Enlaces accesibilidad

Dos personas detenidas como causantes del incendio de Cortes de Pallás (Valencia)

  • Son dos operarios que colocaban placas solares en una vivienda
  • Unas 900 personas han sido desalojadas de sus viviendas
  • El fuego permanece activo y se ha extendido a casi una decena de municipios

Por
Dos personas detenidas como causantes del incendio de Cortes de Pallás (Valencia)

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como causantes del incendio forestal iniciado este jueves en Cortes de Pallás y que afecta ya a términos municipales de otros cuatro municipios, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Los detenidos son operarios de una empresa que estaban realizando trabajos de colocación de placas solares en una vivienda y este sábado pasarán a disposición del juzgado de guardia de Requena.

A los dos detenidos se les imputa daños contra el medio ambiente por negligencia, según han informado las mismas fuentes.

Cientos de desalojados

El incendio, que permanece activo, ha obligado a desalojar en las últimas 24 horas a unas 900 personas de poblaciones y urbanizaciones, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Cruz Roja ha instalado un tercer albergue provisional ubicado en un colegio público de Villar del Arzobspo y con capacidad para alojar a otras 100 personas. 

Además, un equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional procedente de Alicante se ha desplazado a la zona para asisitir a las personas evacuadas de sus hogares. El equipo alicantino, especializado no solo en albergue sino también en asistencia psicosocial, se encarga de las labores de avituallamiento y asistencia psicológica a las personas damnificadas. 

Entre las personas inscritas para ser acogidas en los espacios habilitados por Cruz Roja Española, figuran vecinos de las urbanizaciones de Altury, Cañas del Pi y Balcón de Montroi.

Por otro lado, un nuevo foco de incendio declarado en Andilla ha provocado la evacuación de tres localidades próximas y Cruz Roja se mantiene en alerta ante la posibilidad de aumentar sus recursos.

La movilización del operativo para atender a los evacuados de las poblaciones aledañas al incendio y a decenas de brigadistas que combaten las llamas desde anoche responde a la petición de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana, añaden las fuentes.

Despligue de medios terrestres y aéreos

Según ha informado el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en estos momentos la prioridad "es proteger núcleos urbanos y viviendas diseminadas" y por ello durante esta noche trabajan unos mil brigadistas como medios terrestres.

Un total de nueve medios aéreos realizan descargas de agua sobre la zona y permanecerán activos hasta que las condiciones de luz lo permita.

Con las primeras luces de mañana, volverán a incorporarse todos los medios terrestres y aéreos movilizados para extinguir este incendio que afecta ya a más de mil hectáreas, aunque el Centro de Coordinación de Emergencias no ha precisado la superficie calcinada por el momento.

En estas 24 horas en que permanece activo, el fuego se ha extendido por los términos municipales de Cortes de Pallás, Macastre, Dos Aguas, Yátova y Montroi, en las comarcas del Vall de Ayora, la Hoya de Buñol y La Ribera Alta, en la zona centro-sur del interior de la provincia de Valencia.

Castellano ha asegurado que, a lo largo del día, las labores de extinción se han visto complicadas por las condiciones climatológicas adversas, ya que han soplado rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y con una humedad de apenas el 15%.