Las primarias republicanas terminan en Utah con Romney ya elegido como candidato

  • El exgobernador de Massachusetts ya tiene los delegados necesarios
  • En el estado abundan los mormones, la religión de Romney
RTVE.es 

El largo proceso de primarias republicanas que comenzó en enero en EE.UU. culmina este martes con una votación en el estado de Utah que como todas las del último mes será puramente simbólica, puesto que Mitt Romney es ya el candidato presidencial a la espera de la nominación oficial.

Utah, un estado donde abundan los mormones, la fe que profesa Romney, repartirá 40 delegados y pondrá fin así a una serie de primarias y caucus (asambleas populares) que comenzó el 3 de enero en Iowa.

En las primarias de Texas, a finales de mayo, el exgobernador de Massachusetts superó la cifra de delegados requerida para obtener la nominación.
Se necesitan 1.144 delegados para lograr la candidatura presidencial en la convención que el Partido Republicano celebrará en Tampa (Florida) a finales de agosto.

Ya antes de Texas se había quedado sin rivales. El exsenador por Pensilvania Rick Santorum y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich abandonaron la lucha entre abril y mayo.

Ron Paul, congresista por Texas, sigue en la contienda aunque no en campaña activa, con el único objetivo de sumar delegados para tener poder de decisión en la convención y sin opciones de hacer sombra a Romney.

En el proceso de votaciones que comenzó en Iowa con siete candidatos en liza únicamente Santorum se convirtió durante varias semanas en una amenaza sólida para Romney, el candidato favorito desde el principio en los círculos de poder del Partido Republicano.

Santorum, un devoto católico opuesto al matrimonio homosexual y al aborto, conectó mejor con las bases más conservadoras del partido, pero no pudo competir con Romney en capacidad organizativa y recaudación de fondos.

­ ­ ­ ­
Una mujer camina junto a una pintada de dos corazones con los colores del arcoíris en Dublín

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:52432