La ola de calor se prolongará hasta el viernes con más de 40 grados en el sureste

  • La ola de calor se extiende hoy a Castilla y León, Aragón y valle del Ebro
  • Mañana alcanzará Navarra, País Vasco e interior de Cataluña
  • En la mitad este "la sensación de calor y bochorno será elevada"
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS - MADRID 

La ola de calor que afecta a España desde este domingo se prolongará hasta el jueves 28, y hasta el viernes 29 en el tercio este peninsular, debido a la influencia de una masa de aire muy cálido y seco en gran parte de la Península y Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas en la mitad sur y el sureste peninsular llegarán a 40 o 41 grados centígrados.

Un total de 12 provincias permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas. En concreto, es el caso de Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, así como las Islas Canarias.

El director de producción e infraestructuras de la Aemet, Fernando Belda, ha señalado que esta lengua cálida, ocasionada normalmente por una situación de altas presiones y mucha estabilidad, llega asociada a viento del norte de África", aunque ha añadido que esta ola de calor entra dentro de lo normal en estas  latitudes.

En todo caso, ha advertido que con la ola de calor de esta última semana de junio, este mes se cerrará como "más cálido de lo normal, con toda seguridad".

La ola de calor se irá extendiendo a partir de este martes a Castilla y León, Aragón, valle del Ebro y el miércoles alcanzará al sur de Navarra, sur del País Vasco e interior de Cataluña.

El jueves el calor se desplaza al este

El miércoles será el día más caluroso y, de cara al jueves, ha dicho que la lengua cálida se irá moviendo hacia el este, lo que permitirá que los termómetros comiencen a descender por el noroeste peninsular. La mitad sur y especialmente el sureste peninsular, mantendrán temperaturas de 40 o 41 grados centígrados de jueves a sábado, al tiempo que los termómetros caerán por el noroeste.

Belda ha indicado que los avisos -que podrán llegar a nivel naranja- serán por altas temperaturas, aunque a partir del jueves las mínimas también serán elevadas en la vertiente Mediterránea, sobre todo en el sureste (Alicante, Murcia y Almería, principalmente, aunque también puede extenderse a otros puntos de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y Valencia).

Por eso, ha vaticinado que en la mitad este "la sensación de calor y bochorno será elevada" ya que se llegará a los límites de alcanzar o superar los máximos históricos.

Temperaturas de récord este fin de semana

El responsable de la Aemet ha explicado que este lunes se alcanzan los 37 grados centígrados en Córdoba; 35,6 grados centígrados en Ciudad Real; 35 grados centígrados en Cáceres, así como en el interior de Andalucía. Además, en la costa las mínimas se han situado en la madrugada de este lunes por encima de los 20 grados centígrados en todo el litoral.

En este contexto, ha indicado que "en principio" no hay efemérides de este domingo, aunque a medida que se vayan conociendo los datos de todos los observatorios, prevé que "seguramente" se haya producido este domingo algún récord histórico de temperaturas.

Finalmente, ha precisado que este domingo la máxima se alcanzó en el aeropuerto de Córdoba, que llegó a los 42,6 grados centígrados, seguida de los 42,3 grados centígrados en Montoro (Córdoba) y ha agregado que en Sevilla aeropuerto; Badajoz, Andújar y otros puntos de estas zonas los termómetros se situaron entre los 41 y 42 grados centígrados.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

Estima los recursos de los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i contra el decreto, que pretende impartir las clases en catalán, castellano e inglés a partes iguales en centros no universitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las rotaciones del Madrid, ¿también en la portería?

Keylor Navas podría ser titular ante el Elche. El cambio no sería un castigo a Iker, si no una forma de motivar a todos los jugadores. Una buena actuación de Navas reavivaría el debate.

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­

Festival Starmus

El biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, durante su intervención en el festival científico Starmus 2014 en Tenerife.

Dawkins: Si hubiera vida extraterrestre cambiaría la visión 'humanocéntrica' del mundo

Richard Dawkins, biólogo evolucionista defensor de Darwin, cree que sería "arrogante" pensar que estamos solos en el Universo.

Espacio reservado para promoción
cid:821