Los islamistas malienses destruyen el mausoleo de un santo en Tombuctú

  • La UNESCO lo incluyó en la lista del patrimonio mundial en peligro
  • Las tumbas y mausoleos son rechazados por los islamistas sunís
Ampliar fotoImágen de archivo de Tombuctú.

Imágen de archivo de Tombuctú.AFP PHOTO ISSOUF SANOGO

EFE - BAMAKO 

Islamistas pertenecientes al grupo extremista Ansar al Din han ha destruido este sábado el mausoleo del santo Sidi Mahmud en Tombuctú, en el norte de Mali, según ha informado Akib Haidara, miembro de la Universidad islámica de la ciudad.

Este ataque se ha producido después de que la UNESCO decidiera este jueves inscribir los monumentos de Tombuctú en la lista del patrimonio mundial en peligro. La acción de los agresores ha suscitado el cólera de los habitantes de la localidad, ha añadido la fuente.

Los extremistas islámicos tienen fijación con estos monumentos, ya que a principios del pasado mes de mayo, el Gobierno de Mali denunció la profanación por elementos extremistas islámicos de este mausoleo y lo calificó de "acto bárbaro, cometido por individuos sin fe".

Tombuctú, "la ciudad de los 333 santos"

Tombuctú, bautizada como "la ciudad de los 333 santos", alberga numerosas tumbas y mausoleos dedicados a santones y eruditos, lo que siempre ha suscitado el rechazo de los elementos más rigoristas del islam suní, cuya visión de la religión les lleva a considerar idolatría y herejía cualquier otra forma de culto o adoración que se separe del más estricto monoteísmo.

El grupo armado Ansar al Din controla parte del norte de Mali desde el pasado mes de abril y busca instaurar la Sharía o Ley Islámica.

En una declaración a Efe, Sanda Uld Sumama, brazo derecho del jefe del Ansar al Din, Iyad Ag Ali, afirmó el pasado domingo que la aplicación de la Sharía es "ineludible".

  • Más sobre:
  • Mali
­ ­ ­ ­

Se estrella en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

Los restos del aparato, que cubría la ruta entre Burkina Faso y Argelia, han sido localizados en el norte de Mali.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

MARÍA MENÉNDEZ.- El conductor del tren pide perdón a las víctimas del accidente de Santiago. Lo hace en una carta enviada a 'La voz de Galicia' en el primer aniversario.

­ ­ ­ ­

El tiburón Nibali asesta una dentellada mortal al Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El italiano ha vuelto a dar una exhibición en la ascensión final a Hautacam. Su victoria, la cuarta, pone la sentencia. Valverde cae a la cuarta posición en la general.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Carlos Vermut, Jon Garaño y Jon Mari Goenaga y Alberto Rodríguez dirigen las películas españolas a concurso en San Sebastián. Fuera de concurso se verán Lasa y Zabala, de Pablo Malo, y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1258