cumplió con su labor al no impedir el botellón. En total ha imputado a 16 personas.

­ ­ ­ ­

El Madrid muestra la mejor y la peor cara en Anoeta

FELIPE FERNÁNDEZ

Los de Ancelotti se adelantan 0-2 en 20 minutos de ensueño en el arranque. El empuje de la Real deja KO a los visitantes que acaban recibiendo 4 goles.

­ ­ ­ ­
Las matriculaciones de turismos crecen un 13,7% en el pasado mes de agosto

Las matriculaciones de turismos crecen un 13,7% en agosto

Se vendieron 45.355 unidades, frente a las 37.874 de un año antes. En 8 meses el aumento de las matriculaciones es del 16,4%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'Los últimos días de un inmortal' (Ninth ediciones), 'metropolitan' (Ninth ediciones), 'New X-Men de Grant Morrison' (Panini), 'Revienta cerdo' (Norma), 'Rosario y los inagotables' (La Cúpula), y la revista 'Minchó'

Cómics originales para comenzar la temporada

JESÚS JIMÉNEZ.-Os recomendamos varios títulos que destacan por su originalidad. Thriller, ciencia ficción, superhéroes e historias costumbristas. Y un nuevo número de la revista de ilustración 'Mincho'

­ ­ ­ ­
Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1464