El ministro de Economía griego dimite por motivos de salud cuatro días después de ser designado

  • Rápanos estaba ingresado desde el viernes por una afección estomacal
  • Samarás, dado de alta tras ser operado de un desprendimiento de retina
  • No podrá asistir a la cumbre Europea de los próximos jueves y viernes
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El nuevo ministro de Finanzas griego, Vasilios Rápanos, ha presentado su dimisión al primer ministro heleno, Andonis Samarás apenas cuatro días después de ser designado para el cargo y a tres días del próximo consejo europeo, al que no asistirá Samarás por sufrir un desprendimiento de retina.

Rápanos, de 64 años, ha enviado una carta de dimisión a Samarás, que la ha aceptado, según ha declarado su oficina en un SMS enviado a los periodistas,

El ya ex ministro fue ingresado el viernes tras sufrir un desvanecimiento y dolores estomacales y tiene un historial de mala salud, según han informado los medios griegos.

De acuerdo con el canal MEGA, el propio hospital Hygeia ha anunciado que el estado de salud de Rápanos es "muy delicado", lo que exige que permanezca en su casa por un periodo aún no determinado.

En su carta al primer ministro, Rápanos ha agradecido la "confianza" mostrada al encargarle la cartera económica del nuevo gobierno pero ha justificado su decisión de renunciar en su estado de salud.

Problemas de salud

"El reciente suceso que hizo necesaria mi hospitalización ha demostrado que los problemas de salud que tenía no están arreglados. Después de haber discutido con los médicos he llegado a la conclusión de que mi estado de salud no me permite aceptar el cargo", ha asegurado en su carta.

Por su parte, Samarás ha aceptado la renuncia deseando una pronta recuperación al todavía presidente del consejo de administración del Banco Nacional de Grecia, el mayor banco privado comercial del país.

Algunos periódicos griegos, en su edición deeste lunes, valoraban la posibilidad de que, en realidad, Rápanos esté molesto porque no se ha designado un equipo de tecnócratas para su ministerio, y por que su principal ayudante, nombrado por Samarás, sea un destacado miembro del partido conservador Nueva Democracia.

Aún se desconoce qué nombre será propuesto para dirigir la importante cartera de Finanzas, pero de momento se hará cargo del puesto el ministro interino Yorgos Zaniás

Por su parte, Samarás ha sido dado de alta, aunque los médicos le han recomendado que repose hasta la próxima semana, lo que le obligará a dirigir los asuntos del gobierno desde su residencia yno podrá asistir a la cumbre Europea del jueves y viernes.

La salida del político conservador del hospital tuvo lugar en torno al mediodía, varias horas antes de lo previsto, según dichos medios. 

Tampoco acudirá Rápanos a la cumbre europea

Debido a la indisposición de Samarás ha sido aplazada la visita a Grecia de la delegación de la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para supervisar los acuerdos sobre el rescate financiero.

Por otro lado, los socios del gobierno heleno de coalición anunciaron que tampoco participarán en la cumbre de Bruselas del próximo jueves y viernes, a pesar de que hasta ahora las informaciones iban en sentido contrario.

La decisión de no asistir ha sido tomada en una reunión este lunes entre el líder del socialdemócrata Pasok, Evánguelos Venizelos, y del centroizquierdista Dimar, Fotis Kuvelis, los dos partidos que apoyan al gobierno de la conservadora Nueva Democracia.

En rueda de prensa tras la reunión, Kuvelis ha explicado que el viaje a Bruselas de los tres líderes de los partidos políticos que forman la coalición tendrá lugar "inmediatamente" después de que Samarás se recupere.

Papulias dirigirá la delegación

La delegación griega estará dirigida por el presidente de la República, Karolos Papulias, en lugar de por el ministro de Exteriores, Dimitris Avramópulos, como había anunciado antes el Gobierno de Atenas.

Así lo ha indicado un comunicado de la oficina de prensa del primer ministro griego, a pesar de que el domingo el ministro portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, había anunciado que sería el jefe de la diplomacia el que liderase la delegación del país.

Este cambio se debe, según indicó el nuevo Gobierno griego en su comunicado de este lunes, a las "reglas" de la Unión Europea, pues la cumbre del jueves y viernes es de jefes de Estado y de Gobierno. A

demás de Papulias, integrarán la delegación el ministro de Exteriores; el titular interino de Finanzas, Yorgos Zaniás; el ministro de Desarrollo, Kostís Jatzidakis, y varios viceministros.

Equipo de Negociación Nacional

Venizelos por su parte ha reiterado la necesidad de formar un "Equipo de Negociación Nacional" para renegociar y suavizar los términos del plan de rescate financiero firmado por el anterior Ejecutivo en mayo que incluya también a los líderes de otros partidos, una oferta especialmente dirigida a la principal fuerza de la oposición, la izquierdista Syriza, que ya la ha rechazado.

Igualmente ha subrayado la importancia de la "coordinación interministerial" de cara a esta negociación. El jefe del Pasok también ha explicado que ha mantenido contacto telefónico con el primer ministro y ha dicho que habrá una reunión entre los tres líderes "tan pronto como sea posible".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1393