Enlaces accesibilidad

Yamauchi, creador de 'GT': "Es un honor recibir un premio en la ciudad de Miró o Gaudí"

  • Kazunori Yamauchi es el maestro del hiperrealismo en los videojuegos
  • Considera que el sector está todavía en el proceso de alcanzar su madurez
  • Esta noche recibirá el Premio de Honor de la Academia en la feria Gamelab

Por
En Barcelona se celebra la Gamelab, la feria del videojuego

Educado. Cordial. Simpático. Atento. Amable. El prototipo de japonés. Es Kazunori Yamauchi, el creador de la popular saga de videojuegos de Gran Turismo, uno de los títulos más exitosos de la historia y que se caracteriza por su logrado hiperrealismo.

Por este motivo, y su aportación a la industria, Yamauchi recibirá esta noche el Premio de Honor que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas en el marco del Gamelab y sucederá al mítico Hideo Kojima en esta categoría.

Para conocer sus impresiones sobre la Ciudad Condal, la evolución del mundo de los videojuegos, y de su obra, Yamauchi ha concedido una entrevista para RTVE.es.

El creador japonés ha reconocido que anoche sufrió durante la tanda de penaltis entre España y Portugal, pero estaba contento porque los de Vicente del Bosque se habían metido en la final de la Eurocopa, e incluso se ha enfundado la camiseta de La Roja para demostrarlo.

Entre otras cuestiones, Yamauchi ha destacado su pasión por el automovilsmo y ha señalado que la industria del videojuego está aún en proceso de crecimiento, dando los pasos necesarios para alcanzar su madurez.

Por otra parte, el maestro del hiperrealismo dice estar muy honrado por recibir un premio en Barcelona, una ciudad por la que ha desfilado alguno de los grandes genios creativos de la historia como Gaudí, Miró o Picasso.

PREGUNTA - ¿Se siente honrado por recibir este premio?

RESPUESTA - Para mí es un sueño, porque esta ciudad ha visto nacer a grandes artistas de la historia. Además, es un premio que es para los gigantes del mundo de los videojuegos, así que es algo increíble. Se lo han dado a alguno de los pioneros de la creación, algunos de los más destacados, por lo que estoy verdaderamente satisfecho.

P.- Madrid tuvo su circuito en 'GT5', ¿considera que Barcelona puede ser el escenario de alguno de sus próximos títulos?

R.- Madrid es más clásico, pero Barcelona es más vanguardista, aunque por lo que he visto se fusiona lo tradicional con lo moderno. Es una ciudad excitante, una gran ciudad, muy bonita, y no hay ninguna razón para que no pueda tener su propio circuito en el juego, como lo tuvo Madrid.

P.- ¿Qué diferencia hay entre la creación del primer juego de Gran Turismo al quinto?

Cada juego de GT es una obra completamente nueva, no se retoma nada de lo anterior

R.- La industria del videojuego -a diferencia de otras- es más reciente. Hemos dado pasos gigantes en poco tiempo. A la hora de crear los juegos de Gran Turismo se parte completamente de cero, aunque la última edición todavía cuenta con las siete personas que crearon la primera edición. Sin embargo, cada vez hay nuevos objetivos, por lo que se crea un nuevo equipo, porque es una obra completamente nueva y no se retoma nada de lo anterior.

P.- ¿Planea una versión para PS Vita?

R.- Todo depende principalmente del hardware. Se podría crear un diseño optimizado para los recursos de la portátil, porque actualmente es difícil que se pueda trasladar la totalidad del realismo... aunque no es imposible. Está por ver.

P.- Usted que ama el mundo del motor... ¿existe alguna comparación entre su equipo y uno de la F1?

R.- Nuestra compañía, Polyphony Digital, es muy similar a un equipo de F1. Hemos visitado varias escuderias como Red Bull, Ferrari o MaClaren, y el ambiente es muy parecido. Ambas partes necesitamos realizar procesos de trabajo en poco tiempo, con poca gente y, en los dos casos, empleando tecnologías de vanguardia para resolver nuestros problemas.

P.- ¿Tiene pensado algún proyecto al margen del motor?

R.- Ahora mismo estoy completamente volcado y centrado en Gran TurismoCuando me lo quite de la cabeza y esté aislado de esto, tengo mucho interés en descubrir qué es lo que podría hacer que no estuviera relacionado con los coches. La verdad es que creo que podría llevar a cabo un proyecto interesante. Tengo algo en mente, pero no lo sé. Estoy poniendo las semillas.

P.- ¿Cuál es su visión actual del mundo del videojuego?

La industria del videojuego todavía no ha alcanzado su plena madurez

R.- Esta industria es relativamente moderna. Solo tiene 30 ó 40 años. Si lo comparamos con otras industrias, como la del automóvil, estaríamos en la época de algunos de los primeros motores. De momento seguimos innovando, pero todavía estamos en un proceso de crecimiento, tal vez cerca de la madurez.