La ola de calor se prolongará hasta el viernes con más de 40 grados en el sureste

  • La ola de calor se extiende hoy a Castilla y León, Aragón y valle del Ebro
  • Mañana alcanzará Navarra, País Vasco e interior de Cataluña
  • En la mitad este "la sensación de calor y bochorno será elevada"
Programas para todos los p├║blicos
EUROPA PRESS - MADRID 

La ola de calor que afecta a España desde este domingo se prolongará hasta el jueves 28, y hasta el viernes 29 en el tercio este peninsular, debido a la influencia de una masa de aire muy cálido y seco en gran parte de la Península y Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas en la mitad sur y el sureste peninsular llegarán a 40 o 41 grados centígrados.

Un total de 12 provincias permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas. En concreto, es el caso de Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, así como las Islas Canarias.

El director de producción e infraestructuras de la Aemet, Fernando Belda, ha señalado que esta lengua cálida, ocasionada normalmente por una situación de altas presiones y mucha estabilidad, llega asociada a viento del norte de África", aunque ha añadido que esta ola de calor entra dentro de lo normal en estas  latitudes.

En todo caso, ha advertido que con la ola de calor de esta última semana de junio, este mes se cerrará como "más cálido de lo normal, con toda seguridad".

La ola de calor se irá extendiendo a partir de este martes a Castilla y León, Aragón, valle del Ebro y el miércoles alcanzará al sur de Navarra, sur del País Vasco e interior de Cataluña.

El jueves el calor se desplaza al este

El miércoles será el día más caluroso y, de cara al jueves, ha dicho que la lengua cálida se irá moviendo hacia el este, lo que permitirá que los termómetros comiencen a descender por el noroeste peninsular. La mitad sur y especialmente el sureste peninsular, mantendrán temperaturas de 40 o 41 grados centígrados de jueves a sábado, al tiempo que los termómetros caerán por el noroeste.

Belda ha indicado que los avisos -que podrán llegar a nivel naranja- serán por altas temperaturas, aunque a partir del jueves las mínimas también serán elevadas en la vertiente Mediterránea, sobre todo en el sureste (Alicante, Murcia y Almería, principalmente, aunque también puede extenderse a otros puntos de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y Valencia).

Por eso, ha vaticinado que en la mitad este "la sensación de calor y bochorno será elevada" ya que se llegará a los límites de alcanzar o superar los máximos históricos.

Temperaturas de récord este fin de semana

El responsable de la Aemet ha explicado que este lunes se alcanzan los 37 grados centígrados en Córdoba; 35,6 grados centígrados en Ciudad Real; 35 grados centígrados en Cáceres, así como en el interior de Andalucía. Además, en la costa las mínimas se han situado en la madrugada de este lunes por encima de los 20 grados centígrados en todo el litoral.

En este contexto, ha indicado que "en principio" no hay efemérides de este domingo, aunque a medida que se vayan conociendo los datos de todos los observatorios, prevé que "seguramente" se haya producido este domingo algún récord histórico de temperaturas.

Finalmente, ha precisado que este domingo la máxima se alcanzó en el aeropuerto de Córdoba, que llegó a los 42,6 grados centígrados, seguida de los 42,3 grados centígrados en Montoro (Córdoba) y ha agregado que en Sevilla aeropuerto; Badajoz, Andújar y otros puntos de estas zonas los termómetros se situaron entre los 41 y 42 grados centígrados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detienen en Italia a 15 inmigrantes acusados de arrojar al mar a otros 12 por "odio religioso"

Supervivientes cristianos acusan de homicidio a sus compañeros musulmanes. Otro grupo advierte de un naufragio en el Mediterráneo con 41 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Arranca el juicio contra el falso monje shaolín por el que piden entre 40 y 45 años de cárcel

Está acusado de la tortura y muerte de dos mujeres en Bilbao. El acusado reconoció los asesinatos con alevosía de ambas mujeres.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"No tengo prisa por renovar. Tengo un año de contrato"

Ancelotti piensa seguir en el Madrid pero dice que él no va "a pedir una ampliación". Sobre Iker Casillas asegura que "se quedará en el Madrid hasta el final de su carrera".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rato, puesto en libertad tras el registro de su domicilio y oficina

Las actuaciones de Hacienda se han practicado por orden judicial, a petición de la Fiscalía, por supuestos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

­ ­ ­ ­

Especial Salón del Cómic de Barcelona

Milo Manara y un fragmento de la portada de 'Caravaggio 1: El pincel y la espada'

Milo Manara: "Caravaggio fue el primer pintor que retrató la verdad"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante italiano narra la vida del pintor en Caravaggio, el pincel y la espada, presentado en Barcelona. "He intentado imitar su iluminación y su paleta de colores", asegura.

­ ­ ­ ­
Primera imagen en color de Plutón de uno de sus cinco satélites, Caronte.

La sonda New Horizons capta la primera imagen en color de Plutón

La imagen se ha tomado a unos 115 millones de kilómetros. Según se vaya aproximando ofrecerá más imágenes en color, también de la superficie.

Espacio reservado para promoción
cid:821