Enlaces accesibilidad

Leire Pajín, vinculada a la política desde su adolescencia

  • Militante en el PSOE desde los 15 años
  • Ha ocupado cargos de responsabilidad desde muy joven

Por

A pesar de su juventud, Leire Pajín, que nació en San Sebastián en 1976 y acaba de anunciar su abandono temporal de la política, ha ocupado cargos de responsabilidad tanto en el PSOE, partido en el que milita desde 1991, como en los Gobiernos socialistas de 2004 a 2011.

En 2000 se convirtió en la diputada más joven en el Cogreso tras las elecciones de ese año en las que obtuvo un escaño por Alicante. Pero también ha sido la más joven secretaria de Organización del PSOE cuando en el 35 Congreso del PSOE en 2008 fue elegida. Asimismo fue la primera mujer que accedía a dicho cargo.

También ha sido una de las ministras más jóvenes cuando en octubre de 2010, el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, la nombró titular de la cartera de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Sus comienzos en política en la Comunidad Valenciana

Aunque nacida en el País Vasco, Pajín ha crecido en Benidorm (Alicante). Por eso, sus inicios políticos estén relacionados con esta provincia y su Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha vivido de cerca la política ya que sus progenitores han sido ediles en el Ayuntamiento de Benidorm. Primero lo fue su padre entre 1993 y 2003, y luego, su madre, que es concejala desde 2003.

Militante socialista desde los 15 años, Leire Pajín empezó pronto a tener responsabilidades políticas. Entre 1997 y 1999 fue secretaria de Participación de los Jóvenes del PSPV-PSOE.

Su paso por la política nacional

Dio el salto a la política nacional en 2000 cuando fue elegida diputada por Alicante en el Congreso. En 2004 repitió y encabezó la candidatura socilista por Alicante a las elecciones generales del 14 de marzo en las que renovó su acta de diputada. Ese mismo año fue nombrada secretaria de Estado de Cooperación Internacional, tras lo que renunció a su cargo de diputada.

En las elecciones generales de 2008 fue nuevamente elegida diputada por Alicante por el PSOE, a cuya acta renunció una vez que fue de nuevo confirmada como secretaria de Estado de Cooperación.

Tras ser cesada en este último cargo, en noviembre de 2008 fue elegida senadora por la Comunidad Valenciana. Su nombramiento en sustitución de Andrés Perelló que renunció para ser elegido diputado en el Parlamento Europeo fue objeto de una gran polémica por el bloqueo del PP valenciano.

Dejó de ser secretaria de Organización del PSOE al ser nombrada ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en octubre de 2010, cargo en el que permaneció hasta las pasadas elecciones en las que perdió el Partido Socialista.

En junio de 2011 dejó su escaño de senadora por designación autonómica para encabezar la lista del PSOE por Alicante al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales, en las que resultó elegida.

Por otro lado, Pajín ha presidido la ONG Solidaridad Internacional entre 2000 y 2004 y es patrona de la Fundación Ideas y de la Fundación Jaime Vera. También es miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alicante.