Las primarias republicanas terminan en Utah con Romney ya elegido como candidato

  • El exgobernador de Massachusetts ya tiene los delegados necesarios
  • En el estado abundan los mormones, la religión de Romney
RTVE.es 

El largo proceso de primarias republicanas que comenzó en enero en EE.UU. culmina este martes con una votación en el estado de Utah que como todas las del último mes será puramente simbólica, puesto que Mitt Romney es ya el candidato presidencial a la espera de la nominación oficial.

Utah, un estado donde abundan los mormones, la fe que profesa Romney, repartirá 40 delegados y pondrá fin así a una serie de primarias y caucus (asambleas populares) que comenzó el 3 de enero en Iowa.

En las primarias de Texas, a finales de mayo, el exgobernador de Massachusetts superó la cifra de delegados requerida para obtener la nominación.
Se necesitan 1.144 delegados para lograr la candidatura presidencial en la convención que el Partido Republicano celebrará en Tampa (Florida) a finales de agosto.

Ya antes de Texas se había quedado sin rivales. El exsenador por Pensilvania Rick Santorum y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich abandonaron la lucha entre abril y mayo.

Ron Paul, congresista por Texas, sigue en la contienda aunque no en campaña activa, con el único objetivo de sumar delegados para tener poder de decisión en la convención y sin opciones de hacer sombra a Romney.

En el proceso de votaciones que comenzó en Iowa con siete candidatos en liza únicamente Santorum se convirtió durante varias semanas en una amenaza sólida para Romney, el candidato favorito desde el principio en los círculos de poder del Partido Republicano.

Santorum, un devoto católico opuesto al matrimonio homosexual y al aborto, conectó mejor con las bases más conservadoras del partido, pero no pudo competir con Romney en capacidad organizativa y recaudación de fondos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Alberto García-Alix, "Un instante de eterno silencio" (2010)

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:52432