Anterior Hallado en Florida un tesoro español en un barco hundido en 1715 en el Atlántico Siguiente El regulador bursátil chino investiga "posibles irregularidades" en el hundimiento de los parqués del lunes Arriba

'Beethoven para todos', un documental sobre el proyecto ideado por Daniel Barenboim

  • Refleja la gira 'Beethoven para todos'  del año 2011

  • Rodado en  Berlín y Colonia durante la interpretación de las sinfonías

  • El realizador John Toft aporta una mirada "moderna y elegante"

|

El documental Beethoven for all refleja la convivencia de los jóvenes músicos árabes, israelíes y españoles que integran la WEDO (Orquesta West-Eastern Divan), durante su gira mundial con el proyecto Beethoven para todos, ideado por el Maestro Daniel Barenboim, que en en el verano de 2011 llevó la música y el mensaje  de Beethoven a todos los rincones del mundo.

El documental ha acompañado al Maestro y a sus jóvenes músicos en esta aventura musical intentando capturar el espíritu único que mantiene a esta orquesta cohesionada y viva.

Durante una noche en Berlín y cinco noches consecutivas en Colonia en agosto de 2011, Daniel Barenboim y su Orquesta West-Eastern Divan interpretaron las nueve sinfonías de Beethoven.

La grabación en directo de la integral de sinfonías durante aquella gira durante la gira del pasado año, sale a la venta este martes en formato CD (Decca). Podemos escuchar en exclusiva dos fragmentos  de esa integral, concretamente del último movimiento de la Novena Sinfonía.

Un pasaje de la novena sinfonía de Beethoven extraída de la grabacion que Barenboim dirigió al frente de la West Eastern Divan
Un pasaje del movimiento coral de la Novena Sinfonia de Beethoven, extraída de la integral de Barenboim y la West Eastern Divan

"El mercado discográfico", reconoce Barenboim "no necesita otro ciclo de Beethoven, hay tantos maravillosos...". Pero igualmente afirma que las sinfonías de Beethvoen con la orquesta del Diván, son "diferentes". Porque en ellas podemos encontrar "una cantidad de energía impresionante (debido a la juventud de los instrumentistas" pero también "rigor en la misma proporción". Y cómo el director argentino afirma "la combinación de rigor con energía es muy poderosa"

Cuando comenzó el trabajo de la Orquesta del Divan, en 1999, los fundadores el intelectual palestino Edward Said y Daniel Barenboim pensaron cuáles serían las obras que contribuirián al crecimiento de la formación, que tuvieran significado para los músicos desde un punto de vista educativo.  Las Sinfonías de Beethoven, asegura Barenboim, son realmente este tipo de obra, por todos "sus aspectos diferentes y diversas conexiones". "Así que aprendimos una sinfonía de Beethoven año tras año".

La música de Beethoven, piensa el director argentino-israelí, "no habla solo a los europeos". "Esta música", comenta, "aunque fue escrita en Bonn o Viena habla a las personas en Ramala, en Australia, y en cualquier otro lugar".

Una noche en Berlín y cinco noches en Colonia

En 2012 la WEDO vuelve a salir de gira para tocar Beethoven por toda Europa (en Estados Unidos lo hará en 2013). Entre las ciudades que visitarán a lo largo de su gira en julio de 2012 se encuentran Múnich, Berlín (Waldbühne), París (Versalles), Sevilla (Teatro de la Maestranza) y Londres (donde interpretarán las nueve Sinfonías en los Proms de la BBC).

Desde el espacio detrás del escenario de la “Waldbühne” de Berlín a los ensayos y la grabación discográfica en vivo en Colonia, desde un paseo por El símbolo de la unificación, la Puerta de Brandeburgo en Berlín, a discusiones políticas o a extensos fragmentos de las sinfonías de Beethoven, se ha capturado el poder y la belleza de la Orquesta West-Eastern Divan y de Beethoven, cuya música representa el deseo siempre actual de alcanzar el entendimiento mutuo, la libertad y la unificación para todos.

La mirada es hermosa, cinematográfica, pero también muy joven: se ha filmado con John Toft, que trabaja mucho para “ARTE”, fundamentalmente para programas de música pop en “ARTE”. Él aporta con su cámara una mirada moderna y elegante.

No hay comentarios en off, sino que son únicamente Barenboim y algunos de los músicos quienes cuentan la historia. Además de la música de Beethoven, por supuesto. Esto se traduce en un enfoque mucho más personal y cinematográfico, es mucho más vivo y menos didáctico que el clásico “documental televisivo”.

Hablan los músicos

Se han elegido también varios músicos de la orquesta, de diferentes países, para hablar con ellos en profundidad sobre su amor por la música, sobre Beethoven y Barenboim, pero también sobre su entorno vital, sus esperanzas, sus creencias, sus temores.

Se ha visitado a dos de los músicos en sus países natales respectivos, Israel y Líbano, y hemos retratado su situación. Toft ha filmado su vida y sus estudios musicales y hablado con ellos sobre su papel como “embajadores del entendimiento”: ¿cómo explican a sus amigos su trabajo en el Diván? ¿Qué piensan sus amigos y su familia de la orquesta? Se muestran así las enormes diferencias y dificultades que tiene que afrontar la orquesta, pero también las semejanzas en las vidas de los jóvenes: todos quieren divertirse, ser jóvenes, bromear con amigos, etc.

El documental incluye además una entrevista en profundidad con Daniel Barenboim en el Schillertheater de Berlín que servirá para articular en gran medida la narración del documental.

También se ha incorporado material grabado de sus fantásticos viajes y actuaciones en Ramallah, en China y, más recientemente, en la frontera norcoreana.

El resultado es un documental joven, positivo y lleno de vida sobre una de las aventuras musicales y humanitarias más interesantes de nuestro tiempo.

Este verano, un único concierto en España

La Orquesta West-Eastern Divan  bajo la batuta del maestro Daniel Barenboim, ofrecerá su único concierto en España de este año en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo 18 de julio.

De manera excepcional, este año no se celebrará el taller de ensayos, considerado un foro para el diálogo y la convivencia entre sociedades tradicionalmente enfrentadas y que sirve para preparar las obras que se interpretarán durante la gira de conciertos, según la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said.

El programa del concierto incluirá tres obras de Ludwig van Beethoven: la Sinfonía número 1 en do mayor, la Sinfonía número 2 en re mayor y la Sinfonía número 8 en fa mayor, de cuya composición se cumple este año el segundo centenario.

Con este programa, la Orquesta West-Eastern Divan completa la interpretación en Andalucía de todas las sinfonías del compositor alemán. La actuación en el Maestranza se enmarca en la gira estival de conciertos que la orquesta ofrece cada año desde su creación en 1999.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente