Muere el actor Ernest Borgnine a los 95 años

  • Ha fallecido por una insuficiencia renal en un hospital de Los Ángeles
  • En 1955 ganó un Oscar por el papel de Marty Piletti en la película Marty
Programas para todos los públicos
Ir a fotogalería Cartel de la película Marty

El actor, fallecido a los 95 años, era un secundario de lujo que ganó un Oscar por ’Marty’noticias

Audios relacionados

El postre - Entrevista a Ernest Borgnine - 10/12/09

Hora América - Ernest Borgnine recibe en España el premio 'Almería, tierra de cine'

RTVE.es / EFE - WASHINGTON 

El actor Ernest Borgnine, ganador de un Oscar por su papel en la película Marty (1955), ha muerto de insuficiencia renal a los 95 años en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, acompañado por su esposa e hijos, según recoge el diario The Washington Post.

El actor, de origen italiano, era conocido por sus personajes de "malo" y pasará en la historia del cine por ser quien golpea a Frank Sinatra en De aquí a la eternidad y encarnar a uno de los matones que amenaza a Spencer Tracy en Conspiración del silencio.

En Estados Unidos los amantes de la televisión le recordarán como el oficial de la Marina Quinton McHale en la serie McHale Navy.

Nacido el 24 de enero de 1917 en Hamden (Connecticut) Borgine era hijo de inmigrantes italianos. A los 18 años, mientras decidía su futuro, se alistó en la Marina, aunque lo dejó y volvió en 1941 para servir en la Segunda Guerra Mundial hasta 1945.

Tras tomar unas clases de actuación en la Randall School of Drama en Hartford entró en la compañía de teatro de Robert Porterfield, donde estuvo cuatro años.

Su gran salto lo dio en 1949 cuando debutó en Broadway haciendo un papel de enfermero en Harvey, después del cual vino su primera película como Bill Street en The Whistle at Eaton Falls (1951).

Su carrera despegó en 1953 cuando fue elegido para el papel del sargento "Fatso" Judson en De aquí a la eternidad (1953), que le ayudó a conseguir numerosos papeles de secundario en dramas y películas del Oeste.

Oscar por su papel en la película 'Marty'

En 1955 recibió un Oscar por el papel de Marty Piletti en la película Marty, en la que encarnaba a un carnicero tímido y sensible. Borgnine se impuso a actores de peso como Spencer Tracy, Frank Sinatra, James Dean y James Cagney.

Posteriormente vinieron otros títulos como Estación Polar Zebra (1968) y El emperador del norte (1973) y numerosos papeles en televisión como McHale's Navy (1962), Airwolf (1984) y en 1995 formó parte de algunos capítulos de The Single Guy.

En sus más de seis décadas dedicado al séptimo arte ha participado en más de 100 películas y ha doblado la voz de películas animadas como Todos los perros van al cielo 2 (1996).

Borgnine estaba casado con Tova Borgnine, con quien contrajo matrimonio en 1973, aunque a lo largo de su vida se casó en otras cuatro ocasiones.

Su primera esposa fue Rhoda Kemins entre 1949 y 1958, con quien tuvo un hijo; posteriormente se casó con Katy Jurado, entre 1959 y 1963; un año más tarde con Ethel Merman y en 1965 con Donna Rancourt, con quien tuvo tres hijos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLos proyectos de <br>Alex O'Dogherty

Los proyectos de
Alex O'Dogherty

El artista nos habla de sus espectáculos y su papel en la película Felices 140.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
El BCE empezará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Una mujer probando el sistema iSkin de sensores táctiles.

Pegatinas con sensores táctiles para el cuerpo que permiten interactuar con el móvil

VICKY BOLAÑOS.- El prototipo creado de sensores se puede llevar en la mano, brazo o en la oreja. Sirven para contestar una llamada o controlar el reproductor de música.

Espacio reservado para promoción
cid:827