El islamista Mohamed Morsi jura oficialmente su cargo como presidente de Egipto

  • Morsi se ha convertido en el primer islamista que accede a la presidencia
  • "El Ejército regresará a su labor de defender la patria", ha dicho Morsi
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El islamista Mohamed Morsi ha jurado este sábado el cargo de presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional, convirtiéndose en el primer civil que accede a la jefatura de Estado, tras vencer en los comicios con un 51,7% de los votos.

"Juro por Dios, que es grande, preservar con lealtad el sistema republicano, respetar la Constitución y la ley, tener en consideración los intereses del pueblo de manera total y preservar la independencia de la patria, su integridad y su territorio", ha dicho Morsi en un acto en la sede de la Corte, en el sur de El Cairo.

Vestido con traje azul oscuro y corbata roja, Morsi ha leido el juramento de un papel ante el pleno, presidido por el juez Faruq Sultan, que encabeza también la Comisión Electoral Presidencial.

Después, el islamista ha pronunciado un breve discurso en el que ha destacado la importancia del Constitucional, pese a que en un principio quería prestar juramento como presidente ante el Parlamento, disuelto por una decisión de este tribunal que halló irregularidades en su composición.

"Respeto y valoro el Tribunal Constitucional y sus fallos", ha afirmado Morsi, que lo ha calificado de "componente fundamental" para construir el futuro del nuevo Egipto, donde haya una "verdadera" democracia y estabilidad.

"Todos tenemos interés en que (el tribunal) debe permanecer independiente, fuerte, efectivo, sin que nadie tenga influencia sobre él, una institución libre en un país libre", ha asegurado.

Respeto al poder judicial y legislativo

Morsi, que renunció a su militancia en los Hermanos Musulmanes tras el triunfo electoral, ha manifestado su respeto hacia el poder judicial y legislativo. "Desempeñaré mi papel para garantizar la independencia de estos dos poderes y del ejecutivo", ha afirmado.

Días antes del anuncio de los resultados electorales, la junta militar que ha gobernado el país desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak aprobó unas polémicas enmiendas constitucionales por las que asumía el poder legislativo, tras la disolución del Parlamento, y dejaba al presidente las funciones ejecutivas.

Morsi ha destacado que "nace hoy un Estado fuerte con su pueblo, su historia, sus creencias y sus instituciones, en cuyo corazón está el Tribunal Constitucional".

Antes de la intervención del presidente, ha sonado el himno nacional y ha pronunciado sendos discursos uno de los vicepresidentes de la Corte, Maher el Serri, y Faruq Sultan, que ha destacado que Morsi es "el primer presidente elegido por voluntad popular y democrática en unas elecciones limpias".

Morsi: "El Ejército regresará a su labor de defender la patria"

El recién investido presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha afirmado que a partir de ahora el Ejercito volverá a dedicarse a sus deberes de proteger la seguridad de la patria, en un discurso dirigido a la nación desde la Universidad de El Cairo.

"La Junta Militar cumplió con su promesa de que no será una alternativa a la voluntad popular. Ahora las instituciones elegidas volverán a desempeñar sus deberes y el Ejercito volverá a dedicarse a sus labores de proteger la seguridad de la patria", ha dicho Morsi.  

El nuevo presidente egipcio ha pronunciado su discurso en el salón de Festividades de la universidad, ante un auditorio predominantemente masculino en el que se encontraba el jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui.

Morsi ha subrayado, además, que "el pueblo impuso su voluntad y su soberanía y practicó por primera vez todos sus poderes al elegir la Cámara Baja y Alta del Parlamento mediante unos comicios libres y limpios, y eligió una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución"

Dirigiéndose a los familiares de las víctimas de la revolución, presentes en la sala, Mursi ha asegurado que siempre los tiene en mente. "Lo dije y lo repito: La sangre de los mártires está en mi cuello", ha afirmado.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Halcón Negro (1832-1889), "Sueño o visión de si mismo transformado en Destructor o cabalgando un águila búfalo (1880-1881)

Los indios de las llanuras, artistas de la tierra y el cielo

JUANMA CUÉLLAR.- El Metropolitan de Nueva York recorre en una exposición el arte de los indios americanos. Podrá visitarse entre el 9 de marzo y el 10 de mayo. La pieza estrella es un libro con dibujos originales de guerreros cheyennes.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1243