Enlaces accesibilidad

Asad advierte a su nuevo Gobierno que Siria vive "una situación de guerra real"

  • Los observadores dicen que la situación es demasiado peligrosa para volver
  • La misión fue suspendida el pasado 16 de junio
  • Asad asegura que se han producido combates cerca del palacio presidencial

Por
El presidente sirio asegura que Siria vive un "estado de guerra"

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha manifestado que Siria vive “una situación de guerra real” tras los más de 15 meses de revueltas en el país árabe. Por su parte, el Jefe de los observadores de la ONU ha manifestado ante el Consejo de Seguridad que la peligrosidad que se vive en el país hace muy difícil reanudar la misión de la ONU.

"Vivimos en una situación de guerra real y todas nuestras políticas se debe poner al servicio de la victoria", ha dicho Al Asad en la primera reunión del nuevo Gobierno sirio, según ha informado la agencia oficial SANA.

Por su parte, el jefe de los observadores de la ONU para Siria, Herve Ladsous, ha manifestado este martes ante del Consejo de Seguridad que la situación cada vez más peligrosa en el interior de Siria hace imposible la reanudación de la misión de observadores sobre el terreno en este momento.

Ladsous ha manifestado también ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad que el Gobierno sirio ha prohibido a la misión el uso de teléfonos por satélite,  una herramienta que considera fundamental para el desarrollo de su trabajo, según ha manifestado un diplomático a la agencia Reuters que ha preferido conservar el anonimato.

El pasado 16 de junio, el jefe de los observadores de la ONU dentro de Siria, Robert Mood, anunció que suspendía la misión de observadores debido a los crecientes riesgos que sufrían los 300 miembros de la misión desplegados en el país árabe, después de que hayan sido blanco de ataques con armas de fuego y bombas.

Combates a las afueras de Damasco

Fuerzas gubernamentales y opositores del Ejército Libre Sirio (ELS) se enfrentan este martes a las afueras de la capital de Siria, Damasco, según fuentes de la oposición citadas por las agencias informativas internacionales.

Al menos seis personas han muerto en los combates que comenzaron durante la madrugada en las zonas de Qadsaya y Al Hama, a solo 9 km del centro de la ciudad y cerca del palacio presidencial de la República, según ha afirmado a la agencia Efe una portavoz de los Comités de Coordinación Local.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, asegura que la lucha ha llegado cerca de la sede de la Guardia Republicana. Igualmente, el OSDH asegura que el Ejército, con vehículos blindados, ha entrado en el barrio de Barzeh, donde habría muerto una persona.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser confirmada por fuentes independientes, debido a las restricciones a las que está sujeta la prensa internacional en Siria.