La ola de calor se prolongará hasta el viernes con más de 40 grados en el sureste

  • La ola de calor se extiende hoy a Castilla y León, Aragón y valle del Ebro
  • Mañana alcanzará Navarra, País Vasco e interior de Cataluña
  • En la mitad este "la sensación de calor y bochorno será elevada"
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS - MADRID 

La ola de calor que afecta a España desde este domingo se prolongará hasta el jueves 28, y hasta el viernes 29 en el tercio este peninsular, debido a la influencia de una masa de aire muy cálido y seco en gran parte de la Península y Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas en la mitad sur y el sureste peninsular llegarán a 40 o 41 grados centígrados.

Un total de 12 provincias permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas. En concreto, es el caso de Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, así como las Islas Canarias.

El director de producción e infraestructuras de la Aemet, Fernando Belda, ha señalado que esta lengua cálida, ocasionada normalmente por una situación de altas presiones y mucha estabilidad, llega asociada a viento del norte de África", aunque ha añadido que esta ola de calor entra dentro de lo normal en estas  latitudes.

En todo caso, ha advertido que con la ola de calor de esta última semana de junio, este mes se cerrará como "más cálido de lo normal, con toda seguridad".

La ola de calor se irá extendiendo a partir de este martes a Castilla y León, Aragón, valle del Ebro y el miércoles alcanzará al sur de Navarra, sur del País Vasco e interior de Cataluña.

El jueves el calor se desplaza al este

El miércoles será el día más caluroso y, de cara al jueves, ha dicho que la lengua cálida se irá moviendo hacia el este, lo que permitirá que los termómetros comiencen a descender por el noroeste peninsular. La mitad sur y especialmente el sureste peninsular, mantendrán temperaturas de 40 o 41 grados centígrados de jueves a sábado, al tiempo que los termómetros caerán por el noroeste.

Belda ha indicado que los avisos -que podrán llegar a nivel naranja- serán por altas temperaturas, aunque a partir del jueves las mínimas también serán elevadas en la vertiente Mediterránea, sobre todo en el sureste (Alicante, Murcia y Almería, principalmente, aunque también puede extenderse a otros puntos de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y Valencia).

Por eso, ha vaticinado que en la mitad este "la sensación de calor y bochorno será elevada" ya que se llegará a los límites de alcanzar o superar los máximos históricos.

Temperaturas de récord este fin de semana

El responsable de la Aemet ha explicado que este lunes se alcanzan los 37 grados centígrados en Córdoba; 35,6 grados centígrados en Ciudad Real; 35 grados centígrados en Cáceres, así como en el interior de Andalucía. Además, en la costa las mínimas se han situado en la madrugada de este lunes por encima de los 20 grados centígrados en todo el litoral.

En este contexto, ha indicado que "en principio" no hay efemérides de este domingo, aunque a medida que se vayan conociendo los datos de todos los observatorios, prevé que "seguramente" se haya producido este domingo algún récord histórico de temperaturas.

Finalmente, ha precisado que este domingo la máxima se alcanzó en el aeropuerto de Córdoba, que llegó a los 42,6 grados centígrados, seguida de los 42,3 grados centígrados en Montoro (Córdoba) y ha agregado que en Sevilla aeropuerto; Badajoz, Andújar y otros puntos de estas zonas los termómetros se situaron entre los 41 y 42 grados centígrados.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generada por Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid sufre para alargar la fiesta

Los blancos se impusieron 94-85 al Iberostar Tenerife. El Barça ganó 71-58 a Gipuzkoa Basket. CAI y UCAM también vencieron.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Samsung le pone curvas al nuevo Galaxy S6

Samsung le pone curvas al
nuevo Galaxy S6

Hay dos versiones: una con pantalla lisa y otra con pantalla de bordes curvos. La cámara es de 16 megapíxeles.

Espacio reservado para promoción
cid:821