Los islamistas malienses destruyen el mausoleo de un santo en Tombuctú

  • La UNESCO lo incluyó en la lista del patrimonio mundial en peligro
  • Las tumbas y mausoleos son rechazados por los islamistas sunís
Ampliar fotoImágen de archivo de Tombuctú.

Imágen de archivo de Tombuctú.AFP PHOTO ISSOUF SANOGO

EFE - BAMAKO 

Islamistas pertenecientes al grupo extremista Ansar al Din han ha destruido este sábado el mausoleo del santo Sidi Mahmud en Tombuctú, en el norte de Mali, según ha informado Akib Haidara, miembro de la Universidad islámica de la ciudad.

Este ataque se ha producido después de que la UNESCO decidiera este jueves inscribir los monumentos de Tombuctú en la lista del patrimonio mundial en peligro. La acción de los agresores ha suscitado el cólera de los habitantes de la localidad, ha añadido la fuente.

Los extremistas islámicos tienen fijación con estos monumentos, ya que a principios del pasado mes de mayo, el Gobierno de Mali denunció la profanación por elementos extremistas islámicos de este mausoleo y lo calificó de "acto bárbaro, cometido por individuos sin fe".

Tombuctú, "la ciudad de los 333 santos"

Tombuctú, bautizada como "la ciudad de los 333 santos", alberga numerosas tumbas y mausoleos dedicados a santones y eruditos, lo que siempre ha suscitado el rechazo de los elementos más rigoristas del islam suní, cuya visión de la religión les lleva a considerar idolatría y herejía cualquier otra forma de culto o adoración que se separe del más estricto monoteísmo.

El grupo armado Ansar al Din controla parte del norte de Mali desde el pasado mes de abril y busca instaurar la Sharía o Ley Islámica.

En una declaración a Efe, Sanda Uld Sumama, brazo derecho del jefe del Ansar al Din, Iyad Ag Ali, afirmó el pasado domingo que la aplicación de la Sharía es "ineludible".

  • Más sobre:
  • Mali
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1258