­ ­ ­ ­

La ola de calor se prolongará hasta el viernes con más de 40 grados en el sureste

  • La ola de calor se extiende hoy a Castilla y León, Aragón y valle del Ebro
  • Mañana alcanzará Navarra, País Vasco e interior de Cataluña
  • En la mitad este "la sensación de calor y bochorno será elevada"
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS - MADRID 

La ola de calor que afecta a España desde este domingo se prolongará hasta el jueves 28, y hasta el viernes 29 en el tercio este peninsular, debido a la influencia de una masa de aire muy cálido y seco en gran parte de la Península y Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas en la mitad sur y el sureste peninsular llegarán a 40 o 41 grados centígrados.

Un total de 12 provincias permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas. En concreto, es el caso de Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, así como las Islas Canarias.

El director de producción e infraestructuras de la Aemet, Fernando Belda, ha señalado que esta lengua cálida, ocasionada normalmente por una situación de altas presiones y mucha estabilidad, llega asociada a viento del norte de África", aunque ha añadido que esta ola de calor entra dentro de lo normal en estas  latitudes.

En todo caso, ha advertido que con la ola de calor de esta última semana de junio, este mes se cerrará como "más cálido de lo normal, con toda seguridad".

La ola de calor se irá extendiendo a partir de este martes a Castilla y León, Aragón, valle del Ebro y el miércoles alcanzará al sur de Navarra, sur del País Vasco e interior de Cataluña.

El jueves el calor se desplaza al este

El miércoles será el día más caluroso y, de cara al jueves, ha dicho que la lengua cálida se irá moviendo hacia el este, lo que permitirá que los termómetros comiencen a descender por el noroeste peninsular. La mitad sur y especialmente el sureste peninsular, mantendrán temperaturas de 40 o 41 grados centígrados de jueves a sábado, al tiempo que los termómetros caerán por el noroeste.

Belda ha indicado que los avisos -que podrán llegar a nivel naranja- serán por altas temperaturas, aunque a partir del jueves las mínimas también serán elevadas en la vertiente Mediterránea, sobre todo en el sureste (Alicante, Murcia y Almería, principalmente, aunque también puede extenderse a otros puntos de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y Valencia).

Por eso, ha vaticinado que en la mitad este "la sensación de calor y bochorno será elevada" ya que se llegará a los límites de alcanzar o superar los máximos históricos.

Temperaturas de récord este fin de semana

El responsable de la Aemet ha explicado que este lunes se alcanzan los 37 grados centígrados en Córdoba; 35,6 grados centígrados en Ciudad Real; 35 grados centígrados en Cáceres, así como en el interior de Andalucía. Además, en la costa las mínimas se han situado en la madrugada de este lunes por encima de los 20 grados centígrados en todo el litoral.

En este contexto, ha indicado que "en principio" no hay efemérides de este domingo, aunque a medida que se vayan conociendo los datos de todos los observatorios, prevé que "seguramente" se haya producido este domingo algún récord histórico de temperaturas.

Finalmente, ha precisado que este domingo la máxima se alcanzó en el aeropuerto de Córdoba, que llegó a los 42,6 grados centígrados, seguida de los 42,3 grados centígrados en Montoro (Córdoba) y ha agregado que en Sevilla aeropuerto; Badajoz, Andújar y otros puntos de estas zonas los termómetros se situaron entre los 41 y 42 grados centígrados.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El Madrid confirma el traspaso de Xabi Alonso al Bayern

El Madrid confirma el traspaso de Xabi Alonso al Bayern

El club alemán ya confirmó el jueves que el tolosarra sería jugador bávaro. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

Programas para todos los públicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­

Brote de Ébola

La secuenciación genómica del virus revela que no tiene precedentes

La secuenciación genómica revela que el brote no tiene precedentes

Un equipo de científicos ha investigado y analizado más de 99 genomas del virus mediante la secuenciación profunda revela más de 300 mutaciones que hacen que este brote del ebolavirus Zaire (EBOV) no tenga precedentes.

Espacio reservado para promoción
cid:821