Los islamistas malienses destruyen el mausoleo de un santo en Tombuctú

  • La UNESCO lo incluyó en la lista del patrimonio mundial en peligro
  • Las tumbas y mausoleos son rechazados por los islamistas sunís
Ampliar fotoImágen de archivo de Tombuctú.

Imágen de archivo de Tombuctú.AFP PHOTO ISSOUF SANOGO

EFE - BAMAKO 

Islamistas pertenecientes al grupo extremista Ansar al Din han ha destruido este sábado el mausoleo del santo Sidi Mahmud en Tombuctú, en el norte de Mali, según ha informado Akib Haidara, miembro de la Universidad islámica de la ciudad.

Este ataque se ha producido después de que la UNESCO decidiera este jueves inscribir los monumentos de Tombuctú en la lista del patrimonio mundial en peligro. La acción de los agresores ha suscitado el cólera de los habitantes de la localidad, ha añadido la fuente.

Los extremistas islámicos tienen fijación con estos monumentos, ya que a principios del pasado mes de mayo, el Gobierno de Mali denunció la profanación por elementos extremistas islámicos de este mausoleo y lo calificó de "acto bárbaro, cometido por individuos sin fe".

Tombuctú, "la ciudad de los 333 santos"

Tombuctú, bautizada como "la ciudad de los 333 santos", alberga numerosas tumbas y mausoleos dedicados a santones y eruditos, lo que siempre ha suscitado el rechazo de los elementos más rigoristas del islam suní, cuya visión de la religión les lleva a considerar idolatría y herejía cualquier otra forma de culto o adoración que se separe del más estricto monoteísmo.

El grupo armado Ansar al Din controla parte del norte de Mali desde el pasado mes de abril y busca instaurar la Sharía o Ley Islámica.

En una declaración a Efe, Sanda Uld Sumama, brazo derecho del jefe del Ansar al Din, Iyad Ag Ali, afirmó el pasado domingo que la aplicación de la Sharía es "ineludible".

  • Más sobre:
  • Mali
­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1258