La ola de calor se prolongará hasta el viernes con más de 40 grados en el sureste

  • La ola de calor se extiende hoy a Castilla y León, Aragón y valle del Ebro
  • Mañana alcanzará Navarra, País Vasco e interior de Cataluña
  • En la mitad este "la sensación de calor y bochorno será elevada"
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS - MADRID 

La ola de calor que afecta a España desde este domingo se prolongará hasta el jueves 28, y hasta el viernes 29 en el tercio este peninsular, debido a la influencia de una masa de aire muy cálido y seco en gran parte de la Península y Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas en la mitad sur y el sureste peninsular llegarán a 40 o 41 grados centígrados.

Un total de 12 provincias permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas. En concreto, es el caso de Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, así como las Islas Canarias.

El director de producción e infraestructuras de la Aemet, Fernando Belda, ha señalado que esta lengua cálida, ocasionada normalmente por una situación de altas presiones y mucha estabilidad, llega asociada a viento del norte de África", aunque ha añadido que esta ola de calor entra dentro de lo normal en estas  latitudes.

En todo caso, ha advertido que con la ola de calor de esta última semana de junio, este mes se cerrará como "más cálido de lo normal, con toda seguridad".

La ola de calor se irá extendiendo a partir de este martes a Castilla y León, Aragón, valle del Ebro y el miércoles alcanzará al sur de Navarra, sur del País Vasco e interior de Cataluña.

El jueves el calor se desplaza al este

El miércoles será el día más caluroso y, de cara al jueves, ha dicho que la lengua cálida se irá moviendo hacia el este, lo que permitirá que los termómetros comiencen a descender por el noroeste peninsular. La mitad sur y especialmente el sureste peninsular, mantendrán temperaturas de 40 o 41 grados centígrados de jueves a sábado, al tiempo que los termómetros caerán por el noroeste.

Belda ha indicado que los avisos -que podrán llegar a nivel naranja- serán por altas temperaturas, aunque a partir del jueves las mínimas también serán elevadas en la vertiente Mediterránea, sobre todo en el sureste (Alicante, Murcia y Almería, principalmente, aunque también puede extenderse a otros puntos de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y Valencia).

Por eso, ha vaticinado que en la mitad este "la sensación de calor y bochorno será elevada" ya que se llegará a los límites de alcanzar o superar los máximos históricos.

Temperaturas de récord este fin de semana

El responsable de la Aemet ha explicado que este lunes se alcanzan los 37 grados centígrados en Córdoba; 35,6 grados centígrados en Ciudad Real; 35 grados centígrados en Cáceres, así como en el interior de Andalucía. Además, en la costa las mínimas se han situado en la madrugada de este lunes por encima de los 20 grados centígrados en todo el litoral.

En este contexto, ha indicado que "en principio" no hay efemérides de este domingo, aunque a medida que se vayan conociendo los datos de todos los observatorios, prevé que "seguramente" se haya producido este domingo algún récord histórico de temperaturas.

Finalmente, ha precisado que este domingo la máxima se alcanzó en el aeropuerto de Córdoba, que llegó a los 42,6 grados centígrados, seguida de los 42,3 grados centígrados en Montoro (Córdoba) y ha agregado que en Sevilla aeropuerto; Badajoz, Andújar y otros puntos de estas zonas los termómetros se situaron entre los 41 y 42 grados centígrados.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:821