Enlaces accesibilidad

Séptimo día de protestas de los funcionarios con cortes de calles y gritos en la sede del PP

  • Cientos de funcionarios han vuelto a concentrarse este martes en Madrid
  • El director general de la Policía ha sido increpado por varios agentes
  • Las protestas también se han producido frente a la sede del PP

Por
Protestas funcionarios 17-7-2012

Varios centenares de trabajadores públicos y funcionarios han cortado por septimo día consecutivo varias zonas de Madrid en protesta por los recortes aprobados por el Gobierno, mientras que cerca de un centenar de policías han increpado al director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Las protestas han llegado a otras ciudades como Zaragoza.

Durante la concentración de este martes frente al complejo de Nuevos Ministerios, los manifestantes profirieron   proclamas contra los recortes del Gobierno, entre ellas "¡Quiero mi   paga!", "¡Manos arriba, esto es un atraco! y "¡Dimisión!. Asimismo, se   podían ver algunas pancartas en las que se leían lemas como "Próximo   parado, un diputado".

Como ha venido siendo la tónica habitual los funcionarios han cortado este mediodía de forma pacífica la circulación de la arteria madrileña durante quince minutos. Una vez pasado ese tiempo, disolvieron la concentración y regresaron a sus puestos de trabajo sin provocar altercados.

Por su parte, los funcionarios del Ministerio de Sanidad han  cortado también a las 12.00 horas el tráfico a la altura del Paseo  del Prado, mientras que los de los Ministerios de Industria, Energía  y Turismo, y de Economía y Competitividad también han ocupado la  calzada a la altura de la madrileña Plaza de Cuzco.

Protestas frente a la sede del PP

Del mismo modo decenas de funcionarios de la administración de Justicia se han vuelto a concentrar este martes frente a la sede nacional del PP por séptimo día consecutivo al grito de "Mariano dimisión" y "El próximo parado que sea Mariano". Los manifestantes han exteriorizado en la calle su enfado contra el Gobierno de Rajoy entre pancartas, bocinas y gritos contra la última oleada de recortes.

Un grupo de funcionarios ha desplegado una pancarta en la que podía leerse: "Police&Army are on our side" (Policía y Ejército están de nuestro lado). Los conductores se han convertido en sus mejores aliados ya que muchos les animaban tocando el claxon a su paso y saludando.

La protesta, como viene siendo habitual, ha transcurrido sin ningún tipo de incidentes e incluso la presencia policial ha sido menor que en otras ocasiones a pesar  de que la sede popular estaba custodiada por agentes de la Policía Nacional para impedir el acceso a su interior.

Los sindicatos policiales se unen a las protestas

Los funcionarios ministeriales no han sido los únicos que han protestado este martes. Cerca de un centenar de policías nacionales adscritos a los sindicatos Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión  Federal de la Policía (UGP),  han increpado a Ignacio Cosidó frente a las puertas del centro policial de Canillas, según ha informado Europa Press.

Los agentes han mostrado su malestar contra los recortes a los funcionarios durante la presentación de los nuevos agentes destinados en Madrid. Portando pancartas, los agentes han clamado varios "fuera, fuera"  a la llegada de Cosidó y otras autoridades como la alcaldesa de la  capital, Ana Botella,  y la consejera de Presidencia y Justicia de la  Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, que han sido recibidos con  pitadas y bocinazos.

El portavoz de la CEP, Lorenzo Nebreda, ha indicado que la  concentración pretende hacer ver al director "el malestar por los  recortes en las retribuciones y en los derechos sociales en un  colectivo ya maltratado de por sí, lo que pone en riesgo la seguridad  de los ciudadanos".

"Los nuevos policías destinados en Madrid cobrarán 1.400 euros",  ha señalado Nebreda, quien ha adelantado que se sumarán a las  protestas del próximo jueves convocada por los sindicatos en contra  de las medidas del Gobierno de Rajoy.

Por su parte, el portavoz de la Unión, Serafín Giraldo, ha  recalcado que al trabajador se le están "recortando derechos en  beneficio de los privilegios de los políticos" y ha criticado "como  las autoridades venían en coche oficial y respaldados por  guardaespaldas".

Protestas también en Zaragoza

No solo los policías madrileños se han manifestado, unos cien agentes han salido a la calle este martes en Zaragoza para protestar por los recortes. Los policías han cortado el tráfico durante media hora y se han sentado en un paso de cebra ubicado frente a la comisaría del paseo de María Agustín. Las repercusiones han sido mínimas ya que la Policía Local estaba regulando el tráfico.

César Lambea, de la Confederación española de policías, ha insistido en declaraciones a Efe en que van a continuar con las movilizaciones "hasta que revoquemos esto y evitemos que siempre paguen los pobres", ya que además de la paga extra de Navidad también les han quitado días de asuntos propios que les habían concedido en compensación "por no cobrar un sueldo digno".