El PSOE recurre al TC la amnistía fiscal porque vulnera el principio de igualdad

  • Según el recurso, el decreto-ley vulnera por partida doble la Constitución
  • Da a los defraudadores un "absoluto privilegio fiscal", dicen los socialistas

EFE 

El PSOE ha presentado este lunes un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley de lucha contra el fraude fiscal aprobado por el Gobierno para regularizar los activos ocultos y hacer aflorar la economía sumergida, dado que vulnera el principio de igualdad.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el secretario general del grupo, Eduardo Madina, han presentado el recurso contra la "amnistía fiscal" y también han solicitado en la Audiencia Nacional la paralización de la orden ministerial que amplió la regularización al dinero en efectivo.

Según el recurso socialista, el decreto-ley vulnera por partida doble la Constitución, es "especialmente injusto" en sus consecuencias y "manifiestamente contrario a los principios de igualdad, proporcionalidad y progresividad".

Privilegio para defraudadores

Los socialistas aseguran que las medidas violan los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica al colocar a los defraudadores en una situación de "absoluto privilegio fiscal".

El proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal aprobado el pasado viernes recoge la limitación de los pagos en efectivo a cantidades inferiores a 2.500 euros, cantidad que asciende a 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente.

Además, establece la obligación de informar sobre cuentas y valores que estén en el extranjero y se declara la "imprescriptibilidad" de las rentas no declaradas, que serán imputadas al último periodo impositivo de entre los no prescritos.

Aparte de no prescribir, el defraudador se enfrenta a una multa mínima de 10.000 euros, que aumentará en 5.000 euros por cada dato no declarado.

También se establece la exclusión del régimen de módulos para aquellos empresarios que facturen menos del 50 % de sus operaciones particulares, una exclusión que sólo será para aquellos cuyo volumen de rendimientos íntegros del año anterior supere los 50.000 euros.

Dinero en efectivo

El decreto-ley de la regularización de activos ocultos contempla que cuando "se trate de dinero en efectivo será suficiente la manifestación de ser titular del mismo con anterioridad al 31 de diciembre de 2010".

No será necesario demostrar la antigüedad de ese dinero y bastará con que el contribuyente ingrese el importe correspondiente en una cuenta corriente para regularizarlo y beneficiarse así de la amnistía fiscal.

Las Juventudes Socialistas de España también han denunciado, mediante un comunicado, la "irresponsabilidad" del Gobierno ante unas medidas que califican como un "ataque" a las arcas públicas y un "regalo inmoral" para los que han defraudado y "no han arrimado el hombro para superar la crisis".

En un vídeo, los jóvenes socialistas critican a los defraudadores y aseguran que la amnistía fiscal es la ley del embudo y la legalización de una situación en la que unos pocos no van a cumplir sus deberes con el conjunto de sus conciudadanos.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1420